Las familias advierten también de que las actividades extraescolares "están en el aire"

Fampa Alhambra denuncia que la falta de personal especializado para el alumnado con necesidades educativas especiales marca el inicio del curso en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 25 de Septiembre de 2023
La federación de asociaciones de madres y padres de la provincia ha solicitado una reunión a la Junta "ante la gravedad de la situación".
Escolares llegando a un centro escolar.
E.P.
Escolares llegando a un centro escolar.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Granada, Fampa Alhambra ha analizado el inicio del curso escolar 2023/24 en una una junta directiva en la que ha denunciado  para valorar "la falta de recursos y de previsión" por parte de la Junta de Andalucía, que ha provocado que "el alumnado de Granada y provincia tenga que empezar las clases sin el personal técnico de integración social (PTIS) necesario, con obras sin finalizar y las actividades extraescolares sin organizar".

Lo que más preocupa a Fampa Alhambra y a sus asociaciones federadas es la falta de PTIS en los centros educativos. "Este personal es fundamental para garantizar la asistencia a clase del alumnado con necesidades educativas especiales, escolarizado en su mayoría en centros públicos. Los PTIS dependen directamente de la Junta de Andalucía o de empresas subcontratadas por ésta", ha explicado. 

"Esta situación afecta directamente al alumnado porque no hay estabilidad, no se están cubriendo las bajas y las horas contratadas son insuficientes"

"Las pocas plazas que hay de la Junta no son suficientes o no han llegado a tiempo a los centros escolares para el inicio del curso", ha añadido para explicar que son dos empresas las encargadas de prestar el servicio tienen al personal en situación muy precaria, como denuncian desde hace años los sindicatos. Según Fampa Alhambra, "esta situación afecta directamente al alumnado porque no hay estabilidad, no se están cubriendo las bajas y las horas contratadas son insuficientes".

La federación cita algunos ejemplos, como el Colegio de Educación Infantil y Primaria Tínar de Albolote, donde vuelven a tener problemas para cubrir las horas de PTIS este curso, después de que algunas familias tuvieran que asistir al centro el curso pasado a ayudar para que sus hijos pudieran ir a clase. En el CEIP Andrés Segovia de Granada, el servicio está desbordado por falta de horas para cubrir todas las necesidades especiales de su alumnado. En el colegio de Cuevas del Campo llevan desde abril reclamando a Delegación la ampliación del horario del personal especializado para cubrir las necesidades de este nuevo curso. Y así muchos colegios más, como el de Jabalcón de Baza y el Medina Olmos de Guadix, o el Centro Público de Educación Especial Jean Piaget, donde vuelven a faltar profesionales este inicio de curso. 

"El caso del Jean Piaget es especialmente sangrante porque estamos hablando de alumnado y familias especialmente vulnerables que parecen ciudadanos de segunda a ojos de la administración educativa", declara Rosa Funes, presidenta de la federación granadina.

"Se está vulnerando un derecho fundamental de estos niños y niñas como es el acceso a una educación pública de calidad"

"Ante la gravedad de la situación", Fampa Alhambra ha solicitado una reunión con el Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. "Para las familias es una desesperación todos los años. Se está vulnerando un derecho fundamental de estos niños y niñas como es el acceso a una educación pública de calidad", ha señalado Rosa Funes, quien ha apoyado que la Confederación Andaluza de AMPA por la Educación Pública (CODAPA) haya dado traslado de "la situación de desamparo e indefensión" de estas familias al Defensor del Pueblo Andaluz, ya que "es un problema que afecta a toda Andalucía". 

Una incidencia "especialmente grave" es la que ha tenido lugar en el CEIP Sierra Nevada de Granada. Su servicio de comedor ha sido siempre "un referente de calidad en los 10 años de trayectoria que lleva". "Un modelo excepcional dependiente de la Junta de Andalucía que se está viendo ahora comprometido por el mismo problema". De los 6 trabajadores que siempre ha habido en plantilla, habrá solo 2 trabajando esta semana. "Si no se cubren las jubilaciones, ni las bajas, la calidad del servicio se resiente", ha afirmado Rosa Funes.

Por otra parte, el curso empieza con las obras sin terminar en colegios de Albolote (CEIP Tínar) y Granada (CEIP Andrés Segovia). En Cuevas del Campo, Gójar y Cogollos Vega, siguen esperando obras de remodelación que no llegan. La federación también ha tenido conocimiento de incidencias como la falta de conserje en el nuevo IES de Maracena o el retraso en la contratación de las actividades extraescolares, trámite que es responsabilidad de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).