APDHA y La Calle Mata se encierran en el Ayuntamiento para reclamar recursos para las personas sin hogar
La plataforma La Calle Mata y la delegación de Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) han iniciado en la mañana de este martes un encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar recursos para las personas sin hogar.
Ambos colectivos denuncian “la grave situación a la que se enfrentan las personas sin hogar en Granada”, en especial ahora “que comienza el frío intenso”. Dada la ausencia de medidas concretas para atender las necesidades de estas personas, han decidido “encerrarse en el Ayuntamiento de Granada” hasta reunirse con la alcaldesa Marifrán Carazo, recordando que ésta anunció su compromiso de diálogo con estos colectivos en su primer pleno, promesa "que ha incumplido". Afirman que solo saldrán “cuando se obtengan compromisos reales” y esperan que “no se les vuelva a expulsar del Consistorio, como ya ocurrió en el pleno de octubre”.
El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, estas entidades afirman que, “a pesar de los 18 millones de euros de presupuesto adicional recibidos este año por el Ayuntamiento de Granada”, éste no ha implementado acciones efectivas para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la calle. Por el contrario, se ha anunciado el cierre del centro de atención en la calle Aranda, un espacio clave, y su sustitución por un centro periférico que aumenta el aislamiento y dificulta el acceso a los recursos esenciales.
Las organizaciones recuerdan que en los últimos meses al menos seis personas sin hogar han perdido la vida en las calles de Granada. “Son Paco, Isabel, Benjamín, Florín, María del Mar y Jesús, y sus nombres merecen no ser olvidados”. Según los colectivos, se trata de muertes prematuras y evitables que “reflejan el fracaso colectivo de nuestras instituciones y sociedad para garantizar los derechos básicos de todas las personas”.
Exigencias para abordar el sinhogarismo en Granada
Ante esta situación, y con la llegada del frío a la ciudad, La Calle Mata y APDHA han presentado una serie de demandas:
A corto plazo: la creación urgente de un albergue de emergencia de alta tolerancia, con capacidad suficiente y condiciones dignas, ubicado en el centro de la ciudad. Este espacio debe ofrecer pernocta, socialización, higiene, lavandería y una consigna para pertenencias personales.
A medio plazo: la apertura de centros de acogida en cada distrito, que sirvan como espacios de refugio, alimentación y orientación cercana.
A largo plazo: el desarrollo de una política integral de vivienda pública que garantice el derecho a un hogar para todas las personas.
Ambas organizaciones insisten en que abordar el sinhogarismo requiere un enfoque integral que exige el refuerzo de los Servicios Sociales con educadores/as que trabajen directamente sobre el terreno, profesionales de la salud mental para atender el deterioro físico y emocional de estas personas, y acuerdos con hospitales para evitar que las personas dadas de alta regresen a la calle sin opciones para su recuperación.
Asimismo, han exigido al Ayuntamiento una revisión del sistema de recogida de enseres personales que, en muchas ocasiones, resulta en la pérdida de las pocas pertenencias de estas personas. Las organizaciones consideran que garantizar el respeto a sus objetos es una cuestión básica de dignidad.
“Las personas sin hogar no necesitan promesas ni buenas palabras, necesitan justicia, compromiso y recursos”, han declarado desde las organizaciones, reiterando que la defensa de los derechos humanos debe reflejarse en acciones concretas y urgentes.