El recargo por no validar el billete de la LAC se reduce de 40 a 20 euros
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes una modificación de la ordenanza de usuarios del transporte público que reduce de 40 a 20 euros el recargo por no haber validado el billete o el bono de la Línea de Alta Capacidad.
Según ha explicado la concejala de Protección Ciudadana, Movilidad, Emprendimiento, Turismo y Comercio, Raquel Ruz, la medida que entrará en funcionamiento una vez se lleve a la comisión de Movilidad y sea aprobada por el pleno de la Corporación.
El recargo de 40 euros generó mucha polémica, no solo por la elevada cuantía, sino porque penalizaba a usuarios que, sin voluntad de defraudar, subían a los autobuses sin haber validado correctamente el billete, como ha recordado Ruz.
Ahora ese recargo se reduce a la mitad y se establecen también sanciones graduales para quienes reincidan o no paguen el recargo. Esas sanciones van desde 90 euros a 180 para quienes repitan la infracción.
En palabras de Ruz, ahora será "más justo y progresivo", penalizando "a los reincidentes y no tanto a quienes no hayan validado por error u olvido, por primera vez, sus billetes", destacando que responde a lo que reclamaban los usuarios.