'La Zona Norte también es Granada', clama el propio Ayuntamiento

La capital reclama un pacto para garantizar el suministro eléctrico en la Zona Norte y atajar los problemas del distrito

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 27 de Enero de 2017
La declaración institucional aprobada por unanimidad subraya la necesidad de trabajar en los problemas de fondo del distrito y que no haya objetivo social ni político "más importante" para la ciudad que atender el ejercicio efectivo de los derechos humanos, "en espacial donde más se vulnera", como es el caso de la Zona Norte.
Los vecinos y vecinas de la Zona Norte se movilizan cada jueves para reclamar 'no más cortes de luz'.
IndeGranada
Los vecinos y vecinas de la Zona Norte se movilizan cada jueves para reclamar 'no más cortes de luz'.

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que reclama un pacto entre administraciones y compañía eléctrica que garantice el suministro a los vecinos y vecinas de este distrito, que vienen sufriendo constantes apagones que afectan a hogares, establecimientos comerciales y servicios públicos, como centros educativos y de salud.

En el texto, que recoge las reivindicaciones de la plataforma de la Zona Norte, se rechaza el "estigma social" que se proyecta sobre el barrio al poner el foco en los enganches ilegales, responsabilizando a conductas de las propias personas residentes en el barrio este grave problema. "Si las compañías de electricidad tienen problemas relacionados con sus infraestructuras, sus equipos, sus tendidos o sus contratos, que busquen vías para resolverlos. Pero la vía jamás puede pasar por dejar a las familias sin electricidad como forma de presión para que los vecinos del barrio nos enfrentemos unos con otros".

Por todo ello, desde el Ayuntamiento se asumen las reclamaciones del distrito para sacar adelante un pacto basado en los siguientes aspectos:

1.- Considerar el suministro eléctrico como un bien básico del que no se puede privar a las familias por no tener capacidad económica. Para ello se reclama que se articulen vías para garantizar a todas las familias "un mínimo vital" y también una factura adaptada a "las capacidades reales" de esas familias.

2.- Poner en marcha un plan extraordinario para regularizar las conexiones eléctricas que no supongo un coste adicional para las familias que se acojan.

3.- Impulsar, con un calendario expreso, un plan de modernización y refuerzo de las instalaciones eléctricas, con medidas adecuadas de seguridad que eviten sobrecargas.

4.- La problemática con el suministro eléctrico no es "un fenómeno aislado" que se pueda resolver sin atajar la situación general del barrio. 

5.- En la Zona Norte hay "paro, infravivienda, exclusión social, fracaso escolar, enfermedades crónicas y desigualdades por encima del resto de Granada y su provincia". Y por ello la declaración reclama a todas las administraciones "un compromiso real" con la Zona Norte y la puesta en marcha de un plan integral que atienda "las causas de fondo".

6.- "No debe haber problema ni objetivo político ni social más importantes en la ciudad de Granada que atender el efectivo ejercicio de los derechos humanos por parte de sus habitantes. En especial allá donde más se vulneran. Ese lugar es el Distrito Norte".

7.- "La Zona Norte también es Granada". 

Más información: