Con una pegatina en la que se podía leer: "Subcampeones 1492"

Vandalizado el busto de Blas Infante en el patio principal del Parlamento de Andalucía

Política - Europa Press - Miércoles, 13 de Diciembre de 2023
Adelante, Por Andalucía y PP han reclamado al Parlamento una investigación para esclarecer la autoría del acto vandálico.
Imagen de la pegatina sobre el busto de Blas Infante en el patio principal del Parlamento.
Adelante Andalucía vía twitter
Imagen de la pegatina sobre el busto de Blas Infante en el patio principal del Parlamento.

Los grupos parlamentarios del PP-A, Por Andalucía y de Adelante Andalucía han coincidido este miércoles, 13 de diciembre, en solicitar una investigación por la colocación de una pegatina "de carácter ultraderechista" en el busto de Blas Infante, reconocido como 'Padre de la patria andaluza' en el Estatuto de Autonomía, ubicada en uno de los patios del Parlamento andaluz, que ya ha sido retirada.

Es un asunto "recurrentemente utilizado por grupos ultraderechistas"

Se ha tratado de una pegatina con los colores de la bandera andaluza -blanca y verde- que incluía el mensaje 'Subcampeones 1492', año de la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos, según han explicado a Europa Press fuentes del grupo Por Andalucía, que han subrayado que se trata de un asunto "recurrentemente utilizado por grupos ultraderechistas".

Por su parte, fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que se ha procedido a retirar la pegatina, "se ha abierto una investigación interna" y este jueves se llevará el asunto "para conocimiento" de la Mesa de la Cámara.

Sobre este asunto, el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, ha registrado un escrito dirigido al presidente del Parlamento "ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación acerca de un acto vandálico contra el busto de Blas Infante situado en el patio de entrada del Pleno", en el que solicita "que se revisen las cámaras de seguridad para intentar esclarecer la autoría de dicho acto vandálico" y que "se adopten las pertinentes medidas".

Por su parte, desde el grupo Por Andalucía han solicitado también al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre (PP-A), que "abra una investigación sobre la vandalización de carácter ultraderechista del busto de Blas Infante en los aledaños del plenario".

En concreto, la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto, ha firmado un escrito dirigido a la Presidencia del Parlamento, consultado por Europa Press, "a fin de poner en su conocimiento que en la tarde de hoy se ha producido un hecho de especial gravedad en la sede" de la Cámara.

Según ha remarcado la portavoz de Por Andalucía, la estatua de Blas Infante, "reconocido en nuestro Estatuto de Autonomía como Padre de la Patria Andaluza, existente en las proximidades del Salón de Plenos ha sido vandalizada, al pegarse en la misma una pegatina de contenido fascista".

"Si cualquier símbolo fascista en el Parlamento de Andalucía es absolutamente intolerable, que el mismo se instale sobre la estatua de quien fue asesinado y desaparecido por la barbarie fascista es de una gravedad multiplicada", advierte Por Andalucía

"Si cualquier símbolo fascista en el Parlamento de Andalucía es absolutamente intolerable, que el mismo se instale sobre la estatua de quien fue asesinado y desaparecido por la barbarie fascista es de una gravedad multiplicada", advierte Inmaculada Nieto en su escrito, en el que solicita a Aguirre que, "con toda la diligencia, se proceda a dar orden a los servicios de seguridad a fin de visionar las cámaras existentes y se proceda a identificar a los autores de los hechos y adoptar las medidas legales oportunas frente a los mismos".

También el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha pedido que "se investigue quién ha pegado un símbolo nazi en el busto de Blas Infante", y ha apostillado que espera que no haya sido obra de "ningún miembro o ningún invitado de un grupo parlamentario, porque sería ya una auténtica barbaridad".

Además, el Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha registrado un escrito en la Mesa del Parlamento solicitando "que se retire la publicidad neonazi" localizada en el busto "por resultar ofensiva a la memoria andaluza que representa el legado de Blas Infante en la sede de la soberanía andaluza y que está recogido en nuestro Estatuto de Autonomía".

 
Y, también, "que se revisen las cámaras de seguridad para esclarecer la autoría de estos hechos y que se sancione en su caso a los responsables".