Un verano en el Parque de las Ciencias.
Responde a las peticiones vecinales

Mejoras en la línea de autobús N5 y las circulares 11 y 21

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 7 de Marzo de 2019
Los cambios, para ampliar recorridos y paradas, comenzarán el lunes 11 de marzo y prevén la desaparición de la N4, que se fusiona con la 21, y la vuelta de un servicio de bus a la calle San Juan de Dios.
El 11 ampliará su recorrido por Zaidín-Vergeles y Genil hacia el Centro.
IndeGranada
El 11 ampliará su recorrido por Zaidín-Vergeles y Genil hacia el Centro.

El área de Movilidad pone en marcha el próximo lunes 11 de marzo mejoras en tres líneas de autobús: la N5 y las circulares 11 y 21. Según ha explicado la concejala Raquel Ruz, los cambios, fundamentalmente ampliando recorridos, obedece a las propuestas vecinales que se van recogiendo en las Juntas de Distrito. Hay dos novedades fundamentales: la desaparición de la N4, que se fusiona con la línea circular 21, y la vuelta de un servicio de bus a la calle San Juan de Dios. 

Dese que se puso en marcha la reordenación, ha afirmado Ruz, "tratamos de mejorar". "Se van implantando medidas y mejorando las líneas con las aportaciones que se reciben en el área y en las Juntas de Distrito, intentando dar respuesta a todas las demandas", ha apuntado al respecto. La concejala ha incidido en que la reordenación ha logrado bajar los transbordos, defendiendo que "esa es la línea que tenemos que seguir". "Los datos son muy positivo, de septiembre a diciembre, con un aumento de la recaudación por la bajada de los transbordos", ha señalado para resaltar que "el índice que indica si va bien la reordenación es la recaudación".

Estos son los cambios que se introducen a partir del lunes 11 de marzo:

La línea N5, que va de Modesto Cendoya hasta el Triunfo, al llegar a Severo Ochoa bajará por esa avenida y subirá por Rector López Argüeta y San Juan de Dios. "Será la primera vez", ha subrayado Ruz, que pase un autobús por la calle San Juan de Dios desde que se reordenó la Gran Vía hace ya trece años.

Este cambio persigue por un lado acercar a los vecinos de la Zona Norte al centro de salud donde les corresponde acudir si tienen radiografías, que es el de Gran Capitán, y por otro, acercar la población de Norte y Beiro a San Juan de Dios. Habrá una parada frente al Hospital de San Rafael, que es nueva. 

Fusionar la N4 con la 21. "Nos trasladaban vecinos de Albayda y el Barrio de la Cruz que también querían una línea directa que no obligara a transbordos. Es una zona de expansión con muchos residentes y hemos atendido a esa solicitud". Para ello se fusiona la N4, que discurría de Avenida García Lorca a Triunfo, con la 21. De esta forma será una línea circular "mucho más amplia y así conseguimos que Albayda y Barrio de la Cruz tengan conexión directa con el Centro, cómodamente sin transbordos".

La línea 11 de amplía.  En Zaidín Vergeles y Genil, ha explicado Ruz, solicitaban que se ampliara el circular "para acercarse al anterior recorrido". El de esta línea 11 que implantó la reordenación es más corto que el histórico circular, no llegaba a Fontiveros. "Viendo también que se puede dar servicio a una población amplia se hará el cambio en el trayecto". Así, la línea que viene de Camino de Ronda en dirección al Palacio de Congresos, al llegar a la Rotonda del Helicóptero seguirá por Avenida de América, Andrés Segovia a Plaza Fontiveros, Bruselas, Primavera, Sancho Panza, Camino Bajo de Huétor, Pepita Bustamante, Hoya de la Mora, José Tamayo, Avenida Cervantes, profesor Albareda y Pablo Picasso, hacia Manuel de Góngora y Acera del Darro.

Con esta modificación habrá "una conexión directa de Genil con Gran Vía". 

Las frecuencias se mantendrán de 12 a 14 minutos. Y en lo que respecta a la ampliación del número de kilómetros, la concejala ha asegurado que las previsiones que se hicieron en su día con la reordenación ya preveían un margen para hacer estas mejoras. 

Preguntada por la relación con Rober, que ha acabado en los tribunales a cuenta de los autobuses de segunda mano, Ruz ha respondido que el gobierno local mantendrá "una actitud reivindicativa, como no puede ser de otra manera", para "exigir que cumpla con sus obligaciones contractuales".