Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

Marea Amarilla cree que los compromisos de Fomento son "importantes" para conseguir en un futuro sus reivindicaciones

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 4 de Octubre de 2018
El colectivo valora la información y asegura que se mantendrá "activa" y "expectante" hasta que se cumplan sus reivindicaciones.
Tren laboratorio a su paso por uno de los túneles de Loja.
IndeGranada
Tren laboratorio a su paso por uno de los túneles de Loja.

La Marea Amarilla ha reconocido los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su pasada visita a Granada, destacando que, aunque no significan la consecución de sus demandas, "sí son importantes para que en un futuro podamos verlas ejecutadas".

Estos son los puntos del comunicado difundido por la Marea Amarilla, que concluye reclamando "un ferrocarril de futuro para Granada":

1. Reconocer al ministro de Fomento el cumplimiento de su promesa de venir a Granada en Septiembre; las explicaciones dadas, así como atender las demandas de nuestro colectivo. 

2. Reconocer también los compromisos adquiridos por el Ministro Ábalos con nuestra tierra, que aunque no significan la consecución de nuestras demandas, sí son pasos importantes para que en un futuro podamos verlas ejecutadas. 

• Variante Sur de Loja: compromiso de licitar antes de finalizar 2018 y comenzar la misma, antes de final de 2019.

• Soterramiento en Granada: compromiso de agilizar y priorizar el soterramiento y la integración del ferrocarril en la ciudad de Granada.

• Reconexión por Moreda: compromiso de reconectar, Granada con Madrid, en el mes de Noviembre 2018, por la línea de Moreda.

• Línea ferroviaria Guadix – Baza – Almanzora – Lorca: pedimos al ministro el compromiso firme con la dotación presupuestaria de 1.600.000 euros en los presupuestos de 2019, para poder realizar este estudio. 

3. Marea Amarilla Granada, nos reiteramos en nuestras dudas de que el túnel de San Francisco de Loja y los nuevos muros de prolongación que se han ejecutado en el mismo, cumplan con la normativa de seguridad especificada en la IGP2011.

4. Marea Amarilla Granada, pide en definitiva una LAV Antequera – Granada, tal como estaba proyectada, con nuevas estaciones en Loja y Granada y que permita a nuestra provincia ser eje de paso en el trazado ferroviario que comunicará el Puerto de Algeciras con la Frontera Francesa, a través del arco Mediterráneo.

Consideramos que 42 meses de aislamiento ferroviario con el consiguiente perjuicio económico y social ocasionado a Granada, requieren de una compensación en inversiones para atender la reivindicación planteada.

Marea Amarilla Granada, se mantendrá expectante y activa hasta el cumplimiento de nuestras reivindicaciones históricas.