Campaña contra la violencia digital
Una veintena de llamadas alertó de la situación que se estaba viviendo en el local

La Sala Prince casi quintuplicaba el aforo permitido cuando fue desalojada por la Policía Local

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 21 de Mayo de 2016
Los agentes constataron la asistencia de 1.150 personas, frente a las 250 legalmente permitidas. La Policía Local ha presentado la correspondiente denuncia y el gobierno local abrirá un expediente informativo para recopilar irregularidades y denuncias formuladas anteriormente al establecimiento

Imagen extraída de un vídeo subido al perfil de facebook creado por los afectados. 

Un total de 1.150 personas asistieron anoche al concierto programado por la Sala Prince, un local que tiene un aforo para 250 personas. Así se recoge en el atestado de la Policía Local que intervino tras recibir una veintena de llamadas alertando de la situación que se estaba viviendo en el establecimiento del Realejo. 

Los agentes han presentado la denuncia correspondiente ante Medio Ambiente, según ha explicado a El Independiente de Granada la concejala responsable de Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, que ha anunciado un expediente informativo en el que se analizará la situación del local, que ha sido denunciado por los vecinos en anteriores ocasiones por ruidos y otras irregularidades. 

Lo ocurrido este viernes por la noche en la sala de conciertos granadina es "muy grave", en palabras de Ruz, al haber estado en riesgo la integridad física de los asistentes. El gobierno local valorará las acciones a emprender una vez que se dé curso a la denuncia y no descarta llegar a la Fiscalía.

La Policía Local recibió hasta una veintena de llamadas alertando de que había personas mareadas, que no se podían mover ni respirar. Una vez personada en el establecimiento comprobó la situación y obligó a desalojar la sala. En el recuento de los asistentes certificó que había 1.150 personas.

Polémica sala

El año pasado, mientras la histórica Sala Príncipe se remodelaba para convertirse en un nuevo espacio multiusos, con la denominación Sala Prince, el Ayuntamiento llegó a paralizar las obras. Lo hizo tras comprobar que estaban ampliando los aforos pero que no tenían las licencias para ello. 

Vamos Granada también ha recordado esa actuación y las numerosas quejas vecinales que acumula el establecimiento. El grupo municipal ha anunciado que formulará una pregunta de urgencia en el próximo pleno para conocer la situación del local y exigir medidas que garanticen, en adelante, la seguridad. 

No hay constancia de que ninguna persona sufriera daños ni de asistencias sanitarias. 

Pese a ello, en las redes sociales ha quedado constancia de la gravedad de la situación, con mensajes en los que se hablaba de sala "masificada", "gente desmayándose". "Ahogados como poco", decía otro de los mensajes de un público que se ha organizado a través de twitter con el hastag #EstafaSalaPrince y que se ha quejado del trato recibido por la empresa. 

Precisamente a los pasos que deben dar los afectados se ha referido este sábado FACUA Granada, la organización que ha alertado de la situación vivida en el local. Tras solicitar al Ayuntamiento de Granada y a la Junta de Andalucía una investigación que aclare lo sucedido y el exceso de aforo, FACUA ha recordado que los afectados tienen derecho a que se les devuelva el importe de la entrada, para lo que deben reclamar al promotor del concierto, con independencia de las reclamaciones que presenten en la propia sala. 

Algunos de los mensajes recopilados por FACUA.

Para el concierto de este viernes de La Raíz se habían agotado las entradas, como la propia sala anunciaba en su página web, en la que este sábado no había referencias a la grave incidencia registrada horas antes. Quienes sí se han referido a lo sucedido ha sido la banda. 

En su página de facebook han colgado un comunicado en el que lamentan la situación vivida por el público y, tras destacar lo "difícil" que resulta para cualquier grupo organizar una gira como la que tienen en marcha y que este viernes les trajo a Granada, achacan a la sala los problemas, al ser la encargada del control del aforo, así como los accesos y salidas. 

"Nunca más Sala Prince", llegan a señalar en el comunicado. 

La sala informó en su web hace días de que se habían agotado las entradas. salaprince.com

Más información: