Vecinos de Varadero y Santa Adela reclaman apoyo para solucionar los problemas de polución atmosférica y acústica causados por el Puerto de Motril
Más de cuatrocientos vecinos y vecinas han registrado un escrito dirigido a la alcaldesa de Motril en el que denuncian el "olvido" del Ayuntamiento hacia estos barrios en materias como mobiliario urbano, limpieza, cultura y deporte, así como en seguridad ciudadana.
La recogida de firmas se ha llevado a cabo por iniciativa de la asociación de vecinos Las Azucenas de Varadero, contando con el apoyo de todos los grupos municipales salvo de los del Partido Popular y del PMAS, que conforman el gobierno local de la ciudad.
IU Verdes Equo recuerda en una nota de prensa que ha manifestado reiteradamente su apoyo a las demandas vecinales, que se ha concretado con la presentación de diferentes iniciativas y propuestas al pleno, rechazadas por la mayoría absoluta del gobierno municipal.
En el último pleno del último día 2 de julio, Partido Popular y PMAS votaron en contra de la moción de la coalición de izquierdas en la que instaba al Ayuntamiento a rechazar la instalación de una planta de almacenamiento de productos químicos y aceites en la terminal portuaria, en las proximidades de las viviendas del barrio y a reclamar a la Autoridad Portuaria una ubicación alternativa más alejada de las zonas residenciales.
Entre otros motivos, los responsables del gobierno municipal destacaron la importancia de la actividad portuaria para la ciudad y los barrios marineros en términos de "creación de riqueza y generación de puestos de trabajo, minimizando los riesgos objetivos para la salud y el bienestar de vecinos y vecinas que estas instalaciones implican".
Los productos que está previsto almacenar en dicha planta, además de aceites, son productos químicos como ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido fosfórico e hidróxido de sodio considerados, todos ellos, "extremadamente dañinos para la salud en caso de accidente", apunta la coalición.