Comienza la reforma de Arabial entre el Camino de Purchil y el Parque Rafael Fernández Píñar
La Junta inicia este jueves las obras del segundo tramo del eje Palencia-Arabial, una actuación compensatoria por las obras del Metro de Granada, que se desarrollará desde la intersección de la calle Arabial con el Camino de Purchil hasta el Parque Rafael Fernández Píñar. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de ocho meses y una inversión de 1,8 millones de euros. Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, unto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca.
La remodelación de la calle Arabial consiste básicamente en la renovación del firme de la calzada para mejorar la circulación motorizada; la renovación del acerado y pasos de peatones para configurar itinerarios accesibles para todo el mundo, así como la inclusión de ciclocalles, en las que convive el tráfico limitado a 30 kilómetros por hora para el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad.
Unas obras muy criticadas en el primer tramo por la eliminación de la práctica totalidad del arbolado, especialmente en la calle Palencia.
"Mejoras y renovación del arbolado", según la Junta
Este segundo tramo del eje Arabial-Palencia entre Camino del Purchil y Parque Rafael Fernández Piñar consta de 1.015 metros de longitud, e incluye, además, la intervención sobre un tramo de 110 metros de la calle San Isidoro, que también se vio afectado en su día por los desvíos generales de tráfico por la obra del ferrocarril metropolitano. El proyecto, que ha sido redactado por el Ayuntamiento de Granada y aprobado técnicamente por la Agencia de Obra Pública de la Junta, incluye además "mejoras y renovación del arbolado", dice la Junta, así como del mobiliario urbano. También se han introducido equipamientos con mayor eficiencia energética en el alumbrado público, consiguiendo mejores niveles de iluminación junto con un ahorro del consumo para el ciudadano.
La consejera Marifrán Carazo ha señalado que, con estas obras, se da continuidad al trabajo realizado el año pasado de reurbanización de las calles Palencia, paseo de la Reina, avenida de Barcelona y avenida de Don Bosco, que se correspondían al primer tramo de este eje, y que se puso en servicio el 24 de diciembre de 2020.
Esta intervención consiste en una actuación de mejora y reurbanización de un viario público (el eje Arabial-Palencia) que, durante las obras del metro en Camino de Ronda entre 2007 y 2017, canalizó los desvíos alternativos de tráfico, con el consecuente deterioro de la calzada y acerados ante un notable incremento del tráfico de coches y camiones de obra.
Según explica la Junta, la remodelación del eje Arabial-Palencia implica no solo el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, sino el diseño de itinerarios accesibles para que las personas con movilidad reducida mejoren su tránsito por la zona. "El Ayuntamiento de Granada ha realizado un análisis detallado del arbolado existente en todo el eje, de forma que se protegerán las especies existentes que estén en buen estado y se van a plantar nuevas especies en mejores condiciones de ubicación y espacio para asegurar el desarrollo de los árboles de cara al futuro", dice la Consejería.
Por su parte, el tercer tramo objeto de reurbanización de este eje, que va desde la calle Doctor Alejandro Otero, en el río Genil, hasta el Camino de Purchil, se encuentra en fase final la redacción del proyecto de construcción, elaborado por los técnicos municipales, y que la Agencia de Obra Pública también está supervisando con carácter previo a su aprobación técnica.
"Una calle más moderna, accesible, sostenible y amable"
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha resaltado la “sensibilidad”, dentro del nuevo marco de colaboración existente entre el nuevo equipo de gobierno y la Junta de Andalucía, gracias a la que “vamos a disfrutar de una nueva calle más moderna, accesible, sostenible y amable, en la que se va a mejorar aspectos como la calidad del aire o la contaminación lumínica”.
La remodelación va a permitir que esta vía “actualmente obsoleta” pase a incorporar elementos que la conviertan "en una calle moderna, con el doble de árboles en todo su trayecto a los existentes actualmente, con todos los sistemas de accesibilidad existentes” y con “servicios muy demandados por los negocios de la zona”.
En este sentido, ha mencionado la implantación de zona de carga y descarga y la renovación de las conducciones de saneamiento y abastecimiento de agua a través de un sistema de fibrocemento “más eficiente, moderno y sostenible”.
Especial mención ha dedicado a la “sensibilidad” mostrada por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, a la que ha agradecido que haya atendido las peticiones realizadas por el equipo de gobierno, tanto en la ejecución de las obras, dado que “estamos ante una calle de gran afluencia de tráfico y con la existencia de centros educativos”, ha puntualizado, así como en la necesidad de incorporar más zonas verdes y árboles en la zona.