El alcalde deriva la responsabilidad al PSOE por ser un contrato que viene de 2018

El bipartito rectifica tras admitir el error de incrementar la zona ORA en plena crisis

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 18 de Agosto de 2020
Luis Salvador enmienda la decisión del área de Movilidad que dirige César Díaz y asegura que "no es el momento oportuno para una medida de esas características".
El bipartito reconoce ahora que no es el momento de activar la medida.
IndeGranada
El bipartito reconoce ahora que no es el momento de activar la medida.

 

El gobierno local de la capital rectifica y no hará efectiva la ampliación de la zona ORA, una medida cuya aplicación había decidido publicándola incluso, para su entrada en vigor, en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las críticas ciudadanas y políticas recibidas ha obligado al gobierno local a rectificar. Ha sido el alcalde, Luis Salvador (Cs), quien ha enmendado la decisión del área de Movilidad que dirige César Díaz (PP). 

"En este momento" no se va a activar "ni una plaza ORA más"

En una comparecencia ante los medios para hacer balance del plan asfáltico, ha sido él mismo quien ha sacado el tema para anunciar que "en este momento" no se va a activar "ni una plaza de ORA más".  "No se va a hacer efectivo", ha asegurado.

Para justificarlo, Salvador ha tratado de derivar la responsabilidad al PSOE, asegurando que es un contrato que viene del anterior mandato y que estaba pendiente de poner en marcha. Quedó, según él, hasta con las calles delimitadas. Lo que han hecho ahora los funcionarios del área de Movilidad, según su explicación, es "habilitar algo que estaba parado y que tenían que poner en marcha". 

Tras aludir a los socialistas, ha reconocido que las circunstancias han cambiado por la grave crisis originada por la pandemia y que no se ha tenido en cuenta por parte del bipartito al activar la ejecución de ese contrato.

"Como este es un equipo gobierno que reacciona inmediatamente a cualquier coyuntura que pueda poner en perjuicio el interés general de la ciudad, como alcalde y con el equipo de gobierno lo hemos analizado y en una situación como la actual, con una situación económica como la que tenemos, con una caída del PIB importante, con un aumento del desempleo tan grande y con la incertidumbre en el sector turístico, el comercio y el sector servicios", ha decidido dar marcha atrás. Por ello ha dicho que quería enviar "un mensaje de traqulidad", subrayando que, "en este momento", no se va a activar "ni una plaza de ORA más".

El alcalde, con el concejal de Movilidad, en una imagen de archivo. j.a./ayto.granada

El Ayuntamiento apelará a la cláusula que le permite no activar un 30 por ciento de esas plazas

Para ello se va a hablar con la empresa concesionaria, para informarla de que no se activará "el 30 por ciento que puede no poner en marcha" el Ayuntamiento "según está reflejado en el pliego". "Lo vamos a hacer -ha agregado- porque la economía de la ciudad no podría soportar el gravamen". Sería, según ha admitido ahora, "lesiva en este momento". 

No obstante, Salvador deja una puerta abierta. La ampliación de la zona ORA se llevará a todas las Juntas de Distrito, para recoger las propuestas que se hagan para mejorar el comercio. Si en el seno de las Juntas de Distrito se demanda esa ampliación, será. Pero, como ha indicado, "ya sería una propuesta" de los distritos, "nunca del Ayuntamiento unilateralmente".

El alcalde confía en que la concesionaria "va a entender perfectamente" que "no es el momento oportuno para una medida de esas características". 

Ahora se procederá, según ha anunciado a "quitar la pintura" en la calle Primavera, donde había comenzado la ampliación y cuyo vecindario se movilizó, como informó El Independiente de Granada, para denunciar la medida.

Más información: