Elecciones Municipales 2019

Granada 26M: la izquierda toma la delantera, la derecha suma

Política - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 10 de Mayo de 2019
Con la vista puesta de antemano en los pactos que decantarán el gobierno municipal, Granada afronta una nueva campaña para otras elecciones decisivas. El futuro de la ciudad se decide el próximo 26 de mayo.
En marcha la campaña electoral para las Municipales.
P.V.M.
En marcha la campaña electoral para las Municipales.

Y a esta campaña electoral, que con las redes sociales ya no espera a la medianoche para comenzar a pedir el voto, la izquierda llega con ventaja. Lo hace indiscutiblemente por los resultados electorales del pasado 28 de abril, que han subido el ánimo sobre todo en las filas socialistas, que no saboreaban una victoria en la capital desde hace tres décadas. Y con un PP tocado, que se la juega, pendiente de si habrá o no sorpaso por la derecha. 

Pero el escenario está abierto, con 18 candidaturas en juego y la certeza de que será necesario un pacto para gobernar. 

Ha sido en el trabajo previo a la campaña donde la candidatura que encabeza Antonio Cambril se ha adelantado, dando a conocer pronto sus propuestas para la ciudad. Mientras otros partidos se centraban en las Generales, la confluencia, con cambio de nombre incluido, desgranaba las propuestas con las que Podemos IU Adelante pretende convencer a la ciudadanía granadina de que, como ha asegurado Cambril, sus propuestas servirán para "rescatar al Ayuntamiento para devolvérselo a la gente, con transparencia y una gestión eficaz". 

Es cierto que el PP de Sebastián Pérez 'madrugó' para presentar lo que ha denominado la 'Gran Granada', pero sus proyectos recuerdan a los que los populares han venido presentando desde hace más de una década elecciones tras elecciones. Unos compromisos que, además, dependen en buena parte de otras administraciones. El PP sabe que no tiene el mejor de los escenarios y Pérez contó la pasada noche con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que apeló a los votantes de derecha. No se puede dividir el voto, dijo, porque refuerza a la izquierda. 

En la estrategia de desvelar las cartas electorales ha sido el alcalde y candidato socialista, Francisco Cuenca, quien se ha hecho esperar. Habrá propuestas, dijo al comparecer tras el 28 de abril. Pero los socialistas quieren exprimir la gestión de estos tres años en la Alcaldía, de los que destaca que la ciudad ha vuelto a la normalidad. Es su baza, aunque una gestión en minoría -ha gobernado con ocho ediles- no es suficiente y será ahora cuando Cuenca deba explicar su plan de futuro.

Tampoco Ciudadanos se ha apresurado con sus proyectos. Su candidato, Luis Salvador, que repite como cabeza de lista, ha esperado, en una estudiada presentación, a los últimos días previos a la campaña para contar la Granada de la formación naranja. La de siempre, la moderna, la inteligente y la humana. Una calculada puesta en escena. Y por eso sorprendió aún más el desliz del perfil morfopsicológico que ha empañado sin duda la semana naranja. Su empeño, como él mismo desveló en los primeros minutos de la campaña, "convencer de que no tienen ningun pacto con nadie". Fueron determinantes inclinando el gobierno de un lado y de otro en el anterior mandato. Ahora esperan adelantar al PP y que la suma dé. 

Y así lo parece. Aunque son comicios diferentes y hay otros partidos en liza, aplicando la ley d'Hondt con las cinco formaciones más destacadas a partir de los resultados de las Generales, PSOE y PP obtendrían 7 concejales, Ciudadanos 5, Vox, 4 y Adelante Granada otros 4. 

La suma para gobernar en la Plaza del Carmen parece más probable por la derecha, contando para ello con el partido de ultraderecha Vox, que acude a las urnas con el abogado Onofre Miralles como candidato.  

Un bloque, el de derechas, que ha tenido fugas, como la del hasta ahora concejal del PP Juan García Montero, candidato de Centrados por Granada. Pondrá a prueba de nuevo a Sebastián Pérez, a quien trató de disputar la presidencia del PP. Esta vez será en las urnas y está por ver si arrancará votos a los populares en feudos como el Distrito Ronda. 

Tres candidatos procedentes de una misma candidatura

A las elecciones del próximo 26 de mayo concurre, como se ha señalado, un total de 18 candidaturas en la capital. Tres de ellas vienen desgajadas de un grupo que logró irrumpir con tres concejales en el mandato que expira. Se trata de Vamos Granada. Sus tres representantes concurren ahora por separado a las elecciones, tras una grave crisis interna que dinamitó al grupo que se presentó como "la gente" en 2015. Marta Gutiérrez se queda con la marca y hace suyos los resultados de la gestión. Pilar Rivas lidera Por el Bienestar de la Gente. Y Luis De Haro-Rossi por Granada, Verdad y Democracia. Una situación inédita. Sus electores en las pasadas elecciones municipales decidirán ahora si ese caudal de apoyo que recibieron se reparte o se concentra en uno de ellos. Toda una incógnita que puede ser decisiva de lograr representación.

Y hay más formaciones en liza, como el Partido Socialista Libre Federación Granada (PSLF), cuya candidatura encabeza María Martín Romero con otras dos destacadas activistas feministas como ella de dos y tres, Elisa Roldán y Tasia Aránguez.