Lamenta que Moreno se oponga a una medida que sí aplican Cataluña o Baleares

Cuenca vuelve a reclamar a la Junta la tasa turística en la capital

E+I+D+i - Europa Press - Jueves, 18 de Enero de 2024
El portavoz socialista resalta que la tasa permitiría a la ciudad ingresar entre seis o siete millones, que supondrían ingresos extra para afrontar las necesidades de limpieza en zonas de especial incidencia turística.
Francisco Cuenca y Eduardo Castillo.
PSOE
Francisco Cuenca y Eduardo Castillo.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha vuelto a reclamar este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, la autorización para que la ciudad de la Alhambra pueda aplicar la tasa turística como hacen desde hace años Cataluña y Baleares, y decenas de ciudades europeas.

Cuenca ha reiterado la petición, a pocos días de la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con el objetivo de llamar la atención de Moreno quien, según ha detallado en una nota tras una rueda de prensa con el edil Eduardo Castillo, "se opone a este impuesto al turismo que nos está restando competitividad con comunidades como Cataluña y Baleares, que sí tienen unos ingresos extras para promocionarse en mercados asiáticos o mejorar sus servicios públicos".

"La tasa turística nos permitiría ingresar entre seis o siete millones de euros, que supondrían unos ingresos extra con los que afrontar las necesidades de limpieza en las zonas con especial incidencia turística y en aquellos barrios con mayor impacto que hasta la fecha son sufragados de manera directa por el bolsillo de los granadinos y granadinas"

Para el portavoz socialista, "la tasa turística nos permitiría ingresar entre seis o siete millones de euros, que supondrían unos ingresos extra con los que afrontar las necesidades de limpieza en las zonas con especial incidencia turística y en aquellos barrios con mayor impacto que hasta la fecha son sufragados de manera directa por el bolsillo de los granadinos y granadinas".

Así, el portavoz socialista se ha referido a que es una práctica habitual "en numerosas ciudades europeas donde se ha demostrado que es una tasa que no tiene impacto negativo en el sector, ni peso alguno a la hora de elegir visitar una ciudad u otra".

En este sentido, Cuenca ha detallado el impacto positivo de la tasa que, "sería progresiva en función del tipo de hospedaje elegido, y que permitiría aumentar la limpieza en el Centro y en barrios tan turísticos como el Albaicín y el Sacromonte, necesitados de una atención mayor por parte de los servicios de limpieza".

Cuenca ha señalado también que la tasa permitiría "ser más competitivos a la hora de promocionarnos en mercados de larga distancia, que son los que más nos interesan ya que tienen un tiempo de pernocta en la ciudad mayor, además de un mayor presupuesto de gasto". "No sólo se trata de limpieza y promoción, contar con esta tasa nos permitiría trabajar en nuevas líneas hacia un turismo sostenible, donde la convivencia entre vecinos y turistas sea cómodo, agradable y no agresivo", ha puntualizado.

Por su parte, el concejal del PSOE Eduardo Castillo ha avanzado que su formación ha elevado una moción al Pleno de este mes para que el debate se traslade al Salón de Plenos y sea el gobierno municipal, del PP, quien "eleve esta petición al Gobierno de la Junta de Andalucía".

Castillo, quien ha estado al frente del turismo de la ciudad en los últimos años, se ha referido "a la población flotante que a diario tenemos en Granada gracias al turismo, lo que aumenta la demanda de servicios públicos. Contar con esta tasa es razonable, y que su recaudación redunde en la mejora de los servicios de estos vecinos también".

Castillo ha apuntado que "todo son ventajas en lo relativo a la tasa", por lo que ha destacado que "no entiende la negativa de Moreno Bonilla, quien parece estar cómodo en una parálisis absoluta". Al respecto se ha referido también a la falta de trabajo respecto a la regulación de las viviendas turísticas "asunto que está metido en un cajón y sin visos de ordenar".

Para concluir, se ha referido al hecho de que sería "una tasa simbólica donde todo son ventajas", al tiempo que ha puntualizado, que se trata de una tasa que, en ningún caso, "condiciona la elección del destino elegido por los turistas".