El gobierno del PP en Granada ve "oportuno" abrir el debate de la tasa turística
Turistas en Granada. archivo
El portavoz del equipo de gobierno local de Granada, Jorge Saavedra (PP), ha considerado "oportuno" que se pueda "abrir en la ciudad" y en el conjunto de Andalucía el debate sobre el cobro de una tasa turística, una materia correspondiente a la Junta, que también tiene la competencia relativa a las viviendas destinadas al turismo, para la cual se redacta un decreto para permitir a los ayuntamientos limitarlas.
A preguntas de los periodistas, Saavedra ha indicado que la tasa turística es una competencia autonómica que afecta de una manera "directa a ciudades muy turísticas" como la de Granada y que el Ayuntamiento está dispuesto a abordar su posible implantación de forma "sosegada" y principalmente "consensuada" con la Administración autonómica "pero sobre todo con el sector" del turismo.
"No queremos hacerlo de una manera unilateral como de alguna forma" el primer teniente de alcalde ha indicado que sugería la propuesta que ponía sobre la mesa de nuevo el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, quien reclamaba este pasado jueves a la Junta la autorización para que la ciudad de la Alhambra pueda aplicar la tasa turística como hacen desde hace años Cataluña y Baleares, y decenas de ciudades europeas.
El portavoz del equipo de gobierno local ha achacado también al PSOE "alguna contradicción" en esta materia en tanto ha pedido repasar en la hemeroteca algunas declaraciones al respecto cuando la Administración autonómica era socialista y, ha agregado Saavedra, "no tenían las ideas tan claras respecto a la tasa turística".
Pese a esas críticas a la posición socialista, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, alimentó el debate mostrándose partidario, tras una reunión con el anterior alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, sobre la posibilidad de constituir una mesa para estudiarlo, y después lo enfrió tras las críticas del sector hostelero. La patronal andaluza del sector le pidió públicamente que "no alimentara" un debate que consideraba "estéril". Entonces Moreno aclaró que no era partidario y que la medida se implantaría únicamente si había consenso.
Jorge Saavedra y Enrique Catalina. ayto. granada
En la comparecencia informativa de este viernes en el Ayuntamiento, Saavedra ha estado acompañado del edil de Urbanismo, Enrique Catalina, quien, preguntados sobre la normativa anunciada por la Junta para la posible limitación del máximo de viviendas turísticas por zonas, ha respondido que desde la Administración autonómica se les traslada que está en redacción.
Igualmente, Catalina ha agregado que puede ser "inminente" su traslado a los ayuntamientos que van a "poder gestionar" esta materia, que, según las fuentes municipales consultadas por Europa Press, pasaría por un mapeo de las zonas con mayor número de este tipo de viviendas, como a priori son el centro de la ciudad o los barrios históricos del Albaicín o el Realejo.
En concreto, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, manifestó hace once meses que la Junta estaba trabajando en un decreto que "permitirá a los ayuntamientos, si quieren, limitar el máximo de viviendas turísticas" en sus municipios.
Más información: