Nueva oportunidad para la Zona Norte
Entre sus objetivos preferentes, el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, adelantó en su investidura una atención singular a los barrios más deteriorados. Junto a un sector de La Chana o Santa Adela, la Zona Norte figura, desgraciadamente, en el primer lugar por la suma de necesidades que requieren una solución multidisciplinar en el que se impliquen todas las administraciones.
Para emprender el plan, nombra como alcaldesa del distrito a la concejala de Derechos Sociales, la socialista Jemi Sánchez, profunda conocedora de la barriada como trabajadora social, y luchadora incansable por la Zona Norte. Pero antes, reestablece las deterioradas relaciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz, que durante el gobierno municipal del PP se limitaban a la colaboración institucional obligada en distintos certámenes.
Una actuación integral que requiere la intervención de distintas áreas del gobierno municipal. Pero, sobre todo, del Gobierno andaluz.
El alcalde de Granada y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, escenificaron ayer el compromiso para reactivar la intervención.
* El Defensor del Pueblo exige a las administraciones una solución definitiva a los cortes de luz en la Zona Norte
* La Zona Norte reclama a la Junta una oferta de formación para el empleo “fija y continuada” en el Centro de FPE de Cartuja
* La zona Norte exige más que respeto
Reunión con los colectivos sociales de la Zona Norte. Prensa Junta
Cuenca se comprometió a “recuperar y a liderar” el Plan Integral de la Zona Norte, trabajando conjuntamente “y de forma coordinada con la Junta de Andalucía” para implicar a los distintos colectivos sociales y a todas las instituciones en la solución de los problemas que afectan a la personas con más necesidades.
“Desde el primer día he planteado la urgencia de atender a zonas con necesidades de transformación social y eso requiere como prioridad de trabajo diálogo, coordinación y la implicación transversal de todas las consejería”, dijo el alcalde de Granada.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales coincidido con el primer edil en la prioridad de coordinar el trabajo de todas las instituciones “para atender a situaciones que han dado lugar a que las familias lo estén pasando especialmente mal”, afirmó. En este sentido, tanto el alcalde como la consejera afirmaron que estas necesidades deben atenderse de forma transversal “no sólo desde las políticas sociales, sino también desde el ámbito de empleo, educación y salud”.
Objetivo: transformación socieconómica
Pero una población que lucha todos los días y que merece el caso del que se han beneficiado otras zonas de la ciudad, como el centro, en el último decenio. ¿No es hora ya de la Zona Norte?
El Ayuntamiento liderará y coordinará todas las actuaciones. Del Gobierno andaluz es necesaria la implicación de Empleo, Salud, Educación, Fomento e Igualdad y Políticas Sociales. Su titular anunció ayer que aún se pueden solicitar ayudas para la atención e barriadas preferentes. Ya le llegará el turno para que se comprometa el Gobierno central, por la seguridad, que le compete. Y a la Fiscalía y a los jueces, para que sean implacables con las plantaciones de cannabis. Y a Endesa, para que actúe de una vez.
La consejera y el alcalde atienden a los periodistas. Prensa Junta
Sánchez Rubio detalló que el Ejecutivo andaluz destina más de 3,5 millones de euros en Andalucía a las Zonas con Necesidades de Transformación Social. También, durante 2016 se destinará un total de 17 millones de euros en el marco del programa operativo de desarrollo de proyectos para la inclusión social financiados con proyectos europeos.
Respecto a los programas puestos en marcha por el Gobierno andaluz, sobresale el de Inclusión Social que en 2003 tenía una dotación de casi 26,7 millones de euros que han ido incrementándose hasta los más de 163,5 millones presupuestados para este año.
A través de este programa se financian la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, los programas extraordinarios para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social y de ayuda a la contratación, y el Programa de solidaridad para la erradicación de la marginación y la desigualdad.
En paralelo a estas medidas, se han ido fortaleciendo otros programas ya establecidos en Andalucía como el de comedores escolares bonificados en los centros docentes públicos, el servicio de comedor a través de los Centros de Participación Activa para personas mayores y las Ayudas Económicas Familiares, principalmente.
Aún no hay concreción al Plan. Pero es un primer paso decisivo. La Zona Norte merece una oportunidad.