Campaña contra la violencia digital
Más áreas de aparcamiento de pago en Granada

La zona ORA de la capital se amplía en un millar de plazas y se extiende por Zaidín, Pajaritos y Carretera de la Sierra

Ciudadanía - J. M. M. - Viernes, 14 de Agosto de 2020
De las 2.223 plazas actuales se pasará a 3.135, con nuevas calles que se convierten en zona azul o verde.
Calle Primavera, con los estacionamientos de la derecha ya pintados de azul.
José Antonio
Calle Primavera, con los estacionamientos de la derecha ya pintados de azul.

 

Los vecinos de la calle Primavera, que este miércoles se encontraron con los aparcamientos de su calle pintados de azul para convertirse en zona ORA, lo que ha originado ya numerosas protestas en redes sociales y una campaña de recogida de firmas en contra, no van a ser los únicos que tendrán que pagar por estacionar sus vehículos, ni muchísimo menos.

La zona ORA se va a extender por la capital y las plazas de pago van a aumentar más de un 40%, según el plan de aumento de plazas de estacionamiento limitado del Ayuntamiento de Granada que publica este jueves el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). 

La capital cuenta actualmente con 2.223 plazas de aparcamiento limitado, entre zonas rojas, azules y verdes. Y el plan prevé ampliarlas hasta 3.135, es decir, un 41% de aumento. Será principalmente en calles que hasta ahora tenían aparcamiento libre y que se incorporan a la zona ORA -como la mencionada calle Primavera- y el resto son ajustes en vías que ya están reguladas y que aumentarán o disminuirán sus plazas de pago.  

Incluido en el contrato de la zona ORA

Según el edicto municipal publicado en el BOP, el aumento de la zona ORA está incluido en el nuevo contrato para el control del estacionamiento limitado de la capital, que en una primera fase preveía la sustitución de los antiguos parquímetros por otros nuevos, 'inteligentes', que permiten pagar con tarjeta el tiempo justo de estacionamiento, y que el Ayuntamiento ya presentó en octubre del año pasado. Según expresó el concejal César Díaz, ese cambio no iba a suponer coste para la ciudad. Y en una segunda fase prevista en el contrato de la zona ORA está la ampliación de los aparcamientos de pago a otras zonas de la ciudad.   

Sin embargo, en el horizonte de esta ampliación de la zona ORA se encuentra también el plan municipal para reducir el tráfico en el centro con una zona de bajas emisiones que contribuya a mejorar la calidad del aire y reducir el impacto del cambio climático. Un plan que, según anunció el Ayuntamiento hace poco más de un mes, contempla para 2021 eliminar la zona ORA en todo el casco histórico -con limitación de aparcamiento a residentes y vehículos 'ECO'- y trasladarla a zonas más alejadas del centro.

Cuadro publicado este jueves en el BOP de plazas de zona ORA actuales, en rojo, 2.223, y la ampliación de nuevas plazas que se van a crear, hasta llegar a 3.135, distribuidas por calles.

La ampliación de plazas conllevará la inclusión en zona ORA de calles que actualmente no tenían aparcamiento regulado. Son las siguientes:

Distrito Genil (zona azul): 

  • Calle Primavera: 284 plazas que ocuparán toda la vía. 
  • C/ Andrés Segovia: 46 plazas en toda la vía. 
  • C/ Agustín Lara: 75 plazas en toda la vía. 
  • C/ Pablo Picasso: 76 plazas, entre los números 3 a 35 y 14 a 32 de la vía. 

Pajaritos (zona azul): 

  • Calle Tórtola: 34 plazas, entre los números 11 a 27 y 16 a 32 de la vía. 
  • C/ Mirlo: 36 plazas, de los números 1 a 5 y 2 a 20 de la vía. 
  • C/ Madre de los Ferroviarios: 42 plazas, toda la vía. 
  • C/ Cisne: 37 plazas, toda la vía. 
  • C/ Faisán: 38 plazas, toda la vía. 

Doctores (zona azul): 

  • Calle Doctor Marañón: 37 plazas, toda la vía. 
  • C/ Doctor Fermín Garrido: 37 plazas, toda la vía. 

Además, la calle Arabial tendrá 117 plazas de pago en zona azul, distribuidas en dos zonas.

Otra importante vía de la ciudad que hasta ahora no tenía estacionamiento de pago, Carretera de la Sierra, se incorpora a la zona verde, con 113 plazas, distribuidas entres los números  9 a 61 y 18 a 60 de la vía. 

Y el Paseo de los Mártires entra en zona ORA también en zona verde, aunque con un régimen especial, con las 47 plazas de estacionamiento de que dispone la vía.  

En total, las nuevas calles que se incorporan a la zona ORA suman 934 plazas de estacionamiento de pago. 

El resto de calles ya reguladas experimentarán ajustes, que supondrán en unos casos aumento de plazas de pago y en otros, disminución de aparcamientos de zona ORA. 

NOTA DE LA REDACCIÓN: Esta información ha sido modificada a las 11.52 horas por error en la interpretación del cuadro de datos publicado en el BOP.