Activado en la capital el plan de atención a personas sin hogar ante la bajada de temperaturas
El Ayuntamiento de Granada ha activado, ante la inminente bajada de las temperaturas, un plan de actuación dirigido a atender durante el invierno a todas las personas sin hogar, que van a disponer de más plazas en los albergues de la ciudad y de la apertura de un servicio de acogida nocturna en horario ininterrumpido en el Centro de Alta Tolerancia desde el 22 de noviembre hasta el próximo 22 de junio, cuatro meses más que el pasado año.
Así lo ha anunciado la concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, quien acompañada por representantes de Cruz Roja, Fundación Atenea, Ocrem, Edicoma, Fundación Casas Diocesanas de Acogida y la asociación Calor y Café, ha destacado el "esfuerzo realizado con un aumento presupuestario considerable, yo me atrevería a decir que el más importante en los últimos años" para dar cobertura "a este colectivo extremadamente vulnerable de mujeres, hombres y familias, que, por distintas circunstancias de la vida, se ven obligados a vivir en la calle".
Concretamente, Nuria Gutiérrez se ha referido al anuncio realizado el pasado lunes sobre la apertura este año del Centro de Alta Tolerancia, situado en la calle Arandas y gestionado por Edicoma, donde se presta un servicio de acogida y atención nocturna de forma ininterrumpida durante toda la semana a las personas sin hogar, desde el 22 de noviembre hasta el 22 de junio, cuatro meses más que el año pasado.
Además, el Ayuntamiento ha aumentado a 50 las plazas de alojamiento y manutención diaria para hombres prestado por la Fundación Casas Diocesanas de Acogida, para lo que ha incrementado en 89.477 euros la inversión municipal, que ha pasado de 534.543 euros a 624.000. Este servicio de acogida ha sido utilizado diariamente en años anteriores por entre 36 y 41 personas.
A su vez, el servicio de Casa de Acogida de Mujeres y Familias, gestionado por OCREM, va a ofrecer 39 plazas, en lugar de las 23 disponibles en la actualidad, que se ampliará a doce más durante los meses de frío, gracias a un aumento de 38.261 euros en la aportación realizada por el Ayuntamiento de Granada.
Por otro lado, la Unidad Móvil de Atención a Personas sin Hogar de Cruz Roja, con una inversión de 38.804 euros anuales, ofrece desde hoy y durante todo el año una atención individualizada en la calle a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, dando a conocer los recursos que tienen a su alcance.
Según la concejala de Derechos Sociales "nuestra intención es incrementar el contrato todo lo posible cuando se apruebe el presupuesto para que esta unidad móvil pueda prestar servicio todos los días para ofrecer una mejor atención a este colectivo".
Cien desayunos diarios
Por último, el Ayuntamiento cuenta con un servicio de desayuno y cena para personas sin hogar y otras personas vulnerables,gestionado mediante convenio de colaboración por Edicoma y Calor y Café. Así, se prevé que desde el 15 de noviembre hasta el 21 de diciembre, Edicoma, con sede en la calle Colegios, entregará cien desayunos diarios con los que paliar la situación de necesidad que presentan estas personas; servicio que, tal y como ha explicado Nuria Gutiérrez, será retomado a partir del 22 de diciembre, por Calor y Café en su centro de calle El Guerra.
Tras agradecer la colaboración de las distintas asociaciones y entidades con el Ayuntamiento de Granada, la edil ha explicado que "gracias a este trabajo en red, optimizamos los recurso, planificamos y ofrecemos una respuesta rápida y directa a las personas sin hogar".