La Junta saca a licitación el tercer y último tramo de la reurbanización del eje Arabial-Palencia
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha licitado las obras del tercer y último tramo de la reurbanización del eje Arabial-Palencia con un importe base de 2.334.890 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Si a esta cantidad le sumamos el importe base de licitación de los contratos de asistencia técnica y control de calidad, también en licitación, la inversión asciende a prácticamente 2,5 millones de euros. La fecha límite para presentar ofertas es el próximo 21 de enero.
El nuevo tramo en licitación, de 1.025 metros de longitud, discurre por la calle Arabial entre la intersección con la calle Doctor Alejandro Otero, junto al río Genil, y la intersección con el Camino de Purchil, a partir del cual las obras, del segundo tramo, están en estos momentos en ejecución hasta el parque Rafael Fernández Piñar.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha recordado en una nota de prensa que se trata de actuaciones que "estaban comprometidas desde hace siete años por las obras del Metro y que no se han reactivado hasta esta legislatura, en la que hemos priorizado estas intervenciones". Además, ha recordado que "en estos tres años hemos impulsado una inversión total en concepto de actuaciones compensatorias por el Metro de Granada que asciende ya a más de 11 millones de euros, lo que avala el esfuerzo de la Junta de Andalucía por reparar la deuda que se mantenía con el área metropolitana de Granada". Sólo en el eje Arabial-Palencia se han invertido ya, en los tres tramos, 6,3 millones de euros.
El proyecto prevé el acondicionamiento de una ciclocalle que compatibiliza el paso de bicicletas con el tráfico rodado, limitado a 30 kilómetros hora en todo el eje
En este tercer tramo, las principales actuaciones consisten en la renovación de la pavimentación, así como la reordenación de los viales de manera acorde a las necesidades actuales. De esta forma, se implantará una ciclocalle, que compatibiliza el paso de las bicicletas con el tráfico rodado, limitado a una velocidad de 30 kilómetros/hora en todo el eje, para vertebrar así una gran parte de la ciudad y dar respuesta a los usuarios de la bicicleta, así como fomentar el uso del transporte sostenible en la ciudad.
Con esta actuación se finaliza la reurbanización del eje Arabial-Palencia, que está dentro de las actuaciones compensatorias por la ejecución de las obras del Metro de Granada. Se trata de una actuación de mejora y reurbanización de un viario público en un eje que durante las obras del metro en Camino de Ronda canalizó los desvíos alternativos de tráfico, con el consecuente deterioro de la calzada y acerados ante un notable incremento del tráfico de coches y camiones de obra.
La reurbanización del eje Arabial-Palencia, del que ya se puso en servicio el 24 de diciembre de 2020 el primer tramo que afectaba a las calles Palencia, Paseo de la Reina, avenida de Barcelona y avenida de Don Bosco, fue comprometido por la Junta de Andalucía en octubre de 2014, mediante la firma de la adenda de octubre de 2014 al convenio de colaboración suscrito en 2006 con el Ayuntamiento de Granada para la construcción del Metropolitano.
Desde el inicio de la legislatura, la Consejería de Fomento ha impulsado la ejecución de varias actuaciones compensatorias comprometidas con distintos ayuntamientos, la Universidad de Granada o ADIF, como la glorieta de Churriana de la Vega; el Nuevo Camino de Maracena; el parking de la estación del AVE de Granada; el primer tramo del eje Arabial-Palencia o la remodelación de los denominados Paseíllos Universitarios en el campus universitario de Fuente Nueva.
Estas actuaciones iniciadas y ya concluidas en esta legislatura suman una inversión ejecutada, según resalta la Junta, de casi 5,8 millones de euros. A este importe debemos sumar los 1,8 millones de euros del segundo tramo del eje Arabial-Palencia, en fase de ejecución, el equipamiento del vestíbulo norte de la Estación Alcázar Genil, adjudicado el pasado octubre por 0,9 millones de euros y, finalmente, el tercer y último tramo de Arabial-Palencia, con un presupuesto base de 2,5 millones de euros. En total, por tanto, se han invertido más de 11 millones de euros.
El proyecto de reurbanización, que fue redactado y aprobado por el Ayuntamiento de Granada, ha tenido como "prioridad" la "garantía de accesibilidad para los ciudadanos, buscando itinerarios accesibles en condiciones de seguridad en el tránsito para personas con movilidad reducida
El proyecto de reurbanización, que ha sido redactado y aprobado por el Ayuntamiento de Granada, y supervisado por la Agencia de Obra Pública, ha tenido como prioridad la garantía de la accesibilidad para los ciudadanos, buscando itinerarios accesibles en condiciones de seguridad que aseguren el tránsito de las personas con movilidad reducida. Todo ello con el encaje de las diferentes necesidades del vial determinadas por la existencia de los diferentes servicios y las necesidades propias del comercio existente. Concretamente, se ha liberado del tránsito peatonal numerosas barreras arquitectónicas, se han establecido pasos peatonales a nivel en las calles transversales de menor flujo de transporte motorizado y se han disminuido en la medida de lo posible las pendientes longitudinales y transversales en acerados, y especialmente en pasos de peatones.
Este tercer tramo del eje Arabial-Palencia entre la calle Doctor Alejandro Otero y el Camino de Purchil incluye además intervenciones en las calles inmediatas a Arabial: calle Neptuno, Doctor Alejandro Otero, Virgen Blanca y el propio Camino de Purchil, que se verá mejorado urbanísticamente gracias a la intervención en el eje principal.
Protección del arbolado "en buen estado" e implantación de "nuevas especies en mejores condiciones de ubicación y espacio, óptimas para entornos urbanos"
La remodelación de este tramo incluye también un proyecto de ajardinamiento y arbolado que tendrá en cuenta tanto la protección de las especies existentes que se encuentren en buen estado, como la implantación de nuevas especies en mejores condiciones de ubicación y espacio, óptimas para entornos urbanos, que aseguren el desarrollo de las mismas de cara al futuro.
En cuanto al alumbrado público, se introducirán equipamientos con mayor eficiencia energética, que permitan un mayor ahorro en el consumo eléctrico, adaptados a las normativas actuales, con el objeto de conseguir mejores niveles de iluminación junto con un ahorro del consumo para el ciudadano.
El segundo tramo del eje Arabial-Palencia, de 1.015 metros y actualmente en ejecución, discurre entre Camino del Purchil y el Parque Rafael Fernández Piñar. La actuación incluye la renovación de los firmes, la construcción de nuevos acerados y la implantación de la misma ciclocalle.