La provincia de Granada está en Fitur.

Rotundo rechazo a la orden de la Junta que "pisotea los derechos laborales" del personal del SAS

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 12 de Noviembre de 2020
Los sindicatos CCOO, CSIF, SMA, SATSE y UGT se concentran ante el Distrito Metropolitano para exigir su retirada.
Concentración, este jueves, a las puertas del Distrito Metropolitano.
CCOO
Concentración, este jueves, a las puertas del Distrito Metropolitano.

Representantes de los sindicatos CCOO, CSIF, SMA, SATSE y UGT se ha concentrado este jueves a la entrada del Distrito Granada Metropolitano para reclamar a la Junta de Andalucía que retire la resolución que "pisotea los derechos laborales" del personal del SAS. 

Los sindicatos coindicen en criticar "la falta de sensibilidad" de la Consejería de Salud y Familias hacia un colectivo que, según recuerdan, "lleva ocho meses trabajando al 200 por ciento, dándolo todo para recibir un tratamiento indigno por parte de los dirigentes políticos en el Gobierno de la Junta de Andalucía".

Se ha pasado, lamentan, de "los aplausos y los monumentos", a que los profesionales "no tengan derecho a cuidar de sus familiares, a no poder descansar entre turno y turno, a tener que depender del capricho de un gerente para poder disfrutar de sus días de vacaciones, a tener que hacer funciones que no son propias de su profesión". 

Exigen la derogación de la ordena.

CSIF valora que la Junta entone el "mea culpa "por no dialogar con los sindicatos y pide la retirada inmediata de la orden

CSIF ha celebrado que la Junta "haya entonado el mea culpa por no haber dialogado con los representantes legítimos de los trabajadores y haber impuesto unilateralmente la orden de 8 de noviembre que suspende permisos a los profesionales de la sanidad pública", y ha pedido que ello "se materialice de forma inmediata con la retirada de dicha orden".

Así lo ha manifestado la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, para mostrar su rotundo rechazo a las decisiones "unilaterales" recogidas en el texto, que el sindicato entiende como "un absoluto atropello a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las sanidad pública andaluza".

Representantes sindicales atienden a los periodistas. csif

La responsable sindical subraya que el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, y el propio gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, "han admitido ya su error" por unas medidas que no han sido negociadas con los sindicatos y que "lesionan claramente los derechos de este colectivo". De hecho, aputna, "el consejero reconoció ayer durante una reunión informal con miembros de CSIF en Almería que la citada orden no había respetado los tiempos establecidos que requerían la negociación y el diálogo con los sindicatos, fundamentalmente en todo lo que afecta a los derechos y garantías laborales de las plantillas de profesionales de la sanidad pública". Además, agrega, "el propio gerente del SAS, en declaraciones a Canal Sur Televisión, ha reconocido que la publicación de la orden debió haberse retrasado para buscar el consenso con los sindicatos y se ha mostrado abierto a modificaciones y correcciones en la misma".

En este sentido, Matilde Núñez ha advertido que "volveremos a concentrarnos tanto en Atención Primaria como en los hospitales si la Administración no pasa de las palabras a los hechos porque nuestros profesionales ya están cansados y exhaustos y hemos pasado de los aplausos al atropello por parte de la Consejería de Salud". Por ello "exigimos que se retire ya la orden y se abra un proceso de diálogo con las fuerzas sindicales de la Mesa Sectorial, que es lo que se tenía que haber hecho desde un principio".

La orden impuesta por la Junta suprime todos los permisos, licencias y vacaciones, y establece que se pueda disponer, a discreción, de los turnos y de la movilidad de los profesionales, algo que el sindicato rechaza de plano.

CCOO denuncia que la Junta "pisotea los derechos" del personal del SAS

Por su parte, CCOO advierte de que no admitirá que los profesionales sean "castigados" después de todo el esfuerzo y trabajo que están realizado durante esta pandemia. Así lo denuncia Félix Alonso, secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, que considera "inadmisible que la Junta suspenda sus vacaciones, sus permisos que les castigue, en definitiva, aumentando su jornada laboral e imponiendo la movilidad geográfica" Por todo ello, exige al Gobierno de la Junta que "retroceda y retire esta orden tan dañina y lesiva para el personal sanitario, ese personal al que hace escasamente unas semanas, rendía homenajes". 

Para CCOO "especial gravedad tienen otras medidas contempladas como la movilidad forzosa de tipo geográfico, es decir, a otros centros dentro de la localidad habitual de trabajo o situados en otras localidades, y la movilidad forzosa funcional que supone el cambio obligatorio en el ejercicio de las funciones habituales teniendo que desempeñar, sin ostentar la titulación habilitante, otras funciones diferentes, con el consiguiente riesgo para la salud de los pacientes, el estrés para quien es sometido a ese cambio de funciones y el riesgo jurídico de los/las  profesionales ante previsibles demandas por mala praxis durante el ejercicio de funciones para las que no se tiene la titulación habilitante", añade Alonso.

Además "se quebrantan gravemente los derechos laborales" del personal del SAS, incluido el personal en formación sanitaria especializada, con otras medidas como la suspensión de vacaciones, permisos y licencias, de las reducciones de jornada por motivos de conciliación u otros, de las exenciones de guardias por edad, así como de los descansos mínimos diario y semanal, "pudiéndose modificar discrecionalmente" por las direcciones gerencias la jornada máxima y la duración de los turnos de trabajo.

Este jueves 12 de noviembre habrá concentraciones en centros de Atención Primaria

"Los profesionales tienen que cuidar a la ciudadanía, pero también tienen derecho a velar por su salud y cuidar de los suyos". CCOO insiste en que las movilizaciones proseguirán. Este jueves 12 de noviembre será la primera concentración en centros de Atención Primaria, denunciando además la saturación que presentan y la necesidad de un plan de reactivación que evite el colapso en el que se encuentra.

 
UGT protesta por "la pérdida de derechos" y exige "más gestión y menos ordeno y mando"

Desde la Secretaría de Sanidad de la Federación de Empleados/as de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada se exige la derogación de dicha orden, "que solo recoge muchos “NOES”: no al descanso, no a la conciliación, no a realizar solo mis funciones, no a mi estabilidad en el puesto, no al cuidado de mi familia, no a mi conciliación….); y un solo “SI”: si a enchufar a dedo a los “amiguitos” del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía". 

Se ha pasado -sostiene el sindicato- "de los aplausos y los monumentos, a que los profesionales no tengan derecho a cuidar de sus familiares, de no poder descansar entre turno y turno, de tener que depender del capricho de un gerente para poder disfrutar de sus días de vacaciones, de tener que hacer funciones que no son propias de su profesión, de poder ser destinados dónde y cuándo quieran ellos, además de contar con poder para contratar a dedo a quienes deseen".

UGT advierte de que "no quiere ser cómplice de una orden que solo pretende tapar la incompetencia y la incapacidad de gestión de esta Administración". 

Delegadas de UGT durante la concentración. ugt

Con esta pandemia se necesita de "buenos gestores, trabajadores y expertos en este terreno y no de unos gestores que no conocen otra cosa que el ordeno y mando". "Esta forma de actuar impuesta es una acción deplorable que encubre un procedimiento con mala fe en contra de los derechos consolidados de los trabajadores y trabajadoras", y por ello desde UGT y el resto de sindicatos de la sanidad Pública "se emprenderán las medidas legales oportunas para que se queden sin efecto esta sarta de insultos que, en forma de orden, están recibiendo los que hace poco eran los héroes, y que la Consejería de Salud ahora quiere convertirlos en esclavos". 

Más información: