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79.005 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Infantil regresan a las aulas

El curso escolar comienza con menos alumnado y una subida del precio en comedores, aulas matinales y extraescolares

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 10 de Septiembre de 2023
El cierre de unidades en la pública, las ratios altas en las aulas y los nuevos precios de los servicios extraescolares, subidos por la Junta en agosto, marcan la vuelta del alumnado a los centros este lunes.

Imagen de archivo de un aula. ep archivo

Un nuevo descenso del alumnado en las etapas obligatorias de la enseñanza, por la bajada de la natalidad, y la subida de los precios de comedor, aula matinal y actividades extraescolares, que la Junta aprobó el pasado agosto sin previo aviso, marcan el inicio del curso escolar, que tras la incorporación a principios de mes de los niños y niñas más pequeños a las escuelas infantiles, recibe a partir de este lunes al grueso del estudiantado.

Así, este 11 de septiembre regresa a los colegios el alumnado del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial; y el próximo viernes, 15 de septiembre, lo hará Secundaria, Bachillerato y FP. Los últimos en volver a las aulas, el 20 de este mes, serán estudiantes de las enseñanzas denominadas de régimen especial, que son música, danza, artes plásticas o idiomas. 

Los colegios de Infantil y Primaria en la provincia de Granada tendrán 1.300 alumnos y alumnas menos que el curso anterior, mientras que la bajada en Secundaria serán 750 menos. Pero ese descenso de alumnado no se reflejará en un descenso generalizado de la ratio. No solo eso, sino que la Junta sigue cerrando unidades. 

Las familias de la escuela pública han vuelto a trasladar a la Consejería de Desarrollo Educativo la necesidad de bajar la ratio

La familias de la escuela pública andaluza han vuelto a trasladar a la Consejería de Desarrollo Educativo, a través de Codapa, la necesidad de bajar la ratio para mejorar la seguridad. La Junta se escuda en que la media de la ratio es más baja, midiendo por los mismos parámetros a zonas más o menos pobladas, e incluso habla de ratio profesor/alumnado -lógicamente más baja cuando hay menos alumnos y más docentes- y no ratio por aula, la que marca si una clase está o no masificada. 

El Gobierno de mayoría absoluta del PP defienda ahora que las "ratios medias" en Andalucía "están por debajo de países como Francia, Reino Unido o Portugal, y en la media europea". La ratio fue una de las innumerables críticas del PP a los sucesivos gobiernos socialistas. 

El cierre de unidades ya ha provocado las primeras protestas. En la capital, familias del CEIP José Hurtado del Realejo, el único colegio público de este barrio. El Gobierno andaluz cerrará una de sus dos líneas. 

El curso en cifras en Granada

Un total de 79.005 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases el lunes, 11 de septiembre, en 358 centros docentes de Granada.

El día 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (103.836 estudiantes).

El día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 11.411 estudiantes.

Los 882 centros de la provincia, tanto públicos, como concertados y privados, dispondrán de 15.239 docentes, según los datos de la Junta. La red pública cuenta con una plantilla estructural consolidada de 11.963 maestros y profesores. 

En un contexto de escalada de precios, la Junta de Andalucía ha optado por subir el que pagan las familias por el comedor, el aula matinal y las actividades extraescolares. 

La subida de precios se conoció al publicarse en BOJA el pasado 2 de agosto el acuerdo que días antes había aprobado el Consejo de Gobierno, del que la Junta no informó en rueda de prensa ni en la referencia de los asuntos tratados en la reunión

Esta subida de precios para un servicio que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar, se conoció al publicarse en BOJA, el pasado 2 de agosto, el acuerdo adoptado días antes por el Consejo de Gobierno, del que la Junta no informó en la rueda de prensa posterior ni tampoco en la referencia informativa que se distribuye a los medios. 

Según el acuerdo publicado en BOJA, "se revisan las cuantías de los precios públicos de los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos de Andalucía, establecidos en el apartado A) del Anexo I del Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 27 de marzo de 2018, por el que se fija la cuantía de los precios públicos por los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos y por el servicio de residencia en las residencias escolares de Andalucía".

Al respecto, la Junta resalta las bonificaciones sobre los precios públicos y señala que el 69,6 por ciento tiene alguna bonificación en el comedor, el 80 por ciento en el aula matinal y el 85,5 por ciento en actividades complementarias. 

También subraya la gratuidad de los libros de texto, medida en la que se invertirán más de 93 millones de euros. 

En total, en la provincia de Granada 275 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios. La previsión de usuarios del comedor escolar es de casi 22.000 alumnos, 13.550 en aula matinal y 10.773 en extraescolares. El transporte escolar será utilizado por más de 14.400 estudiantes.

Una de las grandes novedades de este curso es la entrada en vigor del nuevo currículum andaluz, adaptado ya a la ley, que corresponde al 40 por ciento del total que se impartirá en los colegios e institutos. Según la Junta, se pone el foco en el refuerzo de Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, con un eje transversal como es la comprensión lectora, "es decir, las herramientas fundamentales para alcanzar el éxito académico".

Según la información del Gobierno andaluz recogida por Europa Press, Andalucía se convierte en una de las comunidades que "mayor carga lectiva dedica tanto a Matemáticas como a Lengua y, por primera vez, se incluye la lectura obligatoria planificada en la enseñanza obligatoria, con media hora diaria implementada de forma transversal en cualquier asignatura o área de conocimiento".