Sebastián Pérez recupera los medios mecánicos al Albaicín y la Alhambra y propone un eje subterráneo de Norte a Sur
Sebastián Pérez ha lanzado este sábado su candidatura a la Alcaldía de Granada en un acto en el que ha estado arropado por el líder de su partido, Pablo Casado y el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.
El acto ha estado configurado en torno a la figura de Pérez, protagonista de los vídeos que se han proyectado al inicio, que han servido como semblanza. Presentados por Eva Martín, vicesecretaria del PP granadino, en el primero de ellos el candidato a la Alcaldía de Granada ha hablado de su concepto de familia, de su canción preferida -una de Miguel Ríos, 'Todo a pulmón'-, y de la persona de quien le gustaría conocer un secreto. Sobre esto ha dicho que de Federico García Lorca, porque cree que su figura ha sido utilizada de forma "innoble" y "el 90 por ciento de lo que se dice de él no es verdad".
Juan Manuel Moreno junto a Sebastián Pérez. IndeGranada
Mientras esperaba la llegada de los líderes andaluz y nacional, ha detallado su proyecto de la Gran Granada, para el que utiliza un medio corazón con colores, en un símbolo que ya utilizan todas las formaciones y todas reivindican como suya. Estos son los principales proyectos que conforman lo que será su programa, en su mayoría bien conocidos porque son viejas aspiraciones del PP granadino:
- Teleférico a Sierra Nevada.
- Eje subterráneo de Norte a Sur, mediante concesión.
- Cierre del Anillo.
- Gran Museo de la Ciudad en el Convento de la Merced.
- Medios mecánicos al Albaicín y la Alhambra.( Desde el Arco de Elvira y la Puerta del Realejo).
- La Alhambra para Granada, llevando el aparcamiento a la ciudad y creando arriba un parque para los granadinos, un jardín nazarí.
- Ciudad libre de okupas y asentamientos ilegales.
- Ceder suelo para centros de días y residencia de mayores.
- Granada capital mundial del flamenco en 2022.
- Gran Teatro de la Ópera
- Creación del Instituto Municipal de la Ciencia y el Conocimeinto.
- 10.000 viviendas libres y 3.400 VPO (en Fargue, Bobadilla y Rebites).
- Eliminación del Impuesto de Transmisiones y la tasa de apertura de comercios.
- Ayuda a los equipos de la ciudad, el del fútbol y el de baloncesto.
Con un discurso en el que ha reivindicado su "madurez" y ha considerado que es "ahora o nunca", ha dejado claro desde el inicio su posición con las tradiciones. "Estoy harto de que me prohíban. Que dejen en paz la Toma y la unidad de España. La España moderna empieza en la Reconquista y si no le gusta que no lo vean", ha dicho en defensa de las tradiciones después de anunciar que durante Semana Santa no habrá símbolos de su partido. Esos días, "toca lo que toca", ha defendido recordando que estará en el Campo del Príncipe el Viernes Santo y con Santa María de la Alhambra el Sábado.
"Estoy harto de que me prohíban. Que dejen en paz la Toma y la unidad de España. La España moderna empieza en la Reconquista y si no le gusta que no lo vean"
Y mientras se refería a la Toma ha entrado en la sala Pablo Casado, con el consecuente revuelo. "Aquí empezó la Reconquista -ha proseguido ya dirigiéndose a Casado- y frente a un presidente cuya primera decisión fue cambiar el colchón, tú vas a aplicar el 155 por derecho y como Dios manda", le ha espetado Sebastián Pérez, correspondido por aplausos.
Durante su intervención, en la que ha asegurado que habrá una "lucha sin cuartel contra violencia de género, que no es un problema de ideologías", ha dado algunos detalles de sus proyectos, en una explicación que ha debido cortar con la llegada de los líderes del partido.
Del partido, entre otros, el presidente NNGG, Diego Gago; el portavoz parlamentario del PP andaluz, José Antonio Nieto; Adolfo Suarez Illana; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; o el expresidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, el más aplaudido de calle.
Un jardín nazarí en la Alhambra y los aparcamientos, a la ciudad
"Ni un turista más con bocadillo y una lata y que se va", ha afirmado mientras señalaba que, en su opinión, "uno de los mayores errores fue el muro construido desde el Generalife al cementerio". Para la Alhambra ha propuesto que los autobuses que llevan a sus visitantes no lleguen al aparcamiento del monumento, sino a la ciudad, y que arriba se cree un parque para los granadinos. Un jardín nazarí, ha dicho.
"Ni un turista más con bocadillo y una lata y que se va", ha afirmado mientras afirmaba que, en su opinión, "uno de los mayores errores fue el muro construido desde el Generalife al cementerio"
Ha recuperado otra vieja aspiración, la construcción de medios mecánicos para conectar la ciudad con el Albaicín y la Alhambra. Una iniciativa que, como otras, la del teleférico, cree que encontrarán ahora mayor sensibilidad por parte del Gobierno andaluz. Ha puesto el Arco de Elvira y el Realejo como puntos de partida para esas escaleras mecánicas, que ha defendido ya existen en otras ciudades.
Del teleférico no ha dado detalles, más allá de defender su intención de que sea la iniciativa privada. Y ha lanzado el siguiente mensaje a quienes lo critican y su coste: "Con que hubieran mandado al abogado al juicio del Nevada ya habríamos tenido dinero para pagarlo".
Sobre su aspiración a la Alcaldía, ha reconocido que cualquier persona puede encabezar una candidatura, para añadir: "No es un problema nominal, sino sentimental, de alma, de respetar nuestra historia, vamos a sacar Granada adelante; ahora nos toca, ahora tenemos la Junta, en dos meses el Gobierno. Y os debo un triunfo, no os voy a defraudar, el corazón manda, en mi tierra, con toda mi alma, que Dios os bendiga y nuestra Virgen de las Angustias", ha dicho voz en grito mientras el auditorio de la sala Falla se ponía en pie y lo aplaudía.
Rajoy, de los más aplaudidos. IndeGranada
"Os debo un triunfo, no os voy a defraudar, el corazón manda, en mi tierra, con toda mi alma, que Dios os bendiga y nuestra Virgen de las Angustias"
"Te has venido arriba y ni el Tercio de Infantería te paraba", le ha dicho bromeando Juan Manuel Moreno al tomar el testigo sobre el escenario.
"Granada no se puede permitir el lujo de seguir con un cóctel de izquierda. Granada ha sido olvidada por la anterior Administración andaluza y el gobierno local", ha afirmado en sus primeras palabras, seguidas de bromas al inicio de su intervención, como sobre la cantidad de gente de Padul -el pueblo al que está vinculado familiarmente- que le saluda desde que es presidente -"¿Pero tú no eras del PSOE"?-. Con él han llegado las alusiones a España, al libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también ha trasladado el compromiso, como presidente de la Junta, de tratar a Granada como ha dicho que se merece.
Más 'en cuatro semanas' que 'en cuatro años'
Tras Moreno ha intervenido Pablo Casado.