Sindicatos mantienen las movilizaciones para exigir a Salud que no recorte derechos a los profesionales sanitarios
Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han vuelto a concentrarse este martes para exigir la retirada de la orden que recorta derechos a los profesionales sanitarios, aprobada por la Junta de Andalucía en plena pandemia y sin negociar previamente con los representantes de los trabajadores.
Según ha informado CCOO, tras la reunión mantenida en el día de ayer con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad, que son CCOO, CSIF, SATSE y UGT, mantienen su rechazo a la Orden de 8 de noviembre y piden su "retirada inmediata".
Como recuerda el sindicato, el consejero ha reconocido que la publicación de esta orden fue "un error" y se ha mostrado dispuesto a su derogación a través de la publicación de un nuevo texto. También les ha comunicado su intención de elaborar una nota de circulación interior dando instrucciones a los directivos para que "no apliquen dicha orden entretanto se publica una nueva".
La Administración trasladará a los servicios jurídicos la viabilidad de que se publique en BOJA la suspensión de los artículos que más vulneran los derechos de los trabajadores.
Los cinco sindicatos firmantes valoran positivamente esta rectificación, pero la consideran "insuficiente". Por lo tanto, mantienen la unidad sindical y las movilizaciones previstas hasta tanto "esta rectificación quede plasmada en el BOJA y puedan valorar su contenido".
En cuanto al retraso en las tomas de posesión de los procesos selectivos, y las modificaciones del proceso de contratación por Bolsa, esperan los sindicatos que la Administración "cumpla el compromiso de revisar dichas medidas en la próxima Mesa Sectorial que debe celebrarse antes de final de mes".
CSIF urge la derogación efectiva de la orden que "aniquila los derechos" de los profesionales sanitarios
La responsable del sector de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha apremiado a la Junta a "derogar de manera urgente la orden que aniquila los derechos de los profesionales" y ha asegurado que el sindicato continuará movilizándose hasta tanto "la rectificación de la Junta se lleve al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía".
Ha recordado que la citada norma supone "un atropello a los derechos de los profesionales de la sanidad pública" y ha explicado que, "si bien este lunes acogimos con optimismo el compromiso de la Administración de llevar al papel su rectificación y derogar la orden, hasta tanto esa orden no quede derogada de forma efectiva, vamos a seguir movilizándonos".
La concentración se ha desarrollado respetando las medidas de seguridad que impone el actual nivel de alerta, con un número limitado de personas por organización sindical presentes en las mismas. Desde CSIF Granada se considera que "no todo vale con la excusa de la crisis de la Covid-19, en la que, además, los profesionales del sistema sanitario están dando lo mejor de sí y afrontan ahora una presión asistencial enorme", ha manifestado la responsable sindical.
"Entendemos que no es de recibo que, cuando aún no se han podido recuperar del trabajo que han tenido que desempeñar en la primera ola del Sars CoV2, afronten exhaustos esta segunda y, además, se les pague con una orden unilateral que lo que hace es negarles derechos", ha concluido Matilde Núñez.