Carles Benavent y su ‘familia’ llenaron de duende Jazz en la Costa

Cultura - IndeGranada - Sábado, 27 de Julio de 2024
Un momento del concierto.
Festival Jazz en la Costa
Un momento del concierto.

No es la primera vez que Carles Benavent actuaba en Jazz en la Costa, pero llegaba esta vez como titular de un concierto. En este caso el entente intercambiable Benavent-Pardo vino con todo el aforo vendido hace días, y es que sus nombres, y más si aparece Tino Di Gerlado, son de los pocos del país que llenan donde van. También de los más internacionales desde que ambos formaran parte del mítico sexteto de Paco de Lucía, con el tiempo también de los Touchtone de Chick Corea.

Durante casi dos horas los músicos fueron entrando y saliendo en todas las combinaciones posibles quedando ya todos para la recta final de la sesión, teniendo como eje al bajista, era “su noche”, como le dijo su compadre Pardo

Para este concierto Benavent, se trajo a Almuñécar a otros dos elementos solistas equidistantes en el mapa, el trompetista francocatalán Raynard Colom y el jerezano Tomasito, completando “la familia”, en sus palabras, Roger Mas, Toni Pagès y su inseparable “primo” Jorge Pardo. Durante casi dos horas los músicos fueron entrando y saliendo en todas las combinaciones posibles quedando ya todos para la recta final de la sesión, teniendo como eje al bajista, era “su noche”, como le dijo su compadre Pardo.

El concierto comenzó con Benavent solo, haciendo gala de su forma tan eléctrica de tocar el bajo con maneras de guitarrista que le dan un sonido lleno, particular y reconocible, desafiando los límites de género, fusionando el jazz con elementos flamencos, latinos y rockeros, creando así un sonido único e inconfundible. Con la adición de ‘familiares’ la noche fue cogiendo empaque y formas más complejas, también aflamencándose hasta terminar siendo un homenaje directo a Paco de Lucía, a fin de cuentas el ‘tutor’ de Pardo y Benavent. 

Espléndidos Mas y Pagès completando los multigraves del maestro, Raymond Colom, conocido por el ‘Miles Davis catalán’, añadió sugerencias de lirismo afilado y cool, mientras que Pardo alternó flauta y tenor con la complicidad de años. Mención aparte merece Tomasito, al que ya se le pudo ver en Almuñécar con Chano Domínguez, en su múltiple  papel de ‘percusión de pie’, baile, palmero, y rapero, con el simpático calambre que le es tan natural: “la alegría de la huerta, como le calificó el titular de la noche. 

El concierto fue derivando hacia un recuerdo, también explícito, a Paco de Lucía, con piezas de notable volumen que habían sonado en su compañía, como el viaje por el Sur del Sur que es ‘Ziryab’, o una bulería mutante y coral que terminó por poner a la gente de pie, completamente entregada exigiendo un poco más. Un concierto que será recordado entre lo mejor de la historia del festival sexitano.     

El festival Jazz en la Costa está organizado por el Ayuntamiento sexitano en colaboración con la Diputación Provincial.     

EDDIE HENDERSON & STEVE DAVIS QUINTET

Sábado, 27 de julio

Parque El Majuelo. Almuñécar. 22.00 h.

Eddie Henderson, trompeta

Steve Davis, trombón

Will Barry, piano

Mark Hodgson, contrabajo

Stephen Keog, bacteria

El trompetista estadounidense Eddie Henderson es una leyenda viva del jazz, un músico versátil e innovador cuya carrera ha abarcado más de seis décadas, dejando una marca indeleble en la historia del género con su estilo único y su virtuosismo instrumental.

Desde temprana edad, Henderson fue influenciado por grandes del jazz como Louis Armstrong, una experiencia que moldeó su trayectoria musical. Tras sus estudios en el Conservatorio de San Francisco, se trasladó a Nueva York para perseguir su carrera profesional, donde colaboró con destacadas figuras del jazz como Art Blakey, Roy Haynes, Joe Henderson y Dexter Gordon. Sin embargo, fue como miembro de la banda Mwandishi del pianista Herbie Hancock donde Henderson brilló con luz propia, destacando por su talento y creatividad.

A partir de la década de 1970, Henderson se estableció como líder de sus propios grupos, explorando una amplia gama de estilos dentro del jazz, desde el bebop hasta la fusión

A partir de la década de 1970, Henderson se estableció como líder de sus propios grupos, explorando una amplia gama de estilos dentro del jazz, desde el bebop hasta la fusión. Su discografía como solista es extensa y aclamada, con álbumes considerados clásicos del género como Realization, Heritage, Inside Out, galardonado con el premio Grammy al Mejor Álbum de Jazz Instrumental, y su más reciente y estimulante álbum Witness to History, una auténtica joya.

Por otro lado, Steve Davis se ha ganado un lugar destacado entre los mejores trombonistas de jazz estadounidenses, reconocido por su estilo lírico y su virtuosismo técnico. Emergió en la escena del jazz a finales de la década de 1980 como parte de la banda de Art Blakey, y desde entonces ha colaborado con una amplia gama de figuras importantes del jazz, como Chick Corea, Eric Alexander, Benny Golson, Freddie Hubbard, Jimmy Heath y Ron Carter.

Desde la década de 1990, Davis ha liderado sus propios grupos, explorando diferentes estilos del jazz, desde el swing clásico hasta la vanguardia. Su discografía como solista incluye notables álbumes como The Moon Knows, Dig Deep, Portrait in Sound y Think Ahead.

La presencia de Eddie Henderson y Steve Davis en Jazz en la Costa brinda una oportunidad excepcional para disfrutar del talento de dos virtuosos instrumentistas y sumergirse en lo mejor del jazz contemporáneo.

www. stevedavismusic.com             

www.dlmediamusic.com/eddie-henderson