El Marrón Más Caro del Mundo
Ha sido conmovedor y una recompensa al trabajo de años

Aparecen los primeros restos en la excavación de fosas de víctimas del franquismo en Víznar

Ciudadanía - M.Andrade - Martes, 4 de Mayo de 2021
Tras los primeros restos encontrados en torno al 19 de abril, han sido localizados cinco cuerpos.
Imagen de las excavaciones en Víznar.
Cedida por la AGRMH
Imagen de las excavaciones en Víznar.

La intervención del equipo de especialistas de la UGR y de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica ha localizado los primeros restos en la excavación de fosas de víctimas del franquismo en Víznar. 

Los trabajos comenzaron después de Semana Santa, con pasos previos para delimitar las dos zonas del Barranco en las que se excavará, conocidas como los sectores 1 y 2. 

Uno de esos sectores es el gran pozo junto al monolito, donde en la excavación fueron localizados los primeros restos. 

El hallazgo supone una recompensa a años de investigación de la AGRMH

Los hallazgos, tanto los primeros localizados en la semana del 19 de abril como los de estos últimos días, suponen una recompensa a años de investigación por parte del equipo. Porque la intervención en Víznar no es fruto de la casualidad. Los investigadores que forman parte del equipo, en sus distintos ámbitos, llevan años dedicados a esta tarea, con largas jornadas en archivos y contactos con familiares. Para estos se abre ahora la esperanza. 

Son las familias las que más anhelan la excavación y exhumación de restos para su posterior identificación. Es la primera vez que se dan estos pasos en Víznar, donde la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene documentados 400 casos de víctimas asesinadas por los golpistas y enterradas en los pozos de este barranco, un paraje declarado Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía que sobrecoge. El silencio, sólo roto por el ruido de postas de un coto de caza que lo circunda, es conmovedor. 

Los trabajos de excavación los lleva a cabo un equipo formado por investigadores de la UGR y de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica. En total, hasta el momento, han sido localizados cinco cuerpos, dos en una de las fosas y tres en la otra, según detallan a El Independiente de Granada fuentes del equipo. Es sólo un comienzo, pero supone un gran éxito para el equipo investigador.

Fotos cedidas por la AGRMH.

Más información sobre los trabajos: