Campaña contra la violencia digital
El Defensor del Ciudadano y el propio Ayuntamiento habían solicitado la paralización

La movilización social fuerza a la Junta a suspender el desahucio de Nati y de su hija

Ciudadanía - J.I.P. - Martes, 27 de Junio de 2017
La gran movilización social ha forzado a la Junta de Andalucía a suspender el desahucio de Natividad Ibáñez Reyes, de 39 años, y de su hija, de 12.
Nati, con activistas de Stop Desahucios 15M, tras conocer la paralización de su desahucio.
P.V.M.
Nati, con activistas de Stop Desahucios 15M, tras conocer la paralización de su desahucio.

El anuncio de la suspensión del desahucio fue notificado por la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, esta mañana a la propia Nati y a un numeroso grupo de activistas de la plataforma Stop Desahucios 15M Granada a las puertas de la Delegación de la Consejería, en Almanjáyar, donde se habían convocado para presionar a la Administración autonómica. 



La delegada bajó al encuentro de los activistas. Stop Desahucios 15M

Previamente, la delegada había citado en su despacho, a las 9.30 horas, una hora antes de la concentración, a la afectada, que acudió a la cita acompañada por el abogado y representante de la plataforma ciudadana. En la reunión, la delegada le anunció que se paralizaba definitivamente el desahucio y que permanecerá en su vivienda hasta que la Junta de Andalucía encuentre una alternativa habitacional real. 

La paralización se produce después de que ayer el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín García, emitiera una declaración institucional en la que reclamaba la paralización y tras la petición oficial del Ayuntamiento de Granada para que se suspendiera el lanzamiento, en un escrito elevado por la concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez

Arropada por un gran número de activistas, Nati expresó su satisfacción por la paralización del desahucio y agradeció a la plataforma la lucha para poner fin a estas dramáticas situaciones. "Merece la pena luchar por tu hija", dijo Nati emocionada a las puertas de la Delegación de Vivienda. 

Nati ha recibido la noticia este martes. p.v.m.

El desahucio ordenado por el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital a instancias de la Junta se convirtió en un caso paradigmático en una ciudad, Granada, declarada libre de desahucios y ha generado una gran movilización social liderada por Stop Desahucios 15M Granada y secundada por otras organizaciones como la asociación Jaleo!!! -Juvetud Andaluza Independentista-, Asociación Pro Derechos Humanos de Granada, Granada Actúa, la Casa del Aire o la Asamblea Granada 15M, entre otras, y partidos como Podemos e Izquierda Unida.

Precisamente el pasado miércoles, el Juzgado paralizó momentáneamente el desalojo cuando en la vivienda de Nati y de su hija, situada en Casería de Aguirre, ya había unn fuerte dispositivo policial para ejecutarla, debido a la presencia de un numeroso grupo de activistas para impedirlo.

En un comunicado, Stop Desahucios 15M Granada ha destacado que las distintas acciones emprendidas por el colectivo a lo largo de estos meses y "la intensidad" de las últimas semanas han sido "fundamentales" para que Nati y su hija "puedan dormir por primera vez en mucho tiempo, tranquilas en su casa".



"Para conseguirlo hemos llevado a cabo innumerables reuniones, acciones de calle, paralización del desahucio el 21 de junio, la consecución de declaraciones institucionales a favor de su permanencia en la vivienda por parte del Ayuntamiento de Granada y el Defensor de la Ciudadanía y una campaña suscrita por los principales colectivos en defensa de los Derechos Humanos de la ciudad reprobando la actitud de la delegada", ha enumerado el colectivo.

Según la plataforma, la delegada ha aceptado "parcialmente" otra de sus principales reivindicaciones y Servicios Sociales Comunitarios de Zona Norte, AVRA y la Oficina Social de la Vivienda Municipal van a "reevaluar conjuntamente la situación de exclusión social de Natividad para ajustarse de manera más adecuada a su contexto socioeconómico actual y revisar su posición como demandante de vivienda pública". La plataforma agradece a los medios de comunicación el seguimiento de este caso