Diputación acuerda reclamar a la Junta el pago de la deuda por las prestaciones por Dependencia

Vox vota en contra en la Diputación de una declaración institucional contra la violencia machista

Política - IndeGranada - Jueves, 31 de Octubre de 2019
Te informamos de un pleno, en la que la institución provincial acuerda reclamar a la Junta el pago de la deuda por las prestaciones por Dependencia.

Imagen del pleno de la Diputación de Granada. j.grosso/dipgra

El pleno de la institución aprueba instar al Gobierno a garantizar igualdad de trato entre las parejas de hecho y las casadas en el acceso a la pensión de viudedad

El pleno de la Diputación de Granada ha acordado hoy tramitar la reclamación a la Junta de Andalucía del pago de cantidades adeudadas por la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio o, en su caso, autorizar a la Abogacía provincial a tomar las medidas judiciales que correspondan.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha explicado que la Diputación está abonando, como adelanto, esos servicios “con la máxima calidad”, en virtud de los convenios de colaboración vigentes con la Junta de Andalucía, firmados en 2007 y 2008 con las entidades locales.

Según ha relatado, desde marzo de 2019, en el nuevo Gobierno de Andalucía, sostenido por PP, Ciudadanos y Vox, han surgido discrepancias en la interpretación de las distintas órdenes que regulan el servicio de ayuda a domicilio en la comunidad autónoma, lo que se ha traducido en demoras e impagos. “A la espera de resolver esas discrepancias, y ante la situación actual provocada por el impago de ese importe a la Diputación, se ha tenido que traer a pleno para reclamar la deuda”, ha confirmado De la Rosa.

También ha recordado que en Granada se atienden a 5.894 personas con este servicio y más de 2.000 personas trabajan como auxiliares de ayuda a domicilio, que dependen de la red de profesionales de servicios sociales comunitarios de la Diputación de Granada y los ayuntamientos. Por último, ha insistido en que “es responsabilidad de las instituciones “garantizar la correcta prestación del servicio y no causar perjuicio ni a quienes lo prestan ni a quienes lo reciben”.

Vox vota en contra de una declaración institucional del 25N. El pleno de la Diputación ha aprobado también una iniciativa ante la próxima conmemoración de 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la que considera que las políticas de igualdad entre mujeres y hombres son “prioritarias e irrenunciables”. La moción, presentada por el grupo socialista, junto a los grupos popular, Ciudadanos, Izquierda Unida para la Gente y Adelante, y apoyada por todos, salvo Vox, plantea trabajar de forma coordinada y conjunta por parte de todas las administraciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

También propone “sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los hombres y a los jóvenes, para que rompan con una cultura que perpetúa la desigualdad de género y la violencia que causa”. La iniciativa incluye un acuerdo para incrementar los esfuerzos en el ámbito rural, con medidas de prevención y proporcionando recursos de asistencia, acompañamiento y protección a las víctimas en los municipios.

María del Carmen Pérez, portavoz de IU y coordinadora provincialde IU, ha lamentado el voto en contra del grupo provincial de VOX para respaldar, “un día fundamental en el calendario mundial contra la violencia machista”, y que “éste, será el primer año que no se lleve a cabo por la incorporación de VOX a las instituciones”.

La formación de ultraderecha, ha lamentado la diputada, “ha preferido no mostrar su conformidad y relegar esta lacra social a un apéndice de su agenda política”. “Una actitud inefable que evidencia la altura política y social de esta formación, que no encuentra la visibilización y lucha contra la violencia machista desde todas las instituciones entre sus prioridades políticas”, ha concluido Pérez tras la celebración de este pleno.

También a propuesta del grupo socialista, el pleno ha aprobado una moción para garantizar la igualdad de trato entre las parejas de hecho y las casadas en el acceso a la pensión de viudedad, para lo que se ha acordado instar al Gobierno de España a modificar la Ley General de la Seguridad Social y demás normas necesarias.

El pleno también ha aprobado una iniciativa por la que insta a la Junta de Andalucia a incluir en el Plan de Vivienda 2020-2030 actuaciones de rehabilitación en casas cueva, ya sea a través de programas de transformación de la infravivienda, rehabilitación autonómica o rehabilitación singular.

IU logra que las acequias y la lucha contra macrogranjas de cerdos en intensivo se consoliden en la agenda política de Diputación

El grupo provincial de Izquierda Unida ha consigue el apoyo por unanimidad para llevar a cabo medidas que revaloricen la importancia cultural y económica de las acequias en la provincia, además de considerar un plan de acción que luche contra los efectos medioambientales de las macrogranjas de cerdos en intensivo.

La diputada y coordinadora provincial de Izquierda Unida, María del Carmen Pérez, ha defendido en el pleno las dos mociones presentadas, que atañen, fundamentalmente, a revalorizar e impulsar medidas de conservación y protección medioambiental en la provincia.

La primera de ellas ha contado con el apoyo de todos los grupos provinciales ya que, la moción que proyectaba establecer propuestas de protección de las acequias, ha sido aprobada por unanimidad. Así, la Diputación de Granada ha mostrado una actitud favorable al diseño de propuestas para poner en alza el valor cultural, patrimonial y económico de este sistema de regadío histórico en la provincia, y que puede ser una variable fundamental para el impulso del turismo. Además, supone la reutilización de un sistema de canalizaciones de agua natural, que puede servir como mecanismo de control ante posibles inundaciones, y favorece a los colectivos de regantes.

Por otra parte, la moción de las macrogranjas ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto de PP y VOX. La formación popular ha utilizado como argumentación para su voto en contra, la tesis que subraya “que el grupo de izquierdas siempre está en contra de todo lo que se pretende implantar en la provincia”. Una “actitud demagoga”, ha considerado el grupo de izquierdas, que sólo incide en la ausencia de una postura concreta para luchar contra los efectos medioambientales perjudiciales que suponen la instalación y proliferación de estas instalaciones en la provincia.

Aprobado por unanimidad el paquete de medidas contra la siniestralidad laboral presentado por Adelante Granada

El pasado día 10 de octubre la diputada provincial de Adelante, Alejandra Durán, registró una moción en la que pedían entre otros un aumento en la plantilla de inspectores, un plan provincial en materia de riesgos laborales, involucrar a la Confederación de Empresarios para que sus asociados adopten medidas contra la siniestralidad, desarrollar planes formativos en los municipios y, una larga lista de medidas entre las que se incluye también el apoyo a los colectivos sociales y sindicatos que se manifiesten contra la siniestralidad laboral.

El paquete de medidas ha sido aprobado hoy en el pleno de la diputación provincial granadina con el respaldo de todos los grupos políticos, un éxito que para la diputada de Adelante debe implicar “un antes y un después en la lucha contra la siniestralidad laboral en el conjunto de la provincia”.

Para Alejandra Durán, ha quedado claro que “nadie puede consentir que se escatimen recursos cuando hablamos de la vida de las trabajadoras y trabajadores”.

"Ya nadie puede poner peros a la lucha contra la siniestralidad y el apoyo mostrado hoy por los grupos políticos debe traducirse inmediatamente en la puesta en marcha de los planes de prevención, no podemos permitir que las cifras de muertes en el trabajo sigan aumentando" ha manifestado la diputada tras la aprobación del paquete de medidas.

Desde Adelante se alegran por la aprobación hoy en el pleno de la iniciativa y pide que no se demore ni un día la puesta en marcha de los planes para revertir una tendencia al alza en los accidentes laborales y que se destinen para ello cuántos recursos humanos y económicos sean necesarios, porque de lo que estamos hablando, recuerdan, es de la vida y la salud de quienes van a su puesto de trabajo cada día.

El acuerdo se comunicará próximamente a los agentes sociales, al ministerio de trabajo, al gobierno de la junta y a todas las instituciones municipales.