En la votación se vuelve a poner de manifiesto la crisis de Vamos, Granada, cuyos ediles votan diferente

Los votos en contra de PP y Cs tumban la propuesta para compensar la subida del IBI

Política - IndeGranada - Martes, 9 de Enero de 2018
La propuesta con la que el gobierno local pretendía compensar el aumento derivado de la subida de los valores catastrales no sale adelante y compromete la situación económica municipal, más cerca de la intervención.

El alcalde convesa con la portavoz del PP, Rocío Díaz, antes del inicio del pleno. vía tg7

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Granada ha rechazado con los votos en contra de PP y Ciudadanos, y también el de la concejala de Vamos, Granada Marta Gutiérrez, la propuesta del gobierno local que pretendía compensar la subida del 4 por ciento en el recibo del IBI derivada del aumento de los valores catastrales que el Gobierno central aplica vía Presupuestos Generales del Estado.

El PP insiste en pedirle a Cuenca que se someta a una cuestión de confianza por su 'soledad'

En la sesión plenaria el PP ha vuelto a insistir en que la soledad del alcalde, el socialista Francisco Cuenca, debe hacerle pensar en someterse a una moción de confianza; Ciudadanos por su parte ha seguido en la línea de desmarcarse de la gestión del PSOE; y se ha evidenciado, una vez más, la grave crisis de Vamos,Granada pues, mientras que la portavoz, Pilar Rivas, y el edil Luis de Haro-Rossi se han abstenido, la concejala Marta Gutiérrez ha votado en contra. El portavoz de IU, Francisco Puentedura, que se ha abstenido al considerar que las medidas eran aún insuficientes, había pedido a la oposición que no bloquearan la propuesta para no evitar la posibilidad, a través de alegaciones, que se compensara en su totalidad ese 4 por ciento de subida. 

La propuesta socialista compensaba ese incremento en un 1 por ciento. Lo que planteaba el gobierno local eran modificaciones para que fueran grandes superficies, grandes empresas y bancos, propietarios de los inmuebles con los valores catastrales más altos, pagaran más. Según ha explicado el concejal de Economía, Baldomero Oliver, los cambios en los tipos diferenciados del IBI no solo se habría compensado ese 1 por ciento para la ciudadanía, sino que habría beneficiado a 1.336 pequeños y medianos comercios, a los que se les habría bajado el IBI en un 4,5 por ciento. 

La propuesta socialista

El PSOE planteaba bajar el tipo general, que es el que tiene previsto subir un 4 por ciento, para compensar ese incremento en un 1 por ciento. Para hacerlo introduce cambios en los tipos diferenciados que pagan edificios singulares, de uso comercial, de ocio y hostelería, almacenes y uso industrial. En este caso, los cambios aumentan los umbrales mínimos del valor catastral, de manera que la subida se concentraría en aquellos inmuebles con el mayor valor castastral, reduciéndolo para el resto. 

Según ha resumido Oliver, se le subiría el IBI a 557 inmuebles con esos usos, rebajándoselo a más de 8.000 dedicados a la industria y al pequeño comercio y empresas. Con los ingresos de ese incremento, se iba a aplicar una reducción en el tipo general, el que pagan todos los ciudadanos, que lo habría dejado, según su explicación, en niveles de 2010.

"Si votan que no, están diciendo que los granadinos van a pagar una subida del 4 por ciento de los valores catastrales que incorpora los Prepuestos Generales del Estado", había advertido Oliver, apelando a los grupos que permitieran la tramitación de una propuesta con la que el gobierno local trata de enmendar el revés que supuso perder otra votación, la de las ordenanzas fiscales, incumpliendo con ello una de las medidas recogidas en el pland de ajuste que logró aprobar la corporación -con la abstención del PP- para enjugar en los próximos cinco años el remanente negativo de tesorería de 90 millones de euros. En una de sus intervenciones incluso se abrió a la posibilidad de que vía alegaciones se llegara a compensar hasta el 4 por ciento de la subida, y no solo el 1 por ciento propuesto por su gobierno.

'A ver cómo explican ustedes, y la patronal, que se han negado a que compensemos la subida del IBI'

"A ver cómo explican ustedes, y la patronal [en alusión al posicionamiento en contra expresado este lunes por la Confederación Granadina de Empresarios] que se han negado a que bajemos la subida del 4 por ciento del IBI prevista por el Gobierno de Rajoy, y que le han dado la espalda a que 1.336 pequeñas empresas y comercios paguen de partida un 4,5 por ciento menos de IBI", ha dicho Oliver para finalizar el debate. 

"¿Dónde están los grupos que le apoyaron para ser alcalde?", le pregunta Rocío Díaz (PP) a Cuenca

La portavoz del PP, Rocío Díaz, que como viene siendo habitual utiliza el segundo turno para cerrar las intervenciones de su grupo, ha seguido en la línea de evidenciar la soledad de Cuenca, al que acusa de no tener "programa ni medidas" y de no "saber gestionar". Para Díaz, que le ha preguntado al alcalde "¿dónde estaban los grupos que le apoyaron?" para acceder a la Alcaldía, la sucesión de propuestas que no logra sacar adelante el gobierno socialista con los votos en contra de la mayoría de la oposición evidencia que Cuenca debería someterse a una cuestión de confianza. 

