Más Policía y mejorar la coordinación, respuesta de las administraciones a los continuos apagones en la Zona Norte
El subdelegado del Gobierno conversa con el alcalde de Granada y la delegada de la Junta. indegranada
Nuevo intento de las administraciones, con la colaboración de Endesa, de buscar una solución a los continuos apagones en la Zona Norte de la capital. Para afrontarlos, fían la respuesta a su coordinación y al refuerzo de las actuaciones policiales contra el cultivo de marihuana en viviendas, además de exigir a la compañía eléctrica que mejore la atención a los usuarios que, pese a pagar sus recibos, se ven afectados por cortes en el suministro.
Porque, pese al intento del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, de hablar de "dos planos de trabajo" para hacer frente a este importante problema, el que debe centrarse en "los hechos ilícitos que están provocando menoscabo de derechos" y que debe atender esos derechos vulnerados de los vecinos y vecinas del distrito, e incluso subrayando que "no se puede señalar a todo un barrio por unos cuantos", lo cierto es que el fondo de la actuación que preparan las administraciones gira en torno a un plan de choque policial para combatir los enganches ilegales.
Ese plan de choque que arrancará en la primera semana de febrero, según ha explicado el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes Jódar, tiene como objetivo perseguir las plantaciones de marihuana y prevé contactos diarios entre las fuerzas de seguridad y Endesa.
Fuentes ha hecho hincapié en que estas actuaciones acordadas ahora dan continuidad al trabajo que se está desarrollando y que, según los datos que ha facilitado, se ha traducido en un incremento de intervenciones de droga y de detenciones relacionadas con estos cultivos y enganches ilegales, tanto de la Policía Nacional, en la ciudad, como de la Guardia Civil en distintos municipios del Área Metropolitana.
En paralelo, las administraciones y Endesa establecerán un protocolo para coordinar su actuación y constituirán una mesa permanente para evaluar su intervención.
A la compañía eléctrica, cuya respuesta en palabras del alcalde es "mejorable", se le ha exigido que mejore su atención a la ciudadanía. Ha aceptado "que tiene que mejorar". Para ello se ha comprometido a poner en marcha un teléfono de atención, "que no sea un call center", para que cualquier usuario pueda ponerse en contacto con la compañía de forma inmediata. La exigencia, según ha explicado el subdelegado del Gobierno, es que esa respuesta sea "inmediata".
Lo que no se prevén son sanciones por parte de Consumo. Según la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, no se pueden abrir expedientes porque la compañía alega que presta un servicio "muy por encima de lo que tiene contratado". Como lo acredita, es inviable según ha explicado actuar contra la empresa. Según sus datos, la Junta solo tiene contabilizadas medio centenar de quejas.
En la reunión han participado representantes de Endesa y también el Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín.
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