El alcalde desafió a Sebastián Pérez al colocar al grupo de ultraderecha a controlar los grandes contratos

Vox renuncia ahora a presidir la comisión para vigilar los grandes contratos que motivó la dimisión de Sebastián Pérez

Política - M.A. - Miércoles, 29 de Abril de 2020
Su portavoz, Onofre Miralles, lo achaca al "inadecuado" desarrollo de la iniciativa, que en sus palabras, "puede atentar contra el interés general de la ciudad de Granada".
Luis Salvador y Onofre Miralles, en un recibimiento a La Legión durante el estado de alarma.
Legión/Subdelegación archivo
Luis Salvador y Onofre Miralles, en un recibimiento a La Legión durante el estado de alarma.

Vox no participará en la comisión municipal para vigilar los grandes contratos municipales, a pesar de que exigió su creación y también la presidencia. La puesta en marcha de esta comisión hizo estallar al primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez (PP), que presentó su dimisión en el partido al verse nuevamente ninguneado por imponerle esta iniciativa para contentar a la formación de ultraderecha, que fue clave para gobernar la ciudad de Granada, pese a no entrar formalmente en el gobierno municipal. Ahora, renuncia a participar en ese trabajo.

En un escueto escrito, consultado por El Independiente de Granada, el portavoz de Vox en el Consistorio, Onofre Miralles, explica así su decisión:

"Onofre Miralles Martín, en su condición de Portavoz del Grupo Municipal de la formación VOX, en relación con la Comisión para la optimización, la transparencia y diseño previos a la elaboración de los grandes contratos del Ayuntamiento de Granada, expone:

Que venimos a formalizar nuestra renuncia a formar parte y/o participar en la antedicha comisión, como consecuencia del inadecuado desarrollo de la propuesta inicial, que contaba con unanimidades, que al dejar de existir pueden atentar contra el interés general de la ciudad de Granada".

Onofre Miralles. indegranada

El escrito de Miralles está fechado el 9 de marzo, si bien la entrada en Secretaría General para tramitarlo fue este martes 28 de abril. En el escrito expone que su grupo no participará en la actividad que se desarrolle. 

Llama la atención este nuevo giro de Vox en el Consistorio, después de que lograra también esta concesión por parte del alcalde, Luis Salvador (Cs), y con ello, que saltara por los aires el grupo del PP. Sebastián Pérez dimitió como presidente provincial del PP mientras se celebraba el pleno que acordó crear esta comisión para controlar el área que es de su competencia, la de Contratación, en un momento además clave, pues debe prepararse la renovación de grandes contratos municipales. En ese momento anunció incluso que dejaba sus tareas en Contratación. ¿Va a seguir al frente de Contratación? "En absoluto, no. Que la lleve el señor Miralles", respondió entonces. Pero finalmente no ha dado un paso atrás. Después de la crisis, dejó en manos del alcalde y del PP la decisión. 

A pesar de que el alcalde, Luis Salvador, tras esa grave crisis, pospuso el nombramiento de Miralles al frente de la polémica comisión, finalmente optó por desafiar a Pérez y seguir adelante con ello. 

Esta nueva estrategia de Vox llega tras unos días de encuentros y desencuentros en twitter, donde suele ser activo, con el alcalde y el portavoz del PP, César Díaz, a cuenta de las banderas a media asta y, en las últimas jornadas, por animar el gobierno local a celebrar el Día de la Cruz en los balcones pese a haber decretado luto por los muertos de la pandemia.

La actividad municipal ha estado paralizada con el estado de alarma y no ha sido hasta hace unos días cuando se han retomado Juntas de Gobierno, al tiempo que el bipartito ha anunciado su intención de que en mayo vuelvan las comisiones y plenos. 

Información relacionada: