Entra en vigor la ampliación de la Zona ORA
El gobierno local de Marifrán Carazo ha desoído las críticas y anunciado que este lunes entra en vigor la ampliación de la Zona ORA en la capital. A las ya existentes se suman unas 1.200 plazas más, entre ellas zonas muy cuestionadas como el entorno del Hospital Clínico San Cecilio y su entorno, en pleno PTS, así como barrios residenciales.
Al informar de la entrada en vigor de estas nuevas plazas, el equipo de gobierno ha animado a la ciudadanía a adquirir el bono de residentes, que incluye tarifas reducidas para aparcar en estas zonas de la ciudad. Cuesta 158,05 euros al año, 15 al mes o 1,05 al día. El gobierno local sostiene que la entrada en vigor de la nueva ORA se enmarca en " un proyecto de movilidad más sostenible y eficiente".
Pese a haber informado de la entrada en vigor, al menos hasta las 12.00 de esta mañana los parquímetros en algunos de esos puntos, como los que están junto al Hospital San Cecilio, aún no estaban en funcionamiento.
La zona con aparcamientos de pago pasa de ocupar 10 kilómetros a 11,6 en la ciudad
Agudo, quien ha recordado que la ampliación de la zona Ora, se lleva a cabo "en aplicación del contrato de la concesión de los estacionamientos limitados y reservados de 2018", ha explicado que el área de Granada con zona azul pasa desde hoy a cubrir 11,6 kilómetros cuadrados de la ciudad, frente a los 10 kilómetros establecidos anteriormente, espacio en el que se estimaba existían 51.643 personas con vehículo privado que tras la ampliación pasan a ser 54.474 residentes con coche.
También ha reiterado que "para beneficiar a los ciudadanos, el equipo de gobierno municipal ha llevado a cabo varios cambios en la ordenanza municipal reguladora del estacionamiento limitados y reservados por el que, además de establecer unas tarifas reducidas, se ha mejorado las condiciones para los vecinos, que podrán estacionar su vehículo en cualquier zona azul de la ciudad".
La edil ha defendido que la ampliación de la Zona Azul se produce "en aras de mejorar la rotación de vehículos en espacios de la ciudad que presentan actualmente presentan problemas de aparcamiento importantes".
Concretamente, se ha referido a las calles afectadas en el Zaidín donde, según ha aseverado, "hemos mantenido un diálogo abierto y continuado con los vecinos, escuchando y consensuando con ellos sus peticiones, tal y como refleja que la avenida Manuel Maldonado, inicialmente prevista, no ha sido finalmente incluida".
Además,"se ha ampliado el espacio de plazas de aparcamiento con la entrada en funcionamiento de parking público con 230 plazas en el PTS, que supera con creces las que se van a transformar en azul en la zona del hospital, aproximadamente 150".
Más espacios peatonales
El gobierno de Marifrán Carazo insiste en enmarcar esta medida, que reportará ingresos a las arcas municipales, en su idea de avanzar hacia un "modelo de movilidad sostenible y eficiente". Y vuelve a insistir en la próxima peatonalización, en fase de pruebas, de Reyes Católicos y un tramo de Gran Vía los fines de semana, desde el próximo hasta final de año.
El cierre de estas calles delimitadas se extenderá de manera regulada los fines de semana: los sábados de 12:00 a 22:00 horas y los domingos de 12:00 a 18:00 horas. A final de año se llevará a cabo una "evaluación exhaustiva para analizar su impacto tanto en la sostenibilidad ambiental como en la actividad comercial y la movilidad de la ciudad".
El Ayuntamiento recalca que esta es "una oportunidad para mejorar no solo la calidad del aire que respiramos, sino también la calidad de vida en el entorno urbano, potenciando la movilidad sostenible y contribuyendo a hacer de Granada una ciudad más amable y acogedora".
En paralelo, se planteará un acceso alternativo para transporte público y residentes, así como para vehículos de emergencia, siguiendo la planificación que se viene produciendo en la ciudad en ocasiones de mayor afluencia.
“Con estas medidas, Granada se alinea con otras ciudades europeas que ya han apostado por la peatonalización como una solución efectiva para reducir la congestión vehicular, fomentar el uso del transporte público y medios de transporte alternativos, y crear un espacio urbano más amable, accesible y agradable para los ciudadanos, favoreciendo el tránsito peatonal como hábito saludable”, ha concluido Agudo.