El cantante siciliano Mario Biondi clausuró un Jazz en la Costa que rozó el lleno total
El Majuelo fue una fiesta para cerrar su programación correspondiente a este año. ¿El responsable? Un italiano que ejerce de crooner latino en espíritu y cuerpo, cuya voz grave ha sido comparada con la de Tom Jones, Paolo Conte, Barry White o Al Jarreau, y que además, tiene un gran sentido del espectáculo. Arropado por una banda multitodo, a la que deja espacio, sea a unos metales muy brillantes, un pianista también cantante, y un percusionista, también guitarrista, flautista y vocalista, más los rítmicos, el sexteto creó un sonido poderoso y deslumbrante para mayor lucimiento de Biondi. Sin prejuicios, su programa fue muy trasversal, pasando del bop al soul, la música orquestal, el lounge, la brasileña o lanzar comodines garantizados de los Rolling (‘My GIrl’) o Herbie Hancock (¡por dos noches consecutivas sonó su ‘Cantaloupe Island!).
Cantó con su estilo sofisticado y sensual buena parte de su álbum ‘Crooner undercover’ que contiene elaboraciones sobre Bacharach, Bill Withers, Julie Andrews, Freddy Cole y Al Jarreau entre otros; así como de su epílogo ‘L’oro’, donde acude a tonadas italianas de su juventud como la firmada por Francesco de Gregori ‘La donna cannone’ con su espíritu tan de San Remo. Hizo un gran homenaje al la bossa dando cuenta de ‘Dindi’ y dejando que ‘Flor de lys’ la hiciera su percusionista, rubricando él un final con ‘La chica de Ipanema.
La noche de clausura terminó siendo, con el público de pie y cercando el escenario, una fiesta de despedida de la muestra por este verano.
La organización tuvo que ampliar aforo dentro de las posibilidades legales del plan de seguridad para los conciertos más demandados, como fueron los Carles Benavent, con Jorge Pardo, Fred Wesley y Mario Biondi anoche
El Festival Internacional de Jazz en la Costa, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, ha mantenido en esta edición un nivel de asistencia muy alto, rozando el total de localidades disponibles, ya que tan solo ha quedado un puñado (20) de entradas por vender para una de las noches. Todos los abonos se agotaron, como las localidades para cinco de los seis conciertos, y para alguna de las veladas apenas puestas a la venta. La organización tuvo que ampliar aforo dentro de las posibilidades legales del plan de seguridad para los conciertos más demandados, como fueron los Carles Benavent, con Jorge Pardo, Fred Wesley y Mario Biondi anoche. Algunas de las seis estrellas internacionales del programa de este año.
El veteranísimo trombonista de la JB Band (mítica banda de James Brown que además dirigió), Fred Wesley, fue reconocido con la medalla de la ciudad por parte del Alcalde Juan José Ruiz, el concejal de Cultura Alberto García y la Diputada Pilar Caracuel, firmando su baldosa en el ‘Bulevar del Jazz’, por cierto que, con una simpática foto para el recuerdo absolutamente informal. Éste último aseguró que es “un honor acoger este festival, que es una parte de esencial de nuestra agenda cultural anual. El resultado está a la vista, con toda la sinergia que conlleva en hostelería y restauración porque es un público numeroso y muy fiel. Desde el Ayuntamiento solo lo podemos calificar de éxito total”. La diputada de Cultura confirmó en el mismo acto el “apoyo de la institución provincial al festival de Jazz en la Costa de Almuñécar”, asegurando, que “seguirán apostando por la realización de nuevas ediciones”.
Por su parte, los trasnoches de jazz con el grupo granadino Costa Jazz Quartet, han batido también récord de asistencia e interés por parte de sus espectadores de trasnoche, valorando el buen trabajo de los músicos granadinos. En algunos casos hasta los propios artistas del programa central después de actuar han realizado improvisadas Jam’s con ellos, como fue el caso de Jay Rodríguez (¡ojo el saxofonista de Prince!) que acompañó dos noches a los granadinos: “mi avión sale a las 4 de la mañana, así que toquemos hasta entonces”, les dijo.
La organización cifra en un 99% la ocupación del aforo disponible. De los festivales públicos de la provincia de Granada, Jazz en la Costa es uno de los certámenes más rentables en su relación presupuesto por número de asistentes.
El festival de Almuñécar es un ejemplo de que la cultura también puede generar riqueza y empleo. Con prácticamente todos los hoteles de Almuñécar llenos, más del 75% del público que asiste al Festival procede de fuera de la provincia de Granada, y buena parte incluso de fuera del país (¡con espectadores venidos hasta de Estados Unidos!) e inyecta una importante cantidad económica a la ciudad, que se ha calculado en torno al millón de euros de rentabilidad.
El director del festival destaca que el éxito se debe al apoyo de un público incondicional y a un equipo humano de trabajo muy profesional de más de 30 personas y a la notable difusión que tiene entre los aficionados
El director del Festival, Jesús Villalba, destacó en esta clausura la “progresiva proyección de Jazz en la Costa, cuyo éxito se debe al apoyo de un público incondicional y a un equipo humano de trabajo muy profesional de más de 30 personas y a la notable difusión que tiene entre los aficionados debido al escenario privilegiado donde se celebran los conciertos, además de la programación, que ha seguido manteniendo como seña de identidad una impronta eminentemente jazzística y mucha variedad en su programación”. De hecho el festival de Almuñécar fue el primero y el modelo en el que se inspiran las otras seis programaciones de Jazz y músicas afroamericanas que se realizan en diversos puntos de la provincia de Granada y en otros puntos de Andalucía, siendo una convocatoria recomendada como 'especial' por la Asociación de Festivales Europeos.
Jazz en la Costa está entre los grandes certámenes estivales del género, a lado de San Sebastián, Vitoria y San Javier, siendo el más relevante de nuestra Comunidad.
Texto y fotos: Prensa Jazz en la Costa