Salud rectifica la orden que recortaba derechos a los profesionales sanitarios

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 24 de Noviembre de 2020
Dos semanas después de publicar, sin negociación previa, un texto que indignó a los trabajadores y trabajadoras del SAS, la Consejería rectifica
Jesús Aguirre.
Archivo
Jesús Aguirre.

La Consejería de Salud y Familias ha publicado, en el número extraordinario del BOJA que recogió la prórroga de las restricciones, la nueva orden referida a los profesionales sanitarios, tras la amplia contestación que recibió la anterior, publicada por sorpresa hace dos semanas

Con una introducción más amplia y "amable", Salud rectifica su errónea decisión, como ya había anunciado el consejero Jesús Aguirre. Sindicatos del ámbito de la sanidad e incluso colegios de médicos habían exigido esa rectificación, advirtiendo de que llevarían a los tribunales lo que consideraban un 'atropello' al colectivo que está en primera línea frente a la pandemia.

Las principales modificaciones tienen que ver con la no imposición de la movilidad, que el primer texto sí recogía, y que ahora se especifica como de carácter voluntario. También con las medidas extraordinarias en materia de contratación de personal, cuyo contenido en la orden ahora derogada rechazaban los sindicatos por facilitar la contratación 'a dedo'. También respeta las reducciones de jornada por conciliación.

La nueva orden fue consensuada en una mesa sectorial en un acuerdo al que no se sumó UGT, según informa Europa Press.

En la nueva exposición de motivos, Salud argumenta que el objetivo de esta normativa es "poder aplicar con la debida seguridad jurídica", la respuesta a "una anormalidad en que el sistema de atención sanitaria tuviera que hacer frente a una situación de extrema alteración imposible de atender con los instrumentos actuales".

Lo que contempla son "escenarios distintos en función de la evaluación epidemiológica, que oscilan entre el mantenimiento reforzado de las medidas actualmente implantadas, hasta la adopción de medidas urgentes de carácter extraordinario que responden a una situación crítica de nuestro sistema sanitario. Todas las medidas que se recogen en la presente orden con el fin de contribuir a la correcta prestación asistencial, habrán de aplicarse con carácter gradual, con la participación de la Organizaciones Sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, y utilizando de manera racional los recursos humanos disponibles, y que no serán de aplicación a las mujeres que se encuentren en estado de gestación". 

Hace hincapié en que se trata de medidas "de carácter provisional y extraordinario", y cuya aplicación se encuentra "limitada exclusivamente a aquellas situaciones críticas en que existiendo una extraordinaria y urgente necesidad no sea posible resolverla a través de los instrumentos ordinarios".