Las obras del eje Palencia-Arabial darán prioridad a las nuevas glorietas con las avenidas de Dílar y Cádiz

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 19 de Agosto de 2020
Los trabajos avanzan con la reconstrucción de las aceras más transitadas.
Reconstrucción de aceras en la calle Palencia.
junta de andalucía
Reconstrucción de aceras en la calle Palencia.

La Junta está avanzando en las obras de remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia, con la reconstrucción de las aceras en la calle Palencia y Avenida de Barcelona. Estas obras, que se iniciaron el pasado mes de mayo, cuentan con un presupuesto de dos millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Los trabajos se centran actualmente en la demolición y reconstrucción de los acerados de la zona norte de la calle Palencia y avenida de Barcelona. La empresa municipal del saneamiento y abastecimiento, Emasagra, está aprovechando esta reurbanización para mejorar su red pública de canalización.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio afirma que está priorizando, en el desarrollo de las obras, aquellas zonas más transitadas por peatones, como es la acera de Merca 80. También se va a priorizar la construcción de las dos nuevas glorietas que se construirán en el eje para regular los movimientos del tráfico. La primera dotará de más seguridad a la intersección de la calle Palencia con la avenida de Dílar, según la Junta, mientras que una segunda nueva glorieta, de menor dimensión, se situará en el cruce de la avenida de Don Bosco con la avenida de Cádiz.

Trasplante de árboles

Antes de la pavimentación de las aceras, la empresa contratista ha trasplantado los árboles sanos al recinto de Talleres y Cocheras del Metro de Granada, junto a Cerrillo Maracena, y descartado aquellos que presentaban patologías. La tala de los árboles de la calle Palencia provocó numerosas quejas ciudadanas al inicio de las obras.

El primer tramo del eje Arabial-Palencia constituye una de las obras compensatorias del Metro de Granada. Estas calles presentaban una imagen de deterioro, ya que nunca se arreglaron los defectos que en calzada y acerados se originaron por el mayor tráfico soportado durante las obras del Metro.

Trabajos en la Avenida de Barcelona. j.a.

El primer tramo que se está remodelando en el eje Arabial-Palencia consta de 1,72 kilómetros de longitud y comprende las calles Paseo Jardín de la Reina, Palencia y las avenidas de Barcelona y Don Bosco, que equivalen a un 40 por ciento del corredor que se va a reformar, y que continúa por la calle Arabial al otro lado del río Genil. 

Esta actuación consiste en la renovación del firme de la calzada, para mejorar la circulación motorizada; la renovación del acerado y la inclusión de itinerarios ciclistas o ciclo-calles, en las que convive el tráfico motorizado limitado a 30 kilómetros por hora con la bicicleta. La obra también implica la ejecución de servicios afectados y renovación del mobiliario urbano, aunque las calles permanecerán muchos años sin sombras, al haberse talados la mayoría de árboles, hasta que crezcan los nuevos ejemplares que se planten. 

En el proyecto "consensuado con los vecinos", dice la Junta, se respeta el número actual de carriles para el tráfico rodado y en las intersecciones con más afluencia se aumenta un carril para facilitar la incorporación a las calles adyacentes, en condiciones de seguridad y comodidad.

El nuevo diseño "va a proyectar una ciudad más moderna y más amable con los ciudadanos, con facilidades para el uso de la bicicleta y zonas anchas para el peatón, además de conformar itinerarios accesibles para todos, aunque preservando el mayor número de aparcamientos para los coches", dice la Junta.