Dos personas sin hogar mueren en 24 horas en Granada
Dos personas sin hogar han fallecido en las últimas 24 horas en la calle en Granada. El fallecimiento, que se une a otras seis muertes conocidas este año en la ciudad, evidencia la gravedad de la situación de las personas que no tienen techo y la necesidad de impulsar medidas con urgencia.
La muerte de estas dos personas, una ocurrida este lunes por la noche y otra este martes por la tarde en la Plaza de los Lobos, coincide con el encierro en el Ayuntamiento de Granada de las activistas de la plataforma La Calle Mata y la delegación de Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). La acción se ha organizado para denunciar "la gravísima situación a la que se enfrentan las personas sin hogar en Granada" y “proponer medidas reales y concretas". La realidad vuelve a demostrar con hechos que su denuncia debe ser escuchada.
"Con temperaturas bajo cero, las muertes ocurridas anoche y esta tarde en la Plaza de los Lobos evidencian la extrema vulnerabilidad de quienes viven en situación de calle"
Es. como denuncian estos colectivos, un contexto de "absoluta urgencia". "Con temperaturas bajo cero, las muertes ocurridas anoche y esta tarde en la Plaza de los Lobos evidencian la extrema vulnerabilidad de quienes viven en situación de calle".
Las organizaciones exigen respuestas inmediatas y solicitan una reunión con la alcaldesa, Marifrán Carazo, quien -recuerdan- "se comprometió en su primer pleno a dialogar con los colectivos que trabajan en favor de las personas sin hogar". Sin embargo, hasta ahora, "el Ayuntamiento solo ha ofrecido un encuentro con la Concejala de Políticas Sociales, previsto para mañana [miércoles]".
"Es intolerable que, mientras dos personas sin hogar mueren en menos de un día y activistas por los derechos del colectivo estemos encerrados en el Consistorio, la alcaldesa evite reunirse con quienes proponemos soluciones reales y concretas. No podemos esperar más tiempo para actuar", han declarado desde las organizaciones este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Exigencias que consideran claves para abordar el sinhogarismo en Granada
Las organizaciones insisten en la necesidad de adoptar medidas "urgentes, intermedias y a largo plazo":
- A corto plazo: la creación urgente de un albergue de emergencia de alta tolerancia, con capacidad suficiente y condiciones dignas, ubicado en el centro de la ciudad. Este espacio debe ofrecer pernocta, socialización, higiene, lavandería y una consigna para pertenencias personales.
- A medio plazo: la apertura de centros de acogida en cada distrito, que sirvan como espacios de refugio, alimentación y orientación cercana.
- A largo plazo: el desarrollo de una política integral de vivienda pública que garantice el derecho a un hogar para todas las personas.
Destacan la necesidad de "reforzar los Servicios Sociales con educadores/as de calle, atención médica y psicológica específica, y acuerdos con hospitales para evitar que las personas dadas de alta regresen directamente a la calle"
Al mismo tiempo destacan la necesidad de "reforzar los Servicios Sociales con educadores/as de calle, atención médica y psicológica específica, y acuerdos con hospitales para evitar que las personas dadas de alta regresen directamente a la calle". También exigen "una revisión del sistema actual de recogida de enseres personales, que frecuentemente resulta en la pérdida de las pocas pertenencias de estas personas, lo cual consideran una vulneración de su dignidad".
"Las personas sin hogar no necesitan promesas ni buenas palabras, necesitan justicia, compromiso y recursos", han reiterado desde las organizaciones.
El encierro en el Ayuntamiento de Granada tiene como objetivo, resaltan, "visibilizar la emergencia humanitaria que atraviesan las personas sin hogar y exigir acciones concretas para garantizar sus derechos".