En busca de una solución europea a los cortes de luz en el Distrito Norte
El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, encabeza este jueves 8 de septiembre la delegación que expondrá ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo los constantes cortes de luz que el vecindario sufre desde hace una década sin que, hasta el momento y pese a la movilización ciudadana constante, ha encontrado una solución.
"Ojalá este paso sea el principio del fin de esta lucha", ha expresado la presidenta de la Asociación de Vecinos Nueva Cartuja, Rosa García, que será una de las encargadas de exponer la dura realidad que sufren los vecinos y vecinas que, con un contrato en regla y pagando sus recibos, sufren constantes cortes de luz.
Como ha vuelto a resaltar el Defensor, los cortes de luz en el Distrito Norte deben convertirse en "un asunto de ciudad, y de Estado", de ahí que se haya alegrado de que todos los grupos municipales vayan "a una" en este tema. Eso significa, ha añadido, "que vamos por buen camino".
Un camino complicado, de reivindicación constante y que tomó el camino europeo en febrero de 2021. En esa fecha, el Defensor de la Ciudadanía recurrió al Parlamento europeo para exponer lo que ocurría en el Distrito Norte de Granada, el que lleva más tiempo sufriendo en España el problema que también afecta ahora a barrios de Sevilla, Almería y Madrid.
Tras reclamaciones a Endesa, mesas técnicas, encierros, jornadas y escritos a Junta y Gobierno, la situación sigue igual y Europa tiene que tomar cartas en el asunto, expresa el Defensor de la Ciudadanía
Pidió amparo institucional al Parlamento europeo y, aunque a principios de este año parecía que se camino se cerraba, finalmente tras presentar "un amplio documento de alegaciones", este jueves se vivirá "un día histórico", al pedir a Europe una solución a "diez años de apagón". En las alegaciones, la Oficina del Defensor de la Ciudadanía recordó que ya lo han intentado todo: reclamaciones a Endesa, mesas técnicas, encierros, jornadas técnicas, escritos a la Junta y al Gobierno de España. "Pero la situación sigue igual" y por eso piden que "Europa tome cartas en el asunto".
Recibe a la delegación granadina, de la que también formará parte el párroco de La Paz, Mario Picazo, quien protagonizó junto a Martín un encierro para denunciar la situación, y el alcalde de barrio, el concejal Jacobo Calvo, la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, integrada por 35 miembros. Martín ha incidido en la importancia de este foro, que es "el nexo de unión entre la ciudadanía y el Parlamento. Se encargan de buscar respuestas a los problemas ciudadanos".
Será la primera reunión de esta comisión tras el parón de la pandemia y abordará otros temas importantes, como el Mar Menor.
El Defensor, que ha precisado que este verano los cortes "han sido menores, pero no han cesado" y que teme que "con el invierno vuelvan", ha expresado su confianza en que "las instituciones europeas apoyen esta petición, porque es de justicia".
También ha afirmado que, en el "afán de recoger apoyos", se reunirán con representantes de los distintos grupos políticos y mantendrán también un encuentro con una asociación europea de lucha contra la pobreza.
"Que sea el principio del fin y que dejen de estigmatizarnos"
"Qué os digo que no sepáis", ha afirmado Rosa García, presidenta de la Asociación Nueva Cartuja, quien ha reconocido que le gustaría "no hacer este viaje, no estar aquí hoy ni el jueves en Bruselas. Me gustaría estar viviendo con tranquilidad con mis vecinos".
Ha confiado en que "sea el principio del fin, eso espero". "Queremos lo que estamos pagando", ni más ni menos, ha enfatizado para pedir también que ojalá dejen de estigmatizarlos.
"Nada puede justificar lo que está sufriendo el Distrito Norte de Granada, lo que están sufriendo en Sevilla, en Almería y en Madrid. Ninguna empresa puede hacer sufrir a las personas de esta manera y quedarse como si no estuviera pasando nada. Que este paso sea el principio del fin de esta lucha", ha resumido.
Por su parte, el párroco Mario Picazo ha agradecido especialmente el trabajo que está haciendo el Defensor de la Ciudadanía para dar visibilidad a esta realidad de la Zona Norte.
Por su parte, el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, ha afirmado que la situación que padece el Distrito Norte es "indignante en los tiempos que vivimos". Es necesario "garantizar el suministro a quien paga". "Otras cosas -ha añadido- se deben valorar en el marco de competencias de las administraciones".
Cuenca ha recordado que no hay un marco jurídico europeo que garantice los suministros básicos y por ese motivo ha hecho hincapié en la importancia del paso del próximo jueves.
Lo que harán el Defensor, la presidenta vecinal y el párroco será "pedir dignidad" a través de garantizar este suministro básico.
Para Cuenca, es "un asunto de ciudad" y por eso "el Ayuntamiento va a estar allí para trasladar que afecta a toda la ciudad". "No va a existir una ciudad digna mientras haya gente que sufre la indignidad de no tener suministros básicos", en este caso la luz.
El alcalde de Granada ha expresado su confianza en que sea "el inicio de una legislación que a nivel europeo permita visibilizar y dar luz a miles de familias en toda España y Europa". Y también ha expresado su deseo de que "Granada sea punta de lanza en la defensa de derechos fundamentales".