Curso enseñanzas no universitarias
203.600 alumnos, casi 4.000 menos que en el curso pasado, volverán a partir del lunes a las clases
Tras la incorporación a las aulas el pasado día 1 de los escolares de 0 a 3 años, el próximo lunes llega el turno de los que cursan el segundo ciclo de Educación Infantil, así como los de Educación Primaria y Educación Especial, mientras que el resto de las enseñanzas comienza las clases el próximo jueves, completando la vuelta a clase en este nuevo curso 2016/2017.
J.M. Grimaldi/Prensa Junta
Sandra García y Germán González.
-
El Francés se incorpora como segunda lengua extranjera en todos los centros de Primaria, doce centros educativos se incorporan a la red pública de plurilingüismo y se impulsa la FP con otras 12 nuevas autorizaciones
Un total de 203.620 alumnos y alumnas, 3.943 menos que el curso anterior, poblarán los 823 centros educativos de la provincia, poniendo en marcha una compleja maquinaria que afecta a un amplio sector de la población granadina en un curso cuyas novedades más relevantes son la incorporación del Francés como segunda lengua extranjera en todos los centros de Primaria, la ampliación en 12 centros de la red pública de Plurilingüismo, la autorización de 12 nuevos ciclos de Formación Profesional y la inclusión de cuatro nuevos centros en la red pública de compensatoria.
Los servicios ofertados a las familias como comedor escolar, gratuidad de libros escolares, aula matinal, transporte o refuerzo educativo se mantienen también al alza. 232 centros con servicio de comedor escolar, tres más que el pasado curso, 12.000 kilómetros recorridos diariamente por el servicio de transporte escolar, cinco millones de euros de inversión en programas de gratuidad de libros de texto, 150 toneladas de equipamientos didácticos y deportivos hasta este momento, 6 nuevas aulas de educación especial y apoyo a la integración, 144 aulas matinales 3 nuevas comunidades de aprendizaje, 99 sedes de colegios rurales,... Son algunas de las cifras de este nuevo curso que contará con dos nuevos colegios en Churriana de la Vega y en Maracena, que se suman a la oferta de Educación Infantil y Primaria, gracias a una inversión de 6 millones de euros.
Así lo han detallado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, y el delegado territorial de Educación, Germán González, que han destacado “el importante esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en infraestructuras educativas, que no se ha detenido a pesar de la crisis y se muestra como un potente motor de creación de empleo en el sector de la construcción”, señalando que “sólo en la provincia de Granada se están ejecutando más de 17 millones de euros en obra pública destinada a construir, ampliar o mejorar las instalaciones de colegios e institutos”.
“Comenzamos este nuevo curso manteniendo un año más todas las medidas de apoyo a las familias, como la gratuidad de los libros de texto, becas, comedores escolares bonificados o transporte gratuito en todas las etapas”, ha explicado García, que cifra el ahorro de las familias andaluzas gracias a las aportaciones del Gobierno andaluz en un máximo de hasta en 5.000 euros por alumno en Primaria y niveles superiores y de 8.000 si el niño o niña se encuentra en el nivel 0-3 años.
La delegada del Gobierno y el delegado de Educación, antes de la rueda de prensa. J.M. Grimaldi/Prensa Junta
Por su parte, el delegado de Educación ha destacado la fundamental labor de los docentes, recordando el esfuerzo de la Junta de Andalucía por mantener el mismo número de docentes a pesar de que la cifra de alumnado es sensiblemente inferior, unos casi 4.000 escolares menos que el curso anterior y 8000 menos que hace dos años. El descenso del número de alumnos y alumnas, debido en su mayor parte a la bajada del índice de la natalidad y del número de inmigrantes, implica que la ratio entre profesorado y alumnado continúa bajando, situándose en términos absolutos en 14,4 alumnos por docente en los centros públicos de nuestra provincia.
Entre las novedades del curso está la incorporación de una tercera lengua al currículo de Educación Primaria, mayoritariamente el francés, si bien algunos centros han optado por otros idiomas como el alemán, materias que se comenzarán este año en los cursos 3º y 5º y que serán impartidas por maestros especialistas. Asimismo, en el marco de los planes de Plurilingüismo, este curso comienzan como bilingües hasta 12 nuevos centros públicos en la provincia, para llegar a un total de 121 colegios e institutos públicos que combinan enseñanzas en distintos idiomas.
Se ha producido, por otra parte, una reestructuración de los programas educativos, que se engloban en cinco áreas, en relación con la comunicación lingüística, los hábitos de vida saludable, la educación ambiental, los programas culturales y la cultura emprendedora, con la idea de potenciar la apuesta por metodologías innovadoras, el trabajo cooperativo en red y el intercambio de experiencias de éxito.
Además, la oferta educativa aumenta con nuevos estudios profesionales, con un total de 12 nuevas autorizaciones de ciclos formativos que permitirán cursar una amplia variedad de enseñanzas, entre las que destacan el de 'Transporte y Logística' que se impartirá en el IES 'La Zafra' de Motril y el de 'Industrias alimentarias' del IES 'La Contraviesa' de Albuñol, ambos nacidos en el marco de la Formación Profesional dual. También se suma un nuevo ciclo formativo de Cómic en la Escuela de Arte de Granada, donde además, al igual que en el Conservatorio Superior, se pone en marcha el cuarto y último curso de Enseñanzas Artísticas Superiores.
Por otra parte, en el marco de los programas de Compensación Educativa que tienen como objetivo la erradicación de desigualdades sociales o familiares, hasta cuatro nuevos centros educativos públicos se incorporan a un listado que ya contempla a 59 colegios e institutos, que cuentan con un docente más y con una dotación económica específica para conseguir una mejor atención al alumnado. Concretamente son los colegios 'Virgen del Mar' de La Rábita, 'Juan Alonso Rivas' de Colomera y 'Pío XII' de Torrenueva, así como el instituto 'Alpujarra' de Órgiva.