El colectivo ve arriesgado generalizar la idea de que para mejorar infraestructuras es necesario un impuesto adicional

La patronal hotelera andaluza pide al presidente de la Junta que "no alimente el debate estéril de la tasa turística"

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 5 de Noviembre de 2022
La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos reitera su rechazo "frontal" a la idea y reclama a Moreno que haga suya la posición del sector, en la línea de lo expresado por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte.
Viandantes en la Plaza Isabel La Católica de Granada.
Álex Cámara/EP
Viandantes en la Plaza Isabel La Católica de Granada.

La patronal hotelera y de alojamientos turísticos ha vuelto a expresar su rechazo "frontal" a la posibilidad de implantar una tasa turística en Andalucía, instando al presidente de la Junta que "no alimente" lo que considera un debate "estéril".

Así se ha pronunciado en una nota de prensa la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que reclama a Juan Manuel Moreno que haga suya la posición del sector en la línea con lo expresado por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. 

Este nuevo pronunciamiento de la patronal se produce tras la reunión del presidente de la Junta con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. El regidor volvió a plantearle a Moreno la necesidad de abordar la implantación de esta tasa, que también defienden Sevilla y Málaga. Y tras ese encuentro, Moreno aseguró que la posición de la Junta era de "prudencia", que no estaban cerrados completamente al debate y que cualquier opción de diálogo le parecía positivo.

Un asunto "machacón y cansino"

Para la patronal, se trata de un asunto "verdaderamente machacón y cansino".

Recuerda la federación que el sector ya expresó el pasado julio su posición, considerando que el debate iniciado "por solo dos ayuntamientos de los 785 que existen" en Adnalucía es "una ocurrencia repetitiva y poco seria". 

Dado que los ayuntamientos que reclaman esta tasa "ni siquiera respetan su compromiso de que si el sector no estaba de acuerdo con esta propuesta abandonarían la idea de aplicar este impuesto, de nuevo este se ve obligado a salir a la palestra para dejar clara la postura del conjunto de los hoteles y establecimientos turísticos de Andalucía al respecto".

Reiteran que se trata de una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, "por lo que afectaría al conjunto de todos los municipios andaluces, cuestión esta, que obliga a debatir el asunto desde una perspectiva que supera el ámbito local y necesariamente contar con los legítimos representantes del sector a nivel andaluz, cuestión esta, que simplemente no ha ocurrido".

El sector rechaza llamar tasa turística a lo que considera "un simple impuesto". Denominarlo "eufemísticamente" tasa "persigue -a su juicio- crear confusión y obviar la verdadera naturaleza de esta medida, que no es otra que el desmedido afán recaudatorio de la administración en general y de la administración municipal en concreto".

Respecto al sentido finalista de los ingresos que generaría, uno de los argumentos que esgrimen los ayuntamientos, advierten de que "nunca se cumple al 100%, destinándose una gran parte a corregir déficits de financiación en otros servicios públicos u otras parcelas de intervención de las administraciones públicas y además es imposible de fiscalizar (experiencia adquirida de la aplicación en otras comunidades autónomas donde la realidad es que jamás se ha hecho un retorno efectivo al sector)". 

"A pesar de ser, por tanto, un impuesto conceptualmente finalista, su adopción tiene algunos riesgos relacionados con su extensión", agregan advirtiendo en concreto de que "se generalice la idea de que para mejorar determinadas infraestructuras que son necesarias para el correcto desarrollo de los servicios puede siempre implantarse un impuesto adicional relacionado con ese servicio. De esta manera, podría interpretarse que los impuestos se pagan por el hecho de vivir en determinado lugar, pero los servicios han de pagarse aparte en aquellos donde la capacidad de atracción se debe a elementos diferenciales (“ventajas competitivas”, en términos de estrategia empresarial) que los hacen menos sensibles a precios como criterio de elección".

Según la patronal hotelera, "dando a entender que los turistas no pagan impuestos se incurre de nuevo en un flagrante error". E"sto simplemente no es cierto ya que los impuestos recaudados en nuestra Comunidad Autónoma en todos los ámbitos de la administración vinculados a la actividad turística suponen más de un 15% del total de los impuestos recaudados. Así tenemos impuestos ligados a la producción y los productos y servicios, la recaudación dependiente de la renta de las personas físicas de los empleados vinculados al sector, el impuesto de sociedades o los Impuestos de Bienes Inmuebles como algunos ejemplos a destacar", añade la nota del empresariado.

Respecto al argumento de que el cliente "estaría dispuesto a asumir ese incremento del precio de su estancia de manera muy ligera y sin fundamento alguno, ya que en una comunidad autónoma donde el 49,11% de su oferta está vinculada al segmento vacacional o de sol y playa, donde el precio juega un factor decisivo a la hora de comercializar el producto, el planteamiento de que un incremento medio del precio del alojamiento es irrelevante en la demanda turística no parece consistente puesto que, si ese incremento fuera posible sin afección a la demanda, sin duda el sector ya lo habría aplicado".

Por otra parte, subrayan que "dejar fuera a aquellas otras formas de alojamiento entre particulares no como por ejemplo las VFT [viviendas con fines turísticos] y las VTAR [viviendas turísticas de alojamiento rural], supone un nuevo elemento discriminatorio entre estos y el sector de establecimientos turísticos reglados por lo que, en este caso, se entiende prioritario frente a la aplicación de la tasa insistir en el afloramiento de ese tipo de alquileres que quedan al margen de los requerimientos legales como instrumento recaudatorio y de garantía de calidad del servicio ofertado".

Por todo ello, el sector hace un llamamiento al presidente de la Junta, recordándole su oposición "frontal y absoluta a este modelo impositivo". Por ello espera que, "agotado el debate del consenso, que a todas luces no existe, se sume y haga suya la posición del sector a este respecto". "Con esta actitud se refrendaría las palabras dichas por el Presidente Moreno en su discurso de investidura bajando impuestos las arcas andaluzas disponen de más dinero para invertir en servicios e infraestructuras para los andaluces". 

Le piden que "haga suyo el discurso y la posición fijada por el consejero de Turismo, Arturo Bernal, respecto a este asunto y no abra más puertas que alimenten este estéril debate".

La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos está conformada por las asociaciones provinciales más representativas de cada una de las provincias andaluzas, entre ellas la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, y aglutina a un total aproximado de 346.000 plazas de las disponibles en la Comunidad Autónoma, lo que representa, según sus cálculos, un 75 por ciento.