Campaña Inagra contenedor marrón.
Estas declaraciones se producen tras la reunión en la que el alcalde de Granada le planteó crear una mesa de debate

Moreno insiste en que no es partidario de implantar la tasa turística

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 7 de Noviembre de 2022
El presidente de la Junta asegura que solo la estudiaría si hay consenso con el sector, que ya se ha pronunciado en contra de la medida.

Juan Manuel Moreno en la World Travel Market. Álex zea/EP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha sostenido este lunes en Londres sobre la implantación de una tasa turística en Andalucía que "de entrada no somos partidarios de gravar la actividad turística" con el argumento de que "en un momento de incertidumbre no parece apropiado".

Seguidamente ha precisado su rechazo a priori ante la posibilidad de que "haya un consenso amplio" entre las instituciones y con el propio sector empresarial, en ese caso, la Junta de Andalucía "estará dispuesta a tomar decisiones".

En una comparecencia informativa antes de la inauguración del pabellón de Andalucía en la feria turística World Trade Market (WTM) 2022, a preguntas de los medios, Moreno ha pedido que "cualquier decisión venga precedida de consenso entre las instituciones" para apuntar seguidamente que esa aspiración de entendimiento "no lo hay entre los ayuntamientos" en la actualidad, y advertir de que "una medida unilateral, no consensuada, genera problemas".

Pide a los ayuntamientos de Granada y Sevilla que "hagan pedagogía"

El presidente andaluz ha instado seguidamente a "aquellos que estiman que es positiva", entre los que se cuentan ayuntamientos que gobierna el PSOE como Granada y Sevilla, a que "hagan pedagogía" y propiciar una mayor unanimidad de la existente ahora. En sus declaraciones ha omitido que el Ayuntamiento de Málaga también es partidario de ponerla en marcha. 

"Tampoco cerramos la puerta" a contemplar la medida, ha sostenido Moreno, con la insistencia en el requisito de "si hay acuerdo entre las instituciones", además de que "el sector productivo, el sector empresarial que representa el turismo, esté de acuerdo".

Estas declaraciones se producen dos semanas después de la reunión que mantuvo con el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, que volvió a trasladarse la necesidad de implantarla. En ese encuentro, Cuenca le pidió crear una mesa de diálogo. El presidente solo se comprometió a estudiar la posibilidad de crear esa mesa. En concreto, lo que dijo Moreno es que todo lo que fuese dialogar le parecía positivo. Entonces aseguró que la posición de la Junta no era "radicalmente en contra", insistiendo en anteponer el consenso con el sector, que no existe. 

El sector turístico se ha posicionado en contra de esta medida. Este pasado fin de semana, de hecho, la patronal hotelera y de alojamientos turísticos instó directamente a Moreno a que alimentara el debate "estéril" de la tasa, en alusión a sus declaraciones tras la reunión con el alcalde de Granada. La patronal hotelera le pidió al presidente que adoptara la postura del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, quien ya ha expresado su negativa a esta iniciativa.

Más información: