Vegas del Genil aumenta un 65% el gasto que había presupuestado en concejales

Política - IndeGranada - Viernes, 26 de Junio de 2015
El municipio había contabilizado este año 119.500 euros para pagar a la corporación, pero el nuevo equipo de gobierno ha acordado elevarlo a 196.425 euros, según denuncia el PP. Hasta nueve ediles tendrán sueldo. A partir del lunes será alcalde el socialista Leandro Martín, y el actual, Alejandro Martín (Ahora Vegas), lo será dentro de dos años.
Ayuntamiento de Vegas del Genil
Ayto. Vegas del Genil
Ayuntamiento de Vegas del Genil

El pleno de Vegas del Genil (integrado por los núcleos de Purchil, Ambroz y Belicena) celebrado este viernes ha acordado una tabla de retribuciones a la nueva corporación que supone aumentar un 65% el gasto que el Ayuntamiento tenía previsto en concejales para este año.

Según informa el PP en una nota, el alcalde, con dedicación exclusiva, ganará 39.285 euros. El primer teniente de alcalde, con dedicación parcial del 87%, tendrá un sueldo de 34.178 euros. Seis concejales tendrán dedicación parcial del 48%, con 18.857 euros cada uno de salario. Y un último concejal dedicará, según la información facilitada por el PP, dos horas al día al municipio, por las que cobrará 9.280 euros (si trabajara 7,5 horas diarias, como cualquier funcionario, supondría un sueldo teórico de 69.600, más que el del alcalde de Granada).

El total de salarios suman 196.425 euros en gasto de alcalde y concejales al año, un 65% más que los 119.500 euros que el Ayuntamiento de Vegas del Genil fijó para este año, según el presupuesto presentado al Ministerio de Hacienda, la misma cantidad presupuestada también en 2014 y 2013, de acuerdo con la información que figura en la base de datos del ministerio, aunque según la portavoz del PP en Vegas del Genil, Maria del Carmen Ros, la subida supone un aumento de 102.000 euros.

El PP recuerda que en la anterior legislatura, cuando gobernaba el municipio, eran cinco los concejales que cobraban por su labor "con diferentes grados de dedicación" y que ahora son nueve los ediles que recibrán sueldo.

El 'truco' de las dedicaciones parciales

La Ley de Reforma Local dice que en municipios de 10.000 a 15.000 habitantes (Vegas del Genil tiene 10.234) no puede haber más de cinco ediles con dedicación exclusiva. Pero muchos ayuntamientos, para no saltarse la normativa, fijan dedicaciones parciales para sus ediles, aunque sean de hasta el 87%, como en Vegas del Genil con su teniente de alcalde, y así extienden el número de sueldos al máximo sin vulnerar, estrictamente, la ley, aunque ello suponga elevar notablemente el gasto del Consistorio en órganos de gobierno.

En Vegas del Genil el PP fue el partido más votado el 24 de mayo, solo cuatro votos por delante del PSOE. Los dos sumaron 6 concejales, Ahora Vegas (IU), 4, y Ciudadanos, 1. PSOE y Ahora Vegas unieron sus fuerzas y acordaron repartirse la Alcaldía: el alcalde sería Alejandro Martín, el cabeza de lista de Ahora Vegas (formación apoyada Izquierda Unida), y así tomó posesión, y Leandro Martín, del PSOE, le sucediería a mitad de legislatura.

Sin embargo, las dos formaciones han decidido hacerlo al revés y Alejandro Martín ha dimitido para que el lunes sea elegido el socialista Leandro Martín. Dentro de dos años se alternarán en sus puestos. Para el PP, "eso no denota otra cosa que la falta de seriedad porque si tenían un pacto de alternancia, deberían haber elegido directamente a quien iba a presidir el Ayuntamiento en los dos primeros años", dice María del Carmen Ros.