Granada Unida rechaza las VAU y propone ensanchar las carreteras actuales con un carril para transporte público

Política - IndeGranada - Jueves, 20 de Abril de 2023
Las nuevas vías que proyecta la Junta "son un atentado contra la Vega", dice el candidato a la Alcaldía Paco Puentedura.
Miembros de Granada Unida, en el Violón.
Granada Unida
Miembros de Granada Unida, en el Violón.

El candidato a la Alcaldía por Granada Unida, Paco Puentedura, ha advertido que la puesta en marcha de las VAU “son un atentado contra La Vega”, puesto que, según ha explicado, supone “ir sectorializando y arrasando tierras de producción agraria que además suponen una alternativa de agricultura ecológica y de creación de empleo para la ciudad y área metropolitana”.

Del mismo modo, el candidato de izquierdas ha reiterado que esta iniciativa “no soluciona los problemas de movilidad puesto que acarrea más contaminación, más colapso de tráfico y más degradación de La Vega”. Así las cosas, desde Granada Unida han propuesto ensanchar las carreteras actuales para destinar un carril al transporte público.

Esta medida, según ha defendido Puentedura, requeriría además de una inversión en transporte público metropolitano “inversión muy favorable para los pueblos del cinturón sur y de la ciudad, ya que hay líneas coordinadas”. Asimismo, la adaptación de estos carriles, ha matizado, “supone una mínima inversión en contraste con la que se requiere para construir las VAU en La Vega”.

Reducir desplazamientos

Por lo tanto, Puentedura ha advertido que desde Granada Unida “apostamos por una movilidad sostenible frente al vehículo privado”, a lo que ha añadido, que hay que conseguir reducir “los 600.000 desplazamientos con vehículo privado que se realizan en el área metropolitana, una realidad que deteriora la calidad de vida de los granadinos y granadinas”.

Por su parte, la candidata número dos, Mayte Olalla, ha lamentado los altos niveles de contaminación que soporta Granada, por lo que ha añadido que desde la confluencia “apostamos por la puesta en marcha de estos carriles que nada tienen que ver con la construcción de estas grandes autovías que tanto daño hacen a la calidad de vida y la salud de las vecinas y vecinos”.

“Desde Granada Unida entendemos la ciudad sin contaminación, apostamos por este carril todos los pueblos del área metropolitana para fomentar el uso del transporte público, el vehículo privado no debe ser la tónica general para poder desplazarnos en Granada”, ha zanjado.