Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
La Junta y el Ayuntamiento se comprometen a reactivar el Plan Integral para una de las zonas más necesitadas de Granada

Nueva oportunidad para la Zona Norte

Ciudadanía - J.I.P. - Sábado, 11 de Junio de 2016
La Zona Norte necesita de la atención preferente de todas las administraciones. Años abandonada a su suerte, este amplio distrito de la capital, con graves problemas estructurales afronta una nueva oportunidad para impulsar su desarrollo social y económico. El nuevo gobierno municipal de Granada, socialista, da el paso para liderar y recuperar el Plan Integral para la Zona Norte, que el PP abandonó. Para ello, cuenta con el compromiso de la Junta de Andalucía. Que esta sea la definitiva. Granada no puede vivir de espaldas a sus barrios más abandonados.
Autoridades y representantes de colectivos de la Zona Norte.
Javier Algarra/Prensa Ayto.
Autoridades y representantes de colectivos de la Zona Norte.

Entre sus objetivos preferentes, el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, adelantó en su investidura una atención singular a los barrios más deteriorados. Junto a un sector de La Chana o Santa Adela, la Zona Norte figura, desgraciadamente, en el primer lugar por la suma de necesidades que requieren una solución multidisciplinar en el que se impliquen todas las administraciones.

Para emprender el plan, nombra como alcaldesa del distrito a la concejala de Derechos Sociales, la socialista Jemi Sánchez, profunda conocedora de la barriada como trabajadora social, y luchadora incansable por la Zona Norte. Pero antes, reestablece las deterioradas relaciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz, que durante el gobierno municipal del PP se limitaban a la colaboración institucional obligada en distintos certámenes.

Una actuación integral que  requiere la intervención de distintas áreas del gobierno municipal. Pero, sobre todo, del Gobierno andaluz.

El alcalde de Granada y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, escenificaron ayer el compromiso para reactivar la intervención.

Fue en el edificio municipal del distrito, donde alcalde y consejera se reunieron con asociaciones y colectivos, muy reivindicativos, que luchan desde hace años por la barriada. Para que se le preste atención. Para reclamar el respeto de instituciones y la solidaridad de toda la ciudadanía.
 

Reunión con los colectivos sociales de la Zona Norte. Prensa Junta

Cuenca se comprometió a “recuperar y a liderar” el Plan Integral de la Zona Norte, trabajando conjuntamente  “y de forma coordinada con la Junta de Andalucía” para implicar a los distintos colectivos sociales y a todas las instituciones en la solución de los problemas que afectan a la personas con más necesidades.

“Desde el primer día he planteado la urgencia de atender a zonas con necesidades de transformación social y eso requiere como prioridad de trabajo diálogo, coordinación y la implicación transversal de todas las consejería”, dijo el alcalde de Granada.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales coincidido con el primer edil en la prioridad de coordinar el trabajo de todas las instituciones “para atender a situaciones que han dado lugar a que las familias lo estén pasando especialmente mal”, afirmó. En este sentido, tanto el alcalde como la consejera afirmaron que estas necesidades deben atenderse de forma  transversal “no sólo desde las políticas sociales, sino también desde el ámbito de empleo, educación y salud”.

“Había que reactivar el Plan Integral de la Zona Norte. El primer paso: sentarnos a dar la cara y ponernos a coordinar desde el Ayuntamiento todas las intervenciones transversales”, suscribió la alcalde de la barriada y concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez quien agregó: “Aquí estamos alcalde, consejera, delegados y alcaldesa de barrio para hacer y transformar”.

Objetivo: transformación socieconómica

Pocas zonas como el distrito Norte padece las consecuencias de la interminable crisis. Una rica multiculturalidad abocada al paro o a la economía sumergida, sin citar las plantaciones ilegales de cannabis, con los lamentables cortes de luz, contra el que se plantó el Defensor del Pueblo Andaluz en una dura resolución en la criticó la inoperancia de todas las instituciones. Con infraviviendas visibles y un absentismo escolar cifrado.

Pero una población que lucha todos los días y que merece el caso del que se han beneficiado otras zonas de la ciudad, como el centro, en el último decenio. ¿No es hora ya de la Zona Norte?

El Ayuntamiento liderará y coordinará todas las actuaciones. Del Gobierno andaluz es necesaria la implicación de Empleo, Salud, Educación, Fomento e Igualdad y Políticas Sociales. Su titular anunció ayer que aún se pueden solicitar ayudas para la atención e barriadas preferentes. Ya le llegará el turno para que se comprometa el Gobierno central, por la seguridad, que le compete. Y a la Fiscalía y a los jueces, para que sean implacables con las plantaciones de cannabis. Y a Endesa, para que actúe de una vez.

La consejera y el alcalde atienden a los periodistas. Prensa Junta

Sánchez Rubio detalló que el Ejecutivo andaluz destina más de 3,5 millones de euros en Andalucía a las Zonas con Necesidades de Transformación Social. También, durante 2016 se destinará un total de 17 millones de euros en el marco del programa operativo de desarrollo de proyectos para la inclusión social financiados con proyectos europeos.

Respecto a los programas puestos en marcha por el Gobierno andaluz, sobresale el de Inclusión Social que en 2003 tenía una dotación de casi 26,7 millones de euros que han ido incrementándose hasta los más de 163,5 millones presupuestados para este año.

A través de este programa se financian la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, los programas extraordinarios para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social y de ayuda a la contratación, y el Programa de solidaridad para la erradicación de la marginación y la desigualdad.

En paralelo a estas medidas, se han ido fortaleciendo otros programas ya establecidos en Andalucía como el de comedores escolares bonificados en los centros docentes públicos, el servicio de comedor a través de los Centros de Participación Activa para personas mayores y las Ayudas Económicas Familiares, principalmente.

Aún no hay concreción al Plan. Pero es un primer paso decisivo. La Zona Norte merece una oportunidad.