La Administración andaluza destina 8.189,42 euros al mes en pagar la vivienda en Sevilla a 8 altos cargo de Granada

Villafranca cobra de la Junta 4.904,20 euros al mes desde que dimitió

Política - IndeGranada - Viernes, 2 de Octubre de 2015
Mar Villafranca percibirá de la Junta de Andalucía hasta julio de 2016 un total de 58.850,4 euros, distribuidas en 12 pagas de 4.904,20. Otra medida de la Administración autonómica que favorece, en este caso, a los altos cargos en ejercicio es el pago de la vivienda que ocupan en Sevilla, para el que destina más de 8.000 euros en sufragar los alojamientos de dos consejeros, una viceconsejera, cuatro directores generales y el presidente de un organismo, todos de Granada.

El pasado 7 de julio Mar Villafranca dimitió como directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife. Se fue, convencida de su inocencia, y para no dañar a la Alhambra, después de la querella de la Fiscalía contra ella y otros tres miembros de su cúpula directiva por la adjudicación hace ocho años del servicio de audioguías.

Villafranca, en una de sus últimas comparecencias ante la prensa. Miguel Rodríguez

Al día siguiente, 8 de julio, la Junta de Andalucía la incluyó en el listado de “altos cargos que perciben asignación económica por razón de cese”, según consta en el portal de Transparencia de la Administración autonómica. Con Villafranca son un total de 24 ex altos cargos que se benefician de las conocidas como ‘cesantías’, un “derecho” que se les reconoce a ex presidentes, ex consejeros y ex directores generales de la Junta de Andalucía, regulado por la Ley andaluza 3/2005, de 8 de abril, aprobada por el Gobierno que entonces presidía Manuel Chaves.

¿Qué es la ‘cesantía’?

Es una retribución que, a modo de ‘pensión’, reciben los ex altos cargos de la Junta, regulada en una ley que se llamó de ‘impulso democráctico’, dado que también establecía las incompatibilidades y las declaraciones de actividades, bienes, intereses y retribuciones de altos cargos.

Se supone que esta ‘pensión’ se estableció al considerar la Junta que el ex alto cargo, que no cobra paro, tendría dificultades para retomar su actividad laboral, para el que la tuviera, o encontrar un trabajo, por el régimen de incompatibilidades.

La ley establece el régimen de asignación económica de una mensualidad por cada año de trabajo, con un mínimo de tres mensualidades y un máximo de doce. Mientras recibe la ‘cesantía’, el beneficiario no puede percibir cualquier otro emolumento procedente de administraciones públicas o del sector privado.

Ley 3/2005, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos

Artículo 24 Asignación económica a ex altos cargos

1. Al cesar en el cargo, los ex altos cargos de la Junta de Andalucía, con excepción de los citados en los artículos 22 y 23, tendrán derecho a una asignación económica temporal de una mensualidad de las retribuciones del cargo en que se cesa por cada año de ejercicio, con un mínimo de tres mensualidades y un máximo de doce.

2. El derecho a dicha asignación económica decaerá en el momento en que, dentro del período en que la perciba, se ocupase otro puesto de trabajo o se ejerciese una actividad retribuida en el sector privado o en la fecha en que adquiera efectos económicos el ingreso o reingreso a un puesto de trabajo en el sector público.

3. A estos efectos, son altos cargos los titulares de los centros directivos de los servicios centrales de las Consejerías y de los Organismos Autónomos, así como los Delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía, siempre que todos ellos hayan sido nombrados por Decreto del Consejo de Gobierno.

Artículo 25 Incompatibilidades en la percepción de asignación económica

Las asignaciones económicas establecidas en los artículos 22, 23 y 24 de esta Ley son incompatibles con la percepción de retribuciones que pudieran corresponder a las personas que cesan en el ejercicio de los respectivos cargos a los que se refieren dichos artículos, caso de ser designados de nuevo para alguno de los cargos de referencia, o altos cargos de otras Administraciones Públicas, así como con cualquier otra percepción o prestación económica a que tuvieran derecho como consecuencia del cese en los citados cargos.

En el caso de Villafranca, -con categoría de ex directora general-, la Junta le reconoce 12 meses, aunque fue nombrada el 22 de junio de 2004. Las doce pagas mensuales de 4.904,20 euros incluyen prorrateadas las dos pagas extras.

Las 'cesantías', que han sido eliminadas en otras comunidades autónomas, han sido uno de los 'privilegios' mejor protegidos por la Junta que con su Ley de Transparencia está obligado a desvelar.

Consulta en el siguiente enlace la relación de ex altos cargos que cobran 'cesantías, en los que la Junta gasta casi un millón de eruos al mes':

La Junta destina 8.189,42 euros al mes en pagar la vivienda en Sevilla a 8 altos cargo de Granada

Otra de las medidas de la Administración autonómica para beneficiar, en este caso, a los altos cargos nombrados es el una subvención para sufragar el pago de las viviendas que ocupan en Sevilla.

En concreto, la Junta destina al mes un total de 8.189,42 euros en “indemnizaciones mensuales en vivienda” para ocho altos cargos autonómicos de Granada. Estas “indemnizaciones” las reciben, además del sueldo fijado en función del puesto que ocupan.

El Independiente de Granada ya publicó el pasado 30 de junio que 'Dos consejeros y cuatro altos cargos granadinos perciben entre 400 y 1.400 euros al mes para la vivienda en Sevilla'. Pero tres meses después, la cuantía que reciben, por lo general, y el número de altos cargos ha subido.

A 1 de septiembre de 2015, y según el portal de Transparencia de la Junta, los que mayor cuantía perciben son el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y la viceconsejera de Fomento y Vivienda, Nieves Masegosa, con 1.344,27 euros al mes.

Le sigue el presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Ángel Gallego, con 1.283,98 euros. Un total de 1.025,73 euros al mes percibe por este concepto Ana Conde, directora general de Infancia y Familias, mientras que Pedro Benzal, director general de Innovación de Educación, recibe al mes 966,98 euros y Jesús Huertas, director general de Fomento y Vivienda, 945,95 euros.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, recibe al mes 828,24 euros y Néstor Fernández, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 450 euros.

Nombre Cargo Mensualidad €
Aquilino Alonso consejero de Salud 1.344,27
Nieves Masegosa viceconsejera de Fomento 1.344,27
Ángel Gallego pte. Consejo Andaluz RRLL 1.283,98
Ana Conde director general Infancia y Familias 1.025,73
Pedro Benzal director general Innovación de Educación 966,98
Jesús Huertas director general de Infraestructuras 945,95
María José Sánchez consejera de Igualdad 828,24
Néstor Fernández director Agencia Andaluza de Cooperación 450

Consulta en el siguiente enlace la relación de altos cargos a los que la Junta les 'paga' la vivienda: