Vamos Granada critica que la ciudad pierda la "oportunidad" de pensar la movilidad "de manera integral y sostenible"

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 17 de Agosto de 2017
La portavoz del grupo municipal, Pilar Rivas, destaca que "la eficiencia en el transporte público implica mantener bajos los costes, pero también flexibilizarlos para permitir la accesibilidad de las personas con menos recursos".
Pilar Rivas.
Vamos Granada
Pilar Rivas.

El grupo municipal de Vamos Granada se ha referido en un comunicado a la subida del billete del autobús que ha comenzado a aplicarse en pleno menos de agosto, lamentando que el gobierno local se haya limitado a "hacer algunos ajustes en el precio" respecto a la propuesta que dejó aprobada el PP.

"El PSOE en el gobierno municipal no hace sino delegar su responsabilidad, el informe del interventor es claro: “la demora en la publicación de las tarifas aprobadas y su no aplicación están causando graves perjuicios económicos al Ayuntamiento”, todo ello, según destaca, "con unas cuentas municipales seriamente deficitarias".

Pese a ello, "el PSOE ha tenido un año para implementar medidas que acabarían con ese déficit presupuestario en la partida de Subvenciones al Transporte Urbano, défícit conocido desde el 2015", ha expuesto la portavoz del grupo municipal, Pilar Rivas. Medidas, ha añadido, que "estimulen el uso del transporte público, ajustes de las líneas, reubicación de las paradas, revisión de las frecuencias, disminución de transbordos, horarios, aplicaciones para móviles, mejorar la información, incentivos para que las empresas faciliten la movilidad de sus trabajadores, etcétera y que aumenten el número de pasajeros del transporte público en definitiva, pero no lo ha hecho”.

En este sentido ha criticado a la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, porque "argumenta que han implementado numerosos ajustes en el servicio de transporte urbano, pero sólo hace referencia a la nueva estructura de costes, en realidad la única medida implementada".

Para Vamos Granada es "inviable seguir caminando hacia aumentar el coste del servicio para sus usuarios, manteniendo el número de pasajeros o arriesgándonos a que este volumen se reduzca, cuando el camino debe ser aumentar los usuarios, manteniendo los precios o posibilitando que pueda ser más económico".

Con esta subida "ya somos la capital andaluza que más paga  junto con Sevilla, por el precio del autobús, y estamos claramente por encima de la mayoría de ciudades españolas comparables a Granada", ha expresado Rivas, que también llama la atención sobre el hecho de se haya perdido "un millón de usuarios desde que se implantó la Línea de Alta Capacidad, que no hemos recuperado y que la subida del billete no va a promover precisamente".

"Mejorar la eficiencia del transporte público no solo debe implicar mantener bajos los costos sino flexibilizarlos para que sea efectivamente un transporte para todos. Se da la circunstancia que tal y como crecen las ciudades es precisamente la gente más pobre la que se ve obligada a vivir en la periferia donde las líneas son mucho más deficitarias", ha insistido. 

A su juicio, estamos ante una subida "que no viene a mejorar el servicio, como sería deseable, ni para implementar el bonobús de desempleados, o para reunificar las líneas subcontradas, no olvidemos que hay una sentencia que nos obliga y que no en vano los trabajadores de Alhambra bus están en huelga desde principios de verano, sino que estamos subiendo el precio del billete para pagar el derroche y la pésima gestión económica del PP,  la mala planificación de la LAC y la incapacidad del PSOE de revertir esta situación".

"Agosto no hará olvidar a los vecinos y vecinas que cada día pagan más para utilizar el autobús urbano y que eso no revierte ni en mejoras ni en solidaridad, ni con los desempleados, ni con los territorios", ha señalado para subrayar que para Vamos Granada, "el Ayuntamiento está perdiendo una oportunidad de pensar la movilidad en la ciudad que contemple la integración de los territorios, de las funciones y de las velocidades. Es necesario replantearse la gestión actual, e incorporar la movilidad en una estrategia más global de desarrollo de la ciudad. El PSOE lleva un año perdido en el que podrían haber puesto en marcha un centenar de medidas que dieran prioridad al transporte público en el uso del espacio vial haciéndolo más rápido y económicamente viable, posibilitando una ciudad más amable y menos contaminada". 

Según Rivas, "una cosa es la situación económica que deja el PP, que es innegable y otra delegar en ella la responsabilidad de su incapacidad de acción actual. No solamente en los temas de movilidad sino también en la gestión económica que sólo les deja margen para hacer lo mismo que el anterior equipo de gobierno, poner parches en uno y otro terreno, parches que son costeados una y otra vez por los ciudadanos".

La portavoz de Vamos Granada ha destacado que "se hace evidente la necesidad de un Plan Integral de Financiación del Transporte Público, a nivel nacional". "A medida que las ciudades crecen (en superficie pero también en economía) la congestión y la disminución del uso del transporte colectivo es una tónica en todo el mundo. El sistema de financiación actual hace recaer en unos ayuntamientos absolutamente colapsados toda la financiación. Es necesario llamar la atención sobre el Gobierno central que debe responsabilizarse con una financiación sostenible, pensando en la necesidad de flexibilidad de los ayuntamientos para que pueda dar respuesta especialmente a las personas con menos recursos".