'Recuperemos el tren'
Una excelente noticia la vuelta a la reivindicación de mejores conexiones ferroviarias para Granada, plasmada en la recuperación de la Mesa del Ferrocarril, insólitamente abandonada durante los 2 últimos años, fruto de circunstancias sobrevenidas (que duda cabe que la pandemia puso en primera línea otras preocupaciones y necesidades), pero también fruto del desinterés, la desidia y la falta de pulso político del anterior gobierno municipal, afortunadamente desalojado del poder. Y más excelente aún, a la vista del consenso existente en dicha Mesa sobre una percepción generalizada en la sociedad granadina, y es que en materia de conexiones ferroviarias no sólo no hemos mejorado, sino que hemos retrocedido respecto a la situación de hace dos años.
Ha bastado la convocatoria de la Mesa para que vuelvan a confluir las demandas e intereses de la sociedad granadina y haya vuelto a ser un clamor la urgente necesidad de que las conexiones ferroviarias de Granada sigan mejorando, ampliándose, retomándose los proyectos que parecían olvidados o aplazados, y se agite la reivindicación ante las instancias oportunas para que Granada vuelva a situarse en primera línea de las inversiones en materia ferroviaria
Pareciera que ha dejado de interesar el avance de los trámites para la mejora señalada de nuestras conexiones ferroviarias; que hemos olvidado la necesidad de mejorar la conexión con Madrid, con el resto de Andalucía y con el Levante; y que ya no interesaba ese debate a nuestras fuerzas políticas, sociales, económicas y ciudadanas. Nada más lejos de la realidad. Ha bastado la convocatoria de la Mesa para que vuelvan a confluir las demandas e intereses de la sociedad granadina y haya vuelto a ser un clamor la urgente necesidad de que las conexiones ferroviarias de Granada sigan mejorando, ampliándose, retomándose los proyectos que parecían olvidados o aplazados, y se agite la reivindicación ante las instancias oportunas para que Granada vuelva a situarse en primera línea de las inversiones en materia ferroviaria.
Ya el pasado mes de julio, a impulso de la Diputación provincial, se firmó por parte de instituciones y agentes económicos y sociales, el manifiesto por el Corredor litoral Mediterráneo, también una excelente declaración de intenciones contra el aislamiento ferroviario de Granada y la mejora de sus conexiones. La recuperación, tras lo peor de la pandemia, y la normalización, también de la unidad de acción, ha de impulsar políticamente y volver a situar en primera línea del debate la demanda tanto al Estado como a la Administración autonómica (sin distingos ni sesgos) de implementar un nivel adecuado de conexión por tren, al ser una cuestión, como se manifestó en la Mesa, de justicia y de equilibrio territorial.
En el triple sentido al que antes me refería. Recuperación de frecuencia y horarios en la conexión con la capital de España. Impulso a las inversiones que nos conecten con el resto de Andalucía, retomando inversiones previstas para el año pasado y éste con Sevilla y Málaga. Y afianzar el compromiso de licitación de los proyectos que nos conecten al corredor litoral Mediterráneo, con doble ancho internacional. Asunto éste último que conviene reactivar, y no permitir que el tiempo siga transcurriendo sin que se tengan novedades.
Que esta reactivación del asunto ferroviario haya venido acompañada de la buena nueva de que el 15 de octubre entra en servicio una nueva frecuencia con la capital de España, no es sino la expresión de que Granada se vuelve a poner las pilas en materia de conexiones ferroviarias, algo que debe alegrarnos a todos y todas. Y a la par que alegrarnos, motivarnos para continuar la senda
de la unidad de acción en la reivindicación. El compromiso institucional es algo a valorar, pero la activación de una demanda global que sitúe la necesidad de Granada de mejores conexiones y que anteponga esa demanda a cualquier otro interés es algo también a valorar positivamente. La vertebración del territorio granadino, pero también andaluz, depende en gran medida de una buena conectividad, para personas y mercancías, que permita el desarrollo de las potencialidades propias. Hoy día, esa vertebración exige medios de transporte no contaminantes, sostenibles, colectivos y fiables.
Por tanto, bienvenida de nuevo la Mesa y su unidad de acción. Es la hora de la recuperación para Granada de sus conexiones ferroviarias, que lo será, a su vez, de su mejor futuro.