Campaña Inagra contenedor marrón.
Operación Termyca

Un macrooperación contra la corrupción en ayuntamientos de toda España alcanza al de Armilla

Política - IndeGranada - Martes, 5 de Julio de 2016
La investigación comenzó en Cataluña en 2014 y se centra en aclarar adjudicaciones a dedo a determinadas consultoras. La operación prevé casi 50 registros en toda España y solicitudes de información en al menos 15 consistorios, entre ellos el de Armilla.

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción han puesto en marcha la Operación Termyca que prevé registros simultáneos a lo largo de la jornada del martes en despachos, domicilios y ayuntamientos fundamentalmente de Madrid y Cataluña, y también requerimientos de información a consistorios de toda España, entre ellos el de Armilla.

La investigación comenzó en Cataluña en 2014 para aclarar supuestas adjudicaciones de contratos a dedo a través de determinadas consultoras. Entre las empresas citadas en esta macrooperación se encuentran Efial SL. y CGI. A raíz de esas investigaciones se desarrolla ahora la macrooperación en la que ya hay una docena de detenidos -fundamentalmente empresarios-.

Las actuaciones de la Guardia Civil y de la Fiscalía se centran en desmantelar una red de consultorías y asesorías que, según informa la Cadena Ser, "actuaban como conseguidores de adjudicaciones irregulares de diferentes ayuntamientos para empresarios amigos". 

En el caso del Ayuntamiento de Armilla, según distintas fuentes, los investigadores han requerido información, al igual que ha ocurrido en otros consistorios como Palos de la Frontera (Huelva), Barcelona, Getafe o Collado Villalba, en Madrid, entre otros. No hay detenciones ni registros en el municipio granadino. Fuentes municipales indican a El Independiente de Granada que el Consistorio no ha recibido hasta el momento requerimiento alguno. 

El Juzgado que coordina la actuación es el de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona).

"Un solo contrato debidamente fiscalizado" 

En un comunicado, el Ayuntamiento de Armilla ha informado que ha tenido conocimiento "a través de los medios de comunicación" de esta macrooperación.

Según destaca, "en el Ayuntamiento de Armilla, hasta el momento, no se ha recibido ningún requerimiento ni notificación alguna relacionado con este caso". En el momento que así sea, aclara, "se facilitará la documentación que se requiera, puesto que hasta ahora sólo ha tenido conocimiento a través de distintos medios de comunicación". 
 
En el comunicado aclara que en el Consistorio solo figura un contrato con una de las empresas investigadas, CGI. Según explica el Ayuntamiento de Armilla, se suscribió un contrato con dicha empresa en el año 2014, por un importe de 18.000 € y cuyo objeto de contrato era “asistencia técnica de gestión tributaria”.
 
"Un contrato obligado por muchos ayuntamientos debido a las limitaciones establecidas a partir de la aprobación de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local", indica.
 
Los importes, según precisa el Ayuntameinto, fueron abonados "en varias facturas mediante transferencia bancaria debidamente fiscalizados por los servicios técnicos y contractuados con sus debidos informes jurídicos y técnicos correspondientes". 
 
Más información: