Desmantelada una organización dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Almería y la Guardia Civil de la Comandancia de esa provincia han llevado a cabo una operación en la que se ha logrado desmantelar una organización dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. La operación, llamada ‘Dolmen/Erytheia’, se ha desarrollado en las provincias de Almería, Málaga, Granada y Alicante, donde se han llevado a cabo una treintena de registros y la detención de 25 personas, todas ellas acusadas de presuntos delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Según una nota de prensa conjunta de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil, la operación se inició en el año 2024. Durante la fase de investigación, en septiembre de este año se neutralizó la entrada de un alijo de más de una tonelada de hachís a través de una playa del término municipal de Adra (Almería) que se saldó con la detención de cuatro personas (de las cuales, tres ingresaron en prisión) y se intervino un arma corta y un vehículo.
Entre las armas intervenidas había un subfusil de guerra y nueve armas cortas
El pasado martes, el Servicio de Vigilancia Aduanera en Almería y la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería llevaron a cabo la explotación de la operación. De manera prácticamente simultánea y en el trascurso de los 30 registros realizados, han sido intervenidos un subfusil de guerra, nueve armas cortas, dos armas largas, una pistola táser, un chaleco antibalas, cerca de 100.000 euros en efectivo, numerosos relojes y joyas, 150 décimos de lotería de navidad, 20 kilos de cocaína, 35 kilos de hachís y 13 kilos de marihuana, máquinas para contar dinero, básculas de precisión, gran cantidad de material tecnológico y numerosa documentación relacionada con operativas de blanqueo de dinero.
Así mismo, se han intervenido cerca de un centenar de vehículos y embarcaciones valorados en casi un millón de euros, varios inmuebles por valor de más de seis millones de euros (tres explotaciones agrícolas, dos fincas de recreo, una nave industrial, una villa de lujo, cinco locales comerciales, dos viviendas dúplex y otras 12 fincas urbanas y agrícolas), seis sociedades mercantiles del sector agrícola, hostelero y comercial y se han bloqueado numerosas cuentas bancarias por orden judicial.
Para el desarrollo de este operativo se ha desplegado un importante número de medios materiales y humanos. Así, además de los investigadores de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil de la provincia de Almería, se ha contado con el apoyo de las Unidades de Vigilancia Aduanera de Granada, Motril y Málaga, el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), un helicóptero de Vigilancia Aduanera y otro de Guardia Civil, el Servicio Cinológico y la Unidad de Seguridad Ciudadana de Guardia Civil, sumando en total más de 100 efectivos de ambas instituciones.
Tanto los detenidos como los géneros y efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente, no descartándose nuevas detenciones en los próximos días, ya que la investigación aún permanece abierta a efectos de analizar todo el material intervenido.

























