Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
Pide transparencia y no demorar las necesarias respuestas

La plataforma por el soterramiento urge una mesa por el ferrocarril para avanzar en el proyecto

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 16 de Noviembre de 2018
El colectivo, que representa a los barrios de la Rosaleda, Estadio de la Juventud, Pajaritos, Estación y Caleta, exige conocer en qué momento se encuentra la elaboración del estudio informativo y los trámites para crear una comisión técnica entre administraciones para abordar las condiciones de la financiación.

La estación espera la llegada del AVE y el 26 de noviembre se restablecerá la conexión convencional a Madrid. p.v.m.

La llamada plataforma ciudadana por el soterramiento, un colectivo que ha venido formando parte de la Marea Amarilla, ha exigido la convocatoria de una mesa por el ferrocarril para conocer los pasos que el Ministerio de Fomento está dando para agilizar este proyecto. 

En un comunicado, esta plataforma -en la que no está representada La Chana- recuerda que en la reunión de la comisión de seguimiento celebrada en septiembre, en la que el ministro José Luis Ábalos dio el cronograma del AVE, este también se comprometió a agilizar el estudio informativo, cuyo plazo de ejecución es de dos años, y a crear la citada comisión técnica. 

Una vez que se ha logrado la reconexión ferroviaria y con el deseo de que "muy pronto" se restablezca también el servicio a Barcelona, la plataforma considera imprescindible saber qué se ha hecho sobre esos compromisos trasladados por el ministro de Fomento. 

Critica que el alcalde no convoque la mesa por el ferrocarril. Precisamente a esta cuestión se ha referido, a preguntas de los periodistas, la teniente de alcalde Ana Muñoz, que ha asegurado que no han recibido ninguna petición para convocar esta mesa y ha recordado que siempre que hay avances o cuestiones que abordar, el alcalde la convoca. 

Este es el comunicado íntegro remitido por la plataforma por el soterramiento: 

"Una vez conseguida la Reconexión por la vía de Moreda a Madrid y esperemos que también muy pronto con Barcelona mediante el tren hotel Alhambra (recordemos que han habido cuatro manifestaciones y multitud de concentraciones para protestar contra el aislamiento ferroviario),  los ciudadanos de Granada debemos seguir  luchando para conseguir que nuestros barrios y nuestra ciudad mejore, para ello es necesario derribar aquellos muros que nos impiden comunicarnos unos vecinos con otros. 

Soterramiento Granada, lleva estando ahí en ese empeño mas de tres años,  no solo porque los vecinos de Ronda , Rosaleda, Chana y Pajaritos podamos cruzar de un barrio a otro para poder comunicarnos, sino también para que todo el entorno cambie y Granada entera mejore.

Para ello, al margen de que llegue o no el AVE, necesitamos se informe en que momento se encuentra el Estudio Informativo previo al proyecto de soterramiento de las vías del tren. El ministro en la reunión del 25 de septiembre dijo que se podría adelantar ese estudio si Granada consigue ponerse de acuerdo sobre que forma de integración del ferrocarril queremos. La convocatoria de la Mesa del Ferrocarril para posibilitar ese acuerdo sigue esperándose, el alcalde no la convoca y no sabemos porqué motivo. 

También se prometió en esa reunión que se constituiría una comisión técnica entre administraciones para desarrollar un acuerdo sobre el tema del soterramiento, previa al Convenio de Colaboración en el que cada Administración debería aportar una parte del coste económico de la integración de las vías en Granada. Nada de esto se ha hecho a casi dos meses de aquellas promesas y por ello queremos respuestas, transparencia y  hechos, pues las palabras cada vez sirven de menos.

Esa falta de compromiso real por parte de las autoridades políticas y  aquellos que ahora gestionan la infraestructura ferroviaria, nos lleva a pensar que este tema, crucial para Granada, siempre se utiliza al albor de intereses políticos de los cuales estamos un poco hartos los ciudadanos. Granada no es solo un ciudad bonita, hermosa y monumental para la boca de alcaldes, concejales, ministros y demás, es también sus ciudadanos, su economía, su progreso,  las condiciones de vida en las que vivimos y nuestro deseo de mejorarlas.

Por ello la Plataforma Soterramiento Granada, fuera de toda veleidad  e influencia de partidos exige a los políticos y gestores en general que dejen de engañar y mentir y aplazar aquellas reivindicaciones ciudadanas y lleven a  Granada a primera línea de una vez por todas y con la valentía que sea necesaria.

En estos tres años se han producido tantas promesas y tantos incumplimientos por parte de todos, que nos hacen confiar muy poco en las que ahora se hacen, de ahí que queremos claridad y compromiso, y no mas demoras para el soterramiento, o cualquiera opción inmediata para quitar de nuestras calles el muro de la vergüenza y del despilfarro.

¡Derribemos los muros!. Soterramiento irrenunciable. Prioricemos las necesidades vecinales".