Armilla garantiza "total colaboración" tras conocer la operación por los medios

Política - Europa Press - Martes, 5 de Julio de 2016
Según ha explicado el alcalde, Gerardo Sánchez, en el Ayuntamiento figura un contrato con una de las consultoras citadas en la investigación, para la asistencia técnica en materia de gestión tributaria. Los pagos se hicieron a través de facturas fiscalizadas y firmadas por el interventor.
El alcalde, Gerardo Sánchez, atiende a los medios de comunicación.
Miguel Rodríguez
El alcalde, Gerardo Sánchez, atiende a los medios de comunicación.

El Ayuntamiento de Armilla será requerido en las próximas horas por la Guardia Civil para aportar documentación en el marco de la operación 'Térmyca', en la que se investiga el supuesto amaño de contratos y que ya ha supuesto el registro de numerosos ayuntamientos en toda España y la detención de once personas.

Hasta el momento es el único ayuntamiento de la provincia granadina al que se prevé que se dirija la Guardia Civil para solicitar la información que ha pedido el juez en el marco de esta operación, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

El alcalde de la localidad, Gerardo Sánchez (PSOE), ha señalado a Europa Press que ha conocido el asunto a través de los medios de comunicación, puesto que al Consistorio aún no ha llegado ningún requerimiento oficial, pero ha garantizado "total colaboración".

Según ha relatado, el Ayuntamiento tiene un único contrato con una empresa que está siendo investigada en esta supuesta trama de corrupción municipal y que "no tiene ninguna vinculación con el urbanismo ni con la creación de empresas".

Se trata concretamente de un contrato que se realizó en 2014 por un importe de 18.000 euros y cuyo objeto era la asistencia técnica en materia de gestión tributaria.

Básicamente, la entidad colaboró con los trabajadores municipales en la inspección de empresas y se recurrió a esta contratación externa ante las limitaciones que tienen los ayuntamientos de contratar nuevo personal debido a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

"Se hicieron los pagos en diferentes facturas mediante transferencia bancaria, fiscalizadas y firmadas por el Interventor, y ya no hemos tenido más relación", ha relatado Gerardo Sánchez, que si bien no tuvo contacto directo con la empresa descarta que les ofrecieran ningún tipo de asesoramiento en materia urbanística o de creación de empresas.

Sánchez explica que la empresa aportó en el contrato el dato de que trabajaba con más de veinte municipios en Andalucía, algunos de ellos en la provincia de Granada, pero una vez que finalizó su trabajo en el Ayuntamiento de Armilla, no se ha vuelto a tener ningún tipo de relación con ella.

El regidor ha mostrado su disposición a contestar lo antes posible a este requerimiento de la Guardia Civil una vez se produzca, y ya ha dado instrucciones para que se prepare copia del expediente y las facturas para ello.