Antes, el edil Francisco Ledesma -que ocupó la responsabilidad en Economía-, centró prácticamente su intervención en responder a los portavoces de Izquierda Unida y Vamos, Granada, por haber recordado que la situación actual viene derivada de la gestión de los populares. También en recordarle a los socialistas las críticas que le lanzaban y los argumentos que empleaban cuando estaban en la oposición. Ledesma, que ha llegado a cuestionar por qué no se le sube el IBI al Palacio de Congresos y recordado el contencioso con el Parque de las Ciencias para que pague este impuesto, ha recordado a "los grupos de extrema izquierda" que mientras gobernó el PP "se apoyó al tejido productivo y se evitó que se eliminara la bonificación del 5 por ciento por domiciliación de los recibos".

'Olvídese de los ricos y piense en los pobres', exclama el portavoz de Cs

Desde Ciudadanos, su portavoz, Manuel Olivares, ha explicado que la propuesta que se llevaba a pleno extraordinario viene derivada del plan de ajuste, que su grupo rechazó votando en contra. "Por coherencia, no nos cabe otra que votar en contra" también, ha afirmado rechazando las medias porque, a su juicio, solo van encaminadas a "incrementar ingresos". "Y le hemos dicho muchas veces que lo que tenemos que hacer es reducir gastos". Con la medida que proponía el PSOE, "el IBI no baja un 1 por ciento, el IBI sube un 3 por ciento", ha agregado para rechazar que se fuese a "machacar a los granadinos con impuestos, y al comercio y a los empresarios".

Al portavoz de Ciudadanos le ha molestado alguna de las críticas de Baldomero Oliver, que se ha referido a él durante el pleno como "el poli malo", un papel que le toca a "los actores secundarios". Durante su dura intervención, el portavoz de Ciudadanos ha insistido en uno de los argumentos que viene empleando, asegurando que los socialistas no están recortando gastos superfluos y criticando que contraten a "amiguetes".  Olivares, que ha asegurado que la medida socialista era "un esfuerzo para los granadinos, no para este Ayuntamiento", ha rechazado también la idea de que se cobrara más a las grandes empresas y corporaciones con estas palabras: "Quiere ser como Robin Hood, le robo a los ricos para darle a los pobres, y ni siquiera es verdad. Olvídese de los ricos y piense en los pobres".

Los concejales de Ciudadanos antes de comenzar el pleno extraordinario. ciudadanos

Marta Gutiérrez se aleja más de Pilar Rivas y Luis de Haro

En el pleno de este martes se ha vuelto a poner de manifiesto que el grupo de Vamos,Granada está roto. Mientras que su portavoz, Pilar Rivas, anunció la abstención del grupo, voto que han ejercido ella y el edil Luis de Haro-Rossi, Marta Gutiérrez ha votado en contra, siguiendo según había anunciado previamente el resultado de una consulta que había hecho su formación. 

Durante su intervención en el pleno, Rivas ha recordado que en los últimos 16 años el IBI subió un 101 por ciento, para reprochar a los socialistas que se hubiera "agarrado" también a la vía de subir impuestos. La concejala, que ha lamentado que no se haya racionalizado el gasto, ha justificado no obstante la abstención en un intento de introducir cambios significativos en la propuesta. La bajada, que no llega al uno por ciento, que proponía el PSOE, ha asegurado Rivas, es consecuencia de que la oposición puso al gobierno en un "callejón sin salida" rechazando las ordenanzas fiscales. La propuesta introducía "un pelín de progresividad" y ponía de manifiesto que eran posibles esos cambios.

Gutiérrez ha justificado vía nota de prensa su rechazo. Argumentando que el 60 por ciento de los participantes en la consulta promovida por su formación -sin detallar el número de participantes- así lo había acordado, y señalando que la propuesta socialista solo bajaba el IBI para los propietarios de los valores catastrales más altos -"en el rango del 10 por ciento superior-, al resto, según ella, se le sube el 3 por ciento.

"Votando en contra es imposible compensar la subida del IBI. Votar en contra es una irresponsabilidad", advirtió IU

El concejal de IU, Francisco Puentedura, se ha abstenido, como había anunciado. Aunque considera "insuficiente" la propuesta, ya dijo que no la iba a "dificultar". "Es mejor que nada, pero es insuficiente y creemos que hay margen de maniobra para compensar en su totalidad la subida del IBI", por ello había pedido a los grupos que permitieran al menos que se iniciara el expediente, para poder presentar alegaciones, mejorar la propuesta socialista y lograr que compensara la totalidad de la subida del impuesto. "Pero para hacerlo hay que presentar alegaciones, tiene que estar aprobado; demos esa oportunidad a los granadinos. Votando en contra imposible compensar el IBI. Ya veremos si hay voluntad o no, pero al menos permitamos que haya expediente, que presentemos alegaciones para modificarlo y con aprobación definitiva granadinos no sufran la subida abusiva del IBI", planteó el concejal durante su intervención, en la que afeó al gobierno socialista que no hubiera explorado antes las medidas que ahora sometía a pleno extraordinario. 

"Con esta propuesta se sube el IBI a los valores catastrales más altos, pero hay que seguir haciendo esfuerzos para evitar una subida generalizada. Hagamos de la necesidad virtud, si ha habido victoria de la oposición para un cambio, no lo frustremos. Votar en contra es una irresponsabilidad porque impide que siga vivo el expediente y se pueda modificar y tratar de compensar toda la subida", agreó Puentedura para subrayar que los cambios introducidos obedecían a "una posición ideológica" pues introducían criterios de progresividad: "Subir al 1 para beneficiar al resto del 99 por ciento".