Los vecinos afectados por las VPO de La Azulejera denuncian ante la Fiscalía al gobierno local

Política - IndeGranada - Jueves, 1 de Octubre de 2015
Los vecinos han comparecido junto a los portavoces de todos los grupos de la oposición para dar a conocer sus acciones. Las viviendas que en su día promovió Emuvyssa no llegaron a construirse y el gobierno local se niega ahora, según denuncian, a devolverles el dinero. La oposición en bloque exige que se haga público el expediente. El portavoz del equipo de gobierno muestra su disposición a facilitarles el acceso a esa información.
Los vecinos con los portavoces municipales, este jueves en rueda de prensa.
Prensa PSOE
Los vecinos con los portavoces municipales, este jueves en rueda de prensa.

Los vecinos de la Azulejera han dado a conocer hoy la denuncia que han presentado ante la Fiscalía contra el Ayuntamiento de Granada ante las reiteradas negativas del equipo de gobierno a darles copia y vista del expediente de tramitación de las viviendas de VPO promovidas por Emuvyssa, que nunca llegaron a construirse y por las que los vecinos tuvieron que adelantar diversas cantidades económicas que ahora el gobierno local se niega a devolver.

Vanesa García, una de las portavoces de las más de 50 familias afectadas, recalcó que han sido "víctimas de una estafa en las que el Ayuntamiento se quiere lavar la manos”. Recordó además que el alcalde, José Torres Hurtado, lleva años denegándoles una reunión y apuntó también que el Ayuntamiento les retiene la cantidad de “240.000 euros en concepto de licencia de obras y penalizaciones por unas viviendas que no se llegaron a construir”.

Para García, la situación que están padeciendo es "una auténtica injusticia". "Nosotros confiamos en Emuvyssa y en las garantías de una promoción bajo el régimen de cooperativa promovido por el Ayuntamiento que al final ha resultado ser una estafa. El Ayuntamiento no nos quiere devolver el dinero y estamos sin vivienda por motivos ajenos a nosotros”.

Todos los grupos de la oposición han mostrado su apoyo a los vecinos y han pedido en bloque al PP que “entregue la documentación y el expediente de tramitación a los vecinos para que puedan efectuar las acciones judiciales que consideren oportunas”.

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, instó al alcalde “a que reciba a unas familias que han sido engañadas por el Ayuntamiento”, al tiempo que reclamó “una solución y la devolución de las cantidades adelantadas por familias que ahora no tienen ni dinero, ni viviendas”. Además, el máximo responsable del PSOE denunció “la actitud de un equipo de gobierno que ningunea a familias que han sido estafadas” y puso de manifiesto que “todo esto es consecuencia de la oscura, caótica y nefasta política urbanística del gobierno de Torres Hurtado”.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Manuel Olivares avanzó que “todos los grupos de la oposición vamos a forzar al Ayuntamiento para que permita ver a los vecinos toda la documentación de tramitación de sus VPO, permitiéndoles que puedan ejercer los procedimientos judiciales que consideren oportunos tras conocer todos los detalles del expediente”. 

La portavoz del Vamos Granada por su parte, Marta Gutiérrez, apuntó “la gravedad de una estafa de la que es cómplice la Administración pública con promotores y con empresas privadas, de concesiones o de política protegida de vivienda. Detrás de cada uno de estos casos hay una historia personal y un sufrimiento. Mostramos nuestro apoyo y felicitamos a esas personas que denuncian”.

Por su parte, el portavoz del Izquierda Unida, Francisco Puentedura, recalcó que “el Ayuntamiento es el responsable subsidiario de todo los ocurrido porque a través de Emuvyssa adjudicó la promoción a un estafador”.

Desde el gobierno local, su portavoz, Juan García Montero, ha mostrado su disposición a facilitarles el acceso a la información a través del área de Urbanismo.