UGT mantiene las movilizaciones porque la nueva Orden sobre descansos y permisos es "tan lesiva para los profesionales sanitarios como la anterior"
Aunque la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud presentó un nuevo texto la semana pasada, para UGT, "la única diferencia es que se consultara a la Mesa Sectorial". Pero el sindicato entiende que es "tan arbitraria como la anterior ya que por el mero hecho de informar, no se garantiza la protección de esos derechos". Según UGT, "en realidad, la nueva orden no mejora nada". Por eso, continuando con las movilizaciones de protesta por "el recorte de los derechos laborales de los sanitarios", el sindicato se ha concentrado este martes, 24 de noviembre, en la entrada del Hospital Virgen de las Nieves.
Para el sindicato, la que denomina "Orden de la vergüenza" es "la gota que colma el vaso, un vaso que no soporta tantos agravios y es que ante todo, estamos hablando de personas y trabajadores/as con sus derechos: derecho a tomar posesión de la plaza que tanto esfuerzo les ha costado conseguir, derecho a ese traslado tras años de espera, derecho a la Carrera Profesional, derecho a Vacaciones, Licencias y Permisos, derecho a descanso entre jornada, derecho a Promoción Profesional, derecho a trabajar en lo que se han formado durante años, derecho a Exención de Guardias…".
"Los profesionales sanitarios están viendo como el presidente de la Junta de Andalucía dice que la ciudadanía tiene que hacerlo bien para poder disfrutar la Navidad, sin embargo, el personal de sanidad, en esas fechas, tiene que renunciar a Vacaciones, Licencias y Permisos,, sin saber ni siquiera si podrán disfrutar de vacaciones en enero, febrero, marzo… es decir, cuando no las quiere nadie".
Desde UGT se afirma que "los profesionales sanitarios tienen derecho a todos sus derechos, al igual que el resto de trabajadores/as de la Junta de Andalucía". "Estos profesionales tienen derecho a preservar su salud y la de sus familiares; sin embargo, Granada es, actualmente, la provincia andaluza con más positivos por coronavirus entre sus sanitarios. A principios de noviembre, 287 profesionales se habían contagiado en nuestra provincia en el desempeño de su trabajo".
UGT considera "inadmisible" que la Junta de Andalucía "pisotee los derechos de estos/as trabajadores/as por la incapacidad de gestión que demuestra la Consejería de Salud, debido a la falta de contrataciones, por la nula capacidad de negociación de los cargos directivos y por la falta de soluciones a la fuga de profesionales".