'¿Qué harían de haber nacido en la Zona Norte?'
La Comisión del Peticiones del Parlamento europeo, presidida por Dolors Montserrat (PP), se ha comprometido a pedir a la Comisión Europea que, a su vez, se dirija a las autoridades españolas para recordarles la obligación de cumplir con la legislación de protección y seguridad en materia de suministros básicos, en este caso, en suministro eléctrico.
Es lo máximo que puede plantear este foro, como ha explicado su presidenta, que fue ministra de Sanidad en uno de los gobiernos de Rajoy, dirigiéndose al Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, que ha encabezado la delegación granadina que se ha desplazado al Parlamento para contar la realidad que sufren los vecinos y vecinas del Distrito Norte de Granada.
"¿Qué harían de haber nacido en este barrio?", le ha preguntado el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, a los parlamentarios europeos que han asistido a la sesión de la Comisión de Peticiones, en la que ha expuesto el grave problema que padece el Distrito Norte de Granada desde hace más de una década y que se resume en un dato que ha trasladado a Europa: una media de 3 cortes de luz a la hora.
Y otros datos indignantes y que hablan por sí solos: la hija de Rosa García, presidenta de la Asociación de Vecinos Nueva Cartuja, que acompañaba al Defensor, preparó su prueba de acceso a la Universidad a la luz de una farola; hay enfermeras que tienen que hacer curas a la luz de la linterna de sus móviles; vecinos que quedan aislados porque no funcionan sus ascensores; y personas enfermas que tienen que guardar la insulina en la nevera, pero no funciona, o aspirar secreciones con máquinas que no arrancan porque falta la luz; y bebés que comen papillas frías.
Un ejemplo de "incontables historias indignas", ha explicado acompañado también por el párroco de La Paz, Mario Picazo, que en su día protagonizó un encierro junto al Defensor para llamar la atención sobre este problema, y del concejal Jacobo Calvo, alcalde de barrio.
Estos son los problemas que padecen "miles de familias de un distrito con 27.000 vecinos, ciudadanos europeos que pagando sus elevadas facturas eléctricas, padecen cortes de luz", ha explicado Manuel Martín, que se ha presentado como "pequeño defensor de una ciudad grande al sur de España". Un problema histórico que se arrastra desde hace más de una década.
"Hoy, Europa nos escucha", se ha felicitado el Defensor de la Ciudadanía de Granada que, al exponer el problema que padece su vecindario desde hace una década, ha dado también voz a los vecinos de la Cañada Real de Madrid o los de Sevilla, en la misma situación
"Hoy, Europa nos escucha", se ha felicitado el Defensor que, al exponer este problema, ha dado también voz en Europa a un problema que se extiende y que padecen vecinos de la Cañada Real, en Madrid; o Sevilla.
En el Distrito Norte se está vulnerando un "haz de derechos fundamentales" y por ello "esperamos una actuación concreta y exigente". Porque la situación "no es justa". Por qué las instituciones no actúa de oficio, se ha preguntado.
El Defensor de la Ciudadanía de Granada ha puesto el dedo en la llaga y ha denunciado "la inobservancia total" de Endesa. Ha habido "incumplimientos claros" y hay responsables, entre ellos la empresa eléctrica.
Manuel Martín ha recordado que según los datos recabados por su Oficina ante la Junta de Andalucía, tras analizar cerca de 170.000 incidencias, en el Distrito Norte de Granada se registra una media de 3 cortes de luz por hora. "Demoledor e inadmisible".
Ha enfatizado que no cabe derivar el problema en el fraude eléctrico, y menos en un momento en el que tenemos herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial. Hay recursos para detectarlo. El hecho de que este problema se repita en otros territorios evidencia que las responsabilidades están "claras" y es de las distribuidoras, que no invierten lo suficiente, pese a sus beneficios millonarios.
Además, ha advertido de que Endesa no actuaría "mientras se hable de enganches ilegales" y mientras las instituciones "no la obliguen" a hacerlo. En Granada no se está aplicando la legislación europea, y hay que cumplirla.
Por ello, el Defensor ha pedido a la Comisión de Peticiones del Parlamento que mantuviera abierto este expediente y que enviara una inspección al territorio, donde el 70 por ciento del vecindario sufre los problemas de los cortes de luz. Manuel Martín ha dicho que, al ser escuchados en Europa, en lo que ha considerado un día "histórico", ha vuelto a "recobrar la confianza" en las instituciones.
Tras conocer la decisión, Manuel Martín ha expresado "gran alegría" por la respuesta y su con fianza en que el acuerdo "redunde de verdad en la solución de un problema enquistado y cronificado que vulnera derechos de muchas familias granadinas que pagan sus facturas eléctricas y sufren interrupciones de un suministro esencial para sus vidas".
La representante de la Comisión Europea que ha intervenido ha reconocido que es "urgente" intervenir para resolver esta situación y contactar con las autoridades españolas para instarles a que actúen, en la Zona Norte de Granada y en situaciones similares, como las que sufren Cañada Real y Sevilla.
A partir de ahí, el galimatías de las competencias y la legislación.
Se trata de un "servicio universal que tiene que garantizar el Estado, a pesar de cualquier actividad ilegal". La Comisión vela por el marco de los consumidores y las autoridades españolas "tienen que garantizar" que se resuelven estas "disputas" entre los consumidores y la eléctrica.
Tienen "la obligación" de "garantizar la calidad del servicio".
Durante la sesión han intervenido la parlamentaria Clara Aguilera (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP).
La socialista ha reconocido que no se ha hecho "lo suficiente" para resolver este problema y ha pedido que, "al menos", se les ofreciera a los vecinos y vecinas la "luz" de mantener el expediente abierto, como ha ocurrido. Por su parte, Zoido ha asegurado que su partido, el PP, ha "luchado para acabar con este problema lamentable ", que impide llevar una vida "normal" en pleno siglo XXI. Ha asegurado que no es un problema social ni económico, refiriéndose al problema del cultivo de marihuana contra el que luchan las fuerzas de seguridad.
El tono más discordante ha venido del representante de la ultraderecha de Vox, Jorge Buxadé, que se ha dedicado a enumerar las operaciones contra el cultivo de marihuana y los enganches de luz, poniendo el foco únicamente en ese problema y culpando a PSOE y PP de la situación